Los españoles han elevado más de un 2% el consumo de cerveza fuera de casa en los últimos doce meses (del 1 de julio de 2017 al 30 de junio de 2018), a pesar de que el inicio de este año ha sido más débil de lo habitual por las condiciones meteorológicas, según datos ofrecidos por la empresa de investigación de mercados The NPD Group.
En concreto, este incremento, unido al fuerte crecimiento del 5,5% de las bebidas refrescantes, ha impulsado la categoría de las bebidas frías, que ha subido más de un 3% en el mismo periodo.
La cerveza se consolida como una de las bebidas favoritas de los españoles al salir a consumir fuera del hogar. Así, el 20% de las visitas a la restauración comercial en España como bares, restaurantes, cafeterías y locales de comida rápida, incluye el consumo de, al menos, una cerveza. Un porcentaje que llega a duplicarse en el caso de los bares de tapas, donde la cerveza está presente en el 41% de las comandas.
El estudio muestra que el peso de la cerveza difiere según el canal del mercado. Así, si en los bares de tapas su presencia alcanza a más del 40% de las visitas, en los restaurantes de servicio completo llega casi al 30%, mientras que su peso cae en otros canales, como las cafeterías o los establecimientos de comida rápida.
25% del consumo de bebidas
"De hecho, de cada cuatro consumos de bebidas frías, uno es una cerveza, un ratio que aumenta en determinados canales como los bares, regiones (costa mediterránea) y en determinados momentos (aperitivo), hasta ser mayoritario en estos contextos favorables. La cerveza se convierte en esos momentos y canales en el motor del consumo", ha explicado el director ejecutivo de The NPD Group en España, Vicente Montesinos.
De esta forma, los aperitivos son, junto a las cenas, las franjas del día preferidas por los españoles para tomarse una cerveza fuera de casa. En concreto, esta bebida está presente en más del 24% de las comandas de media mañana, una incidencia que cae a medida que avanza el día hasta el 18% a la hora de la comida y el 12% durante la franja de la tarde.
Sin embargo, su presencia vuelve a subir en el momento de la cena, en el que el 23% de las visitas de los españoles incluye el consumo de al menos una cerveza.
Del volumen total de cerveza consumido en restauración, más de una tercera parte se toma en la noche, con un 31% de las porciones (vasos, jarras, copas, botellines o latas) consumidas en la cena y un 3% tras ella, mientras que un 26% se toma en el aperitivo, un 24% lo hace en la comida y el consumo de tarde cubre el 16% restante.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación