Una experiencia gastronómica es mucho más que una simple comida; es un viaje sensorial que, cuando se hace de forma correcta, puede transportarnos a diferentes lugares. En nuestra última visita a ‘Portonovo’, un restaurante del distrito de Aravaca (Madrid), pudimos experimentar una auténtica travesía por la cocina tradicional de Galicia.
El restaurante, fundado hace 55 años, ofrece una carta que apuesta por los productos autóctonos gallegos para disfrutar de la cocina de Daniel Cerdán. Al cruzar la puerta de ‘Portonovo’, uno es recibido en una cálida y sofisticada atmósfera. La decoración de la terraza, con su icónico hórreo, nos ofrece un oasis en mitad de la capital. Un espacio ideal para alargar la tarde y disfrutar de los placeres de una coctelería y una gastronomía anclada a las tradiciones de Galicia.
Un menú variado
Para comenzar optamos por el marisco: unas navajas y unas zamburiñas a la plancha. Servidas con una simple pero eficaz presentación, cada bocado es un recordatorio de las costas gallegas. La cocción a la plancha de las navajas permite resaltar su sabor natural y marino sin opacarlo con ingredientes innecesarios. Las zamburiñas, aunque más pequeñas que las vieiras, poseen un sabor igualmente delicado y refinado. Ambos platos son un verdadero placer para los sentidos, capturando la esencia del mar y llevándola directamente al paladar.
Sin embargo, las opciones de la carta de entrantes es muy variada ya que la cocina va más allá del pescado y marisco. Entre las alternativas también se encuentran la empanada gallega de bonito del norte o de berberechos, el carpaccio de presa ibérica, la tortilla paisana o la parrillada de verduras.
Además de probar parte de sus opciones de marisco, que sin duda es una de las especialidades del restaurante y merece mucho la pena por la calidad del producto, elegimos unas croquetas cremosas de carabineros. Este plato es una auténtica explosión de sabor. Desde el primer bocado, se puede apreciar el intenso y profundo sabor de los carabineros, un marisco que aporta un toque lujoso y distintivo. La bechamel, perfectamente preparada, actúa como el vehículo ideal para distribuir uniformemente el sabor del carabinero en cada croqueta, logrando un equilibrio perfecto.
Como último entrante no pudimos dejar pasar uno de los platos estrellas de la cocina gallega: el pulpo "à feira".
Como principal elegimos un entrecot madurado de vaca con cachelos asados, un plato que promete ser una experiencia sublime para los más carnívoros. La carne es jugosa y tierna, con una textura que se deshace en la boca, indicando un corte de alta calidad y una preparación cuidada.
De postre optamos por la tarta de chocolate, acompañada de un sorbete de frambuesa y el arroz con leche con helado de mandarina. La tarta es un sueño para cualquier amante del chocolate. Tiene una textura suave y el sorbete de frambuesa es el acompañamiento ideal, proporcionando un contraste refrescante y ligeramente ácido. Por su parte, el arroz con leche, se sirve con una bola de helado de mandarina elegantemente colocada en la parte superior y un ligero espolvoreado de canela. La combinación de texturas y sabores ofrece una experiencia dulce que es a la vez familiar y novedosa, deleitando al paladar con cada cucharada.
Vinos y cocktails: una apuesta segura
La carta de vinos del restaurante merece una mención especial. Con una cuidadosa selección de vinos gallegos, desde albariños frescos y aromáticos, pasando por verdejos hasta mencías robustos y estructurados, cada plato encontraba su pareja perfecta.
Además, tras inaugurar su propia coctelería de estética náutica con motivo de las celebraciones del 55 Aniversario, el restaurante 'Portonovo' apuesta por una mixología donde el atlántico y los productos autóctonos de Galicia reinterpretan los tragos clásicos de la coctelería, cómo el Albariño Martini, el mojito del Atlántico o el Albariño Sour, sabores con personalidad propia maridados con una carta creada a medida para el tardeo y el afterwork en una de las terrazas con más historia de Madrid.
Menú degustación de Portonovo para el verano
Además de la propuesta culinaria basada en pescados a la parrilla de carbón, el chef Daniel Cerdán ha elaborado un menú especial para la temporada veraniega. Platos fríos como el salmorejo con gamba de Huelva, pulpo en salpicón, sardina y berenjena a la llama o el lingote de steak tartar son algunas de las propuestas de esta carta estival. El menú, que se puede disfrutar de lunes a viernes, tiene un precio de 35 euros e incluye postre, una naranja Brulee, pero no bebidas.
Sin duda, el restaurante ‘Portonovo’ es una visita obligada para cualquier amante de la buena mesa y uno de los mejores lugares para disfrutar de la auténtica cocina gallega fuera de Galicia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación