Los vinos son protagonistas fundamentales en las celebraciones que se aproximan. Su elección dependerá ante todo del menú que hayas escogido, aunque, si te toca ir a otra casa de invitado, también será un fantástico regalo. Y es mejor ir pensándolo con tiempo.
Se aproximan fechas de numerosas reuniones: familia, amigos, compromisos, reencuentros con conocidos… toda la parafernalia de fiestas y jolgorios que conllevan las navidades. Adelántate en el tiempo y ve planeando qué vinos puedes adquirir para conseguir el brindis perfecto.
Hemos seleccionado y catado siete vinos muy diferentes, desde novedades que merecen (y mucho) la pena, a elaboraciones poco comunes o vinos que han hecho historia. Además, te proponemos maridajes con platos típicamente navideños. ¡Felices brindis!.
LOS VINOS
Malabrigo es el vino estrella de Bodegas Cepa 21 (DO Ribera del Duero) que, en esta añada del 2020, cumple veintiún años desde su fundación. José Moro, presidente de esta casa, afirma que “Cepa 21 es tradición y vanguardia, pasado y futuro…”. Para celebrarlo ha habido un cambio de etiqueta, antes en blanco y negro y ahora en color, “con el fin de transmitir el alma de esta tierra”.
Un vino muy personal, procedente de uno de los mejores pagos de la bodega y que le da nombre, elaborado con tempranillo. Expresivo, con la madera muy bien integrada, largo y profundo. Taninos delicados y cierto regusto goloso (hay fruta madura en nariz). Ahora está perfecto pero puede ser un vino de guarda. PVP recomendado: 33,50 euros.
Gastronomía: Perfecto para carnes rojas, desde un lomo alto en roast- beef al solomillo Wellington. Lechazo asado.
Finca Torrea es la versión más moderna y actual de los vinos de Marqués de Riscal. El tinto de esta añada 2018, Vino de Municipio (Elciego) con D.O.Ca. Rioja, se ha elaborado con tempranillo y graciano de los pagos de Finca Torrea, que da nombre al vino y cuyas parcelas están dibujadas en su etiqueta.
Un rioja sumamente expresivo, fresco, que permaneció en roble Allier durante 18 meses. Vivaz y profundo. Una gozada beberlo porque tiene presencia en boca pero a la vez resulta suave y redondo. De excelente calidad, llama la atención su pronunciado perfil frutal a pesar del tiempo de crianza.
Gastronomía: Será ideal para aves como el pavo relleno o la pularda. También para el bacalao al horno.
Alma Alacer es una novedad en el mercado. Con añada 2020, tras años de estudio de las Bodegas Rioja Alta, se ilusionó por un terruño en Burgos, a 900 metros de altitud, en Ribera del Duero. Con este Alma pretenden mostrar la singularidad del tempranillo en esta finca de clima extremo. Son 14 Has. de viejas cepas elaboradas con un original proceso: es un vino de trasnocho, hecho gota a gota mientras el hollejo ‘sangra’ por la noche.
Con este mosto, impregnado de las notas del hollejo y con más intensidad, se llenan 6 barricas de roble francés en las que permanece 16 meses. Un vino de edición muy limitada (1500 botellas) que resulta impactante por sus bondades. Elegante, equilibrado, sutileza en la fruta y la madera… Todo un placer. Muy buena relación calidad- precio. PVP recomendado: 24 euros.
Gastronomía: Será buen compañero de croquetas de jamón, picantón al horno, lomo a la sal, solomillo con foie o sopas de ajo.
Decorus Rosé pertenece a la D.O. Arlanza, donde se están haciendo interesantes vinos en estos últimos años. Como este clarete de Bodegas Decorus, una bodega que ofrece originales vinos de autor y es una de las iniciativas más jóvenes de la zona, con Luis Rodríguez Amayuelas al frente. Las uvas se seleccionan a mano en dos majuelos multivarietales con viñas de más de 80 años de edad en altura ((910 metros).
Hecho principalmente con uvas albillo mayor y viura (35%), y otras blancas, junto a un 60% de tintas como garnacha 30%, tempranillo 25% y resto Mencía y Bobal entre otras. Se cría durante 5 meses con sus lías y sin batonnage. Sólo se han elaborado 700 botellas. Un vino limpio, fresco, con tonos cítricos y ligero en boca, con la acidez justa y alta mineralidad. Una delicia. PVP recomendado: 14 euros.
Gastronomía: Es perfecto para el aperitivo, pero también para acompañar los espárragos blancos, cóctel de mariscos, ahumados, carnes blancas, sushi … también con algún guiso de setas.
Arínzano Armonía Colección Chardonnay Lab es una de las novedades de la bodega junto a Arínzano Pureza, los dos de edición muy limitada. Ambos, elaborados con uva chardonnay, después de tres vendimias de experimentaciones donde criaron el vino en 36 recipientes de distintos materiales y capacidades (barrica, hormigón, tinajas, fudres, etc.) con el fin de ver cuáles de ellos potenciaban esta variedad blanca.
Este Armonía (con D.O. de su propio Pago, ubicado en Navarra) combina tres tipos de crianza: barricas de primer y segundo uso junto a un ánfora. Es obra del enólogo José Manuel Rodríguez y Jon Pepper, reconocido Master of Wine. Un vino de terroir muy singular y la exaltación más sofisticada de la uva chardonnay. No tiene un “pero”: aromático (cítricos, dulzones…) y muy vivo, con volumen y cremoso. Todo un descubrimiento. De esos vinos que hay que tomar con calma y reflexivamente. PVP recomendado: 47 euros.
Gastronomía: Almejas a la marinera, pastel de cabracho, besugo a la espalda, crema de marisco.
Protos'27 2020 tiene una llamativa y preciosa etiqueta al estilo antiguo, no en vano estamos hablando de la primera bodega de Ribera del Duero, inaugurada en 1927. Un tempranillo 100%, procedente de viñedos burgaleses, con una crianza de 16 meses en roble francés y un año de reposo en bodega para redondearse.
Brillante, de capa alta, nariz expresiva con olor a vino (algo muy positivo), además de algo de madera y especias que surgen posteriormente. Más delicado de lo que parece, refinado, taninos redondos y de fácil entrada. Llena la boca, con cuerpo y volumen. Buena relación calidad- precio.
Gastronomía: Carnes rellenas, cochinillo y cordero al horno, fricandó, escudella.
Campillo Raro Reserva 2017 de Bodegas Campillo (D.O.Ca. Rioja) está elaborado con tempranillo peludo 100% y criado en barricas nuevas de roble francés Allier (30 meses) y posterior afinado en botella. Un vino de alta expresión que responde al patrón Rioja más contemporáneo.
De capa alta ya tiene complejidad en nariz donde surgen la fruta madura, tostados… En boca es fresco, potente (es un vino de guarda si se desea), sabroso, con estructura y volumen. Es amplio y tiene un largo final. Un vino que derrocha personalidad y se sale de las vías tradicionales. PVP recomendado: 37 euros.
Gastronomía: Carnes rojas, caza de pelo y de pluma como pastel de perdiz o estofado de jabalí. Irá bien con el chocolate negro (tartas, bombones...).
Siete vinos con gran personalidad para brindar en momentos especiales.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación