Pocas bebidas hay más refrescantes que un espumoso o cava frío cuando llega el calor. Y, su gran versatilidad, les permite hacer un estupendo papel en el aperitivo, acompañando una comida, como copa de media tarde… incluso como sustitutivo de un trago largo después de la cena (o a lo largo de ella).
Sorprendentemente y, siempre que sean secos (brut, brut nature…), son los vinos que mejor maridan con todo tipo de platos, desde pescados a mariscos o arroces.
También muestran su mejor cara con todo tipo de aperitivos como ensaladilla rusa, pulpo a la gallega o todo tipo de fritos, desde puntillitas a calamares.
Su secreto está en que el carbónico que contienen aligera los alimentos y limpia la boca, una sensación muy agradable. Los rosados tienen más profundidad y son más largos en boca, mientras los denominados ‘blancos’ resultan más livianos.
Hemos seleccionado y catado tres cavas, un rosado y dos blancos, de excelente factura. Todos harán un buen papel en el momento del descorche.
Los Cavas
Juvé& Camps Reserva de la Familia Rosé Centenario ya lo dice todo con su nombre. Además de conmemorar los 100 años de esta casa, rinde tributo a su icónico Reserva de Familia, el primer brut nature GR de la bodega creado en 1976 y que abrió camino al eliminar el dosaje (dulzor), tan habitual en aquellos tiempos. Este rosado, elaborado con pinot noir- como los mejores champagnes- de escogidas parcelas cultivadas en ecológico. Pasa 40 meses de crianza en rima, lo que le otorga profundidad y complejidad. Un cava vivo, cremoso, maduro y largo en boca. PVP recomendado: 22,50 euros.
Privat Atelier Gran Reserva se elabora únicamente en las mejores añadas y con una vendimia muy calculada, sólo cuando la uva llega a un punto óptimo de maduración, en viñedos con más de 60 años de antigüedad y de cultivo ecológico. Su enólogo, José Antonio Montilla, lo equipara a los diseños de “alta costura”. Otra particularidad es que es un monovarietal de xarel.lo, algo no muy habitual. Pasa un mínimo de 30 meses en rima, hasta que madura lo suficiente para salir al mercado. Fina burbuja, acidez en su punto justo, expresivo, con volumen en boca… y un gran perfume en nariz. Éste Privat Atelier es de la añada 2018. PVP recomendado: 22 euros.
Robert J. Mur Ecológic- Organic es un cava Brut Nature de viticultura ecológica y orgánica. Un vino vivaz, fresco y de marcado perfil mediterráneo. Posee más de 26 meses de crianza en la bodega. Armonioso y franco, es limpio y brillante; nariz aromática con toques a fruta y a cítricos. Muy refrescante, de equilibrada acidez y refinadas notas amargas finales. Buena relación calidad- precio. PVP recomendado: 10,80 euros.
Tres cavas, con Denominación de Origen, en los que encontrar algo distinto según las circunstancias. Desde dos Gran Reserva, para momentos más especiales y escogidos, a uno joven, sumamente fresco y más ligero. Perfectos para el verano.
Nota: Ninguno de los vinos mencionados se han seleccionado por motivos comerciales, su elección es una decisión únicamente de calidad y periodística. Los precios son meramente orientativos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación