Arranca la temporada alta de rosados y este próximo domingo, 11 de junio, será su Día Mundial. El pobre y desvalido vino rosado, que vivió tiempos difíciles en el pasado- muchas veces con justificación-, se erige hoy como uno de los grandes protagonistas del buen tiempo, con o sin Día Mundial.
Ya hemos contado la meteórica carrera de estos vinos que cambiaron su traje de Cenicienta por el vestido de princesa y hoy son reconocidos y alabados en su justa medida.
Según uno de los últimos informes del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) y Rosé Wines World Tracking, en el mundo se consumen 23,6 millones de hectolitros de vinos rosados. El comercio mundial está liderado por Francia en valor y España en volumen. Especialmente vendemos a la propia Francia- un llamativo dato-, mientras Italia también destaca como gran productor.
Las últimas tendencias indican que siguen siendo líderes los rosados con tono piel de cebolla (pálidos), típicos de La Provenza gala. Una norma común a distintos estilos que, sin embargo, varían en fortaleza: desde suaves y delicados rosados a otros con cuerpo y vigor.
Ambos son bien admitidos por los consumidores, aunque hemos notado que los primeros se están generalizando por momentos. Son estilos diferentes que no entorpecen la calidad de ninguno de las dos opciones. En esta cata, hemos hecho un muestreo de diferentes etiquetas con distintas potencias. Cada uno a su manera, nos enseñan el nuevo espíritu de estos vinos.
Los vinos
Ales Roses 2022 (D.O. Catalunya) de Bodegas Terra Remota es un monovarietal de garnacha negra del que un 3,5% fermenta en barrica de roble francés y resto inoxidable. Crianza sobre madres finas durante 7 meses. Una delicia ligera, expresiva y delicada. Muy recomendable explorar esta gama de Ales, la más económica de la casa (unos 9 euros), en tinto (que ya dimos), el rosado que traemos… y quizás el blanco, que aún no hemos catado.
Un rosado radicalmente distinto al anterior, a pesar de su color anaranjado pálido que puede despistar. Flamingo 2022 (D.O. Ribera del Duero) es un rosado con presencia, potente y brioso. Está elaborado con tinto fino 100% y desde la bodega- Conde de San Cristóbal- lo califican como “rosado con alma de tinto”. Nada más cierto: franco, pujante y con carácter. Un vino de producción limitada, de parcela, y con una minuciosa elaboración. Uno de los mejores rosados españoles. Comodísimo precinto manual para abrir la a veces fastidiosa, aunque necesaria, cápsula.
La elegancia en una botella. Domaines Ott Château Romassan Rosé 2022 (A.O.C. Bandol, Francia) brinda en el primer asalto una explosión en nariz de fruta, delicadas flores… un perfume que no defrauda en boca: tonos cítricos suaves y de final goloso, sin aristas pero de gran personalidad. Muy armonioso. Es la primera añada- también de su otro rosado, Château de Selle- que sale al mercado integralmente en ecológico. Precio a calibrar(47 euros), aunque resulta único.
Era el gran esperado. El primer vino rosado de la bodega José Pariente (D.O. Rueda) que sale al mercado con el nombre de Victoria, en homenaje de sus hijos Martina e Ignacio a su madre, creadora de la bodega y con este nombre. Elaborado con tempranillo, viognier y garnacha, es un vino suave y agradable, de cierta complejidad. Se puede adquirir en la tienda online de la bodega por 12,90 euros. También lo hay en formato magnum (30,90 euros).
Bodegas Cepa 21 ha sacado al mercado la nueva añada (2022) de su Hito Rosado que, como siempre en esta casa, responde a las expectativas. Aromático, fresco y sabroso, está hecho con tempranillo 100% de cepas propias en la D.O. Ribera del Duero. Ligero pero con cierto cuerpo, cálido, refrescante y bien elaborado. Para su creador, José Moro, “… es un soplo de aire fresco…”. Y estamos de acuerdo. Buena relación calidad- precio: 9,35 euros.
Cinco vinos rosados muy diferentes entre sí con el hilo conductor (todos) de una alta calidad.
Nota: Ninguno de los vinos mencionados se han seleccionado por motivos comerciales, su elección es una decisión únicamente de calidad y periodística. Los precios son meramente orientativos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación