Por su nombre, todos pensamos que se trata de una uva llegada del norte, de países fríos con climas hostiles para situarlo inequívocamente en Centroeuropa. Sin embargo, la cuna de la gewürztraminer está en Italia y, exactamente, en la localidad de Tremeno, una villa cercana a las fronteras con Suiza y Austria. Una varietal que, ya en el siglo XVI, el botánico Jérome Bock la clasificará en Alsacia, donde abunda, con el mismo nombre de Traminer, nombre derivado de su ciudad de origen.
Perfume exuberante
En los climas fríos la gewürztraminer (gewürz significa picante y especiado) resulta más elegante y refinada, mientras que en zonas sureñas, como España, por factores como la tierra, el clima y las horas de sol, resulta más potente y expresiva. Eso sí, Centroeuropa se ha convertido en el hábitat natural de esta uva tan especial.
Lo que sí tienen en común tanto en el norte como en el sur es su nariz plenamente aromática, a flores (rosa, lilas..) y frutas tropicales como el lichi o la guayaba. Los vinos de gewürztraminer maduros son más dulces y glicéricos, mientras los jóvenes son más secos y ligeros, aunque es muy común ese toque dulzón que genera grandes adeptos y grandes detractores.
Geografía de la uva gewürztraminer
Alsacia es el feudo de esta variedad e, incluso, tienen una Apellation D’origine Protégée (AOP)- algo así como las Indicaciones Geográficas Protegidas en España-, con el nombre de la misma uva. Aquí es donde según muchos se alcanzan las expresiones más refinadas de esta variedad.
No obstante y a día de hoy, su cultivo se ha extendido por todo el globo al ser una variedad con gran capacidad de adaptación. Actualmente su ámbito de plantación es enormemente amplio, se extiende por los países del Este europeo (Bulgaria, Hungría, Rumanía, Eslovaquia…), también en países como Uruguay, Argentina o Chile e, igualmente, en Nueva Zelanda, formando parte de los vinos del Nuevo Mundo.
Los Vinos
En España nuestra uva protagonista crece especialmente en Penedés, que fue su puerta de entrada a la península, Bierzo y Somontano, aunque también está presente en algunas otras zonas. Tanto en España como en Europa, durante años el mosto de esta variedad se empleó en coupages para enriquecer otros vinos, como los Riesling, sin embargo hoy en día priman los monovarietales.
Hemos seleccionado y catado tres vinos 100% gewürztraminer que provienen de tres lugares de España muy distintos: Somontano, Penedés y la Sierra Norte de Guadalajara, incluido un “vino de hielo” muy curioso elaborado por Bodegas Gramona. Cada uno con su personalidad propia.
1) Enate Gewürztraminer 2023 es uno de los primeros monovarietales que se hicieron en España de esta uva y proviene de la D.O. Somontano, que cuando se fundó, en 1984, apostó desde el principio por variedades foráneas. Enate, una de las pioneras de esta denominación de origen, así lo hizo.
El mosto fermenta en inox. tras pasar cinco horas macerando con sus hollejos. Posee matices amielados y, como siempre, florales (jazmín, rosa…). En boca es glicérico, con ciertos tonos especiados livianos y sedoso, con una golosa entrada. Según la bodega, con los años ganará en complejidad. Esta misma casa elabora un gewürztraminer dulce que pasa por barrica y es más denso y concentrado.
2) Finca Río Negro Gewürztraminer 2023 es la segunda añada elaborada por el prestigioso enólogo Xavier Ausás, que fue director técnico durante muchos años de Vega Sicilia.Es el único blanco de la bodega y fue criado sobre lías durante 4 meses.
Un monovarietal embotellado como Vino de la Tierra de Castilla (VTC), la bodega Finco Río Negro se encuentra en Cogolludo (Guadalajara) y tiene sus viñedos a 1.00 metros de altitud. Un Gewürztraminer de libro por su calidad. Opulenta nariz en la que además de frutas tropicales, surgen tonos cítricos, lo que no es nada habitual, y manzana. En boca es seco, con gran entidad, untuoso y persistente. Una gozada como representante de la Gewürztraminer en una elaboración que se acerca a las alsacianas.
3) Gramona Vi de Glass Gewürztraminer es la versión de Bodegas Gramona de los prestigiosos ‘vinos de hielo’ o eiswein alemanes, éstos últimos elaborados con uvas de vendimia tardía que se hielan por el clima y producen más azúcar. Este gewürztraminer forma parte de la gama de vinos de Gramona diseñados a partir de uvas foráneas importantes.
Viña cultivada en ecológico y con filosofía biodinámica, las uvas se congelan con ayuda de nitrógeno líquido y fermentan durante dos meses en inox., un periodo largo debido a la gran cantidad de azúcar del mosto. En cata, como en todos los casos, da frutas tropicales y flores. En su punto perfecto de dulzor, sin empalagos. Buena entrada y sedosidad en boca. No resulta nada pesado.
La uva gewürztraminer posee una gran personalidad, con sus aromas florales y a frutas tropicales tan persistentes, y sus múltiples resultados finales, según el clima y la tierra donde crezca. Generalmente, los vinos centroeuropeos de esta cepa tienen mayor capacidad de guarda (envejecimiento) y actualmente se pueden aún encontrar vinos de añadas del siglo pasado, desde la década de los 80 (a altos precios, claro) . Unos vinos únicos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación