La uva godello está de moda. Para bien o para mal. En el primer caso estamos ante una uva excelente, en el segundo y dada su popularidad actual, corre el peligro de ser vapuleada en deficientes elaboraciones para caer en el desprestigio. Algo similar a lo ocurrido con la uva verdejo, su prima hermana, porque están genéticamente relacionadas.
Valdeorras y Bierzo
Sin embargo, a la uva que ha plantado batalla definitivamente es a la albariño, vecina suya en tierras de Galicia y reina absoluta de la zona hasta que la godello se hizo valer y las bodegas comenzaron a tomarla como protagonista. La albariño es a la D.O. Rías Baixas lo que la godello es a la D.O. Valdeorras (Orense), donde resulta la estrella, con una producción que se ha duplicado en la última década.
Uvas godello. Foto cortesía del Consejo Regulador D.O. Valdeorras.
Una variedad que produce vinos frescos, florales, minerales, afrutados y en general amables a la primera entrada en boca. Así como otras uvas blancas dan vinos afilados y ácidos, la godello posee una redondez y cremosidad muy agradables en boca, que se une a una innegable elegancia y persistencia.
El otro gran feudo de esta uva es la D.O. Bierzo, aunque también se encuentra algo en Ribeira Sacra, Monterrei, Ribeiro… incluso en Castilla y León. En Bierzo, el enólogo Raúl Pérez, destaca sobremanera, así como la bodega Dominio de Tares, con gran historia en la zona.
Historia reciente de la godello en España
Más allá de la teoría comúnmente aceptada de que esta variedad la trajeron a España por primera vez los romanos, su historia más reciente fue la ha situado de nuevo en el candelero. Una uva que se expresa en todo su esplendor como monovarietal preferentemente.
Una de las primeras bodegas que lo elaboró seriamente en España y con gran calidad fue Bodegas Guitian (La Tapada), que incluso sacó el “Fermentado en Barrica”, todo un reto valiente en aquellos tiempos. Una casa pionera que abrió hace ya años la espita de las bondades de estos vinos.
Poco a poco, grandes elaboradores como Telmo Rodríguez o Bodegas CVNE han han desembarcado en la zona gallega del godello. Y sigue esta tendencia.
Otro que siempre destacó fue O Luar do Sil, de Pago de los Capellanes. Aunque posteriormente, qué decir de Rafael Palacios, hermano de Álvaro, que elabora el famosísimo As Sortes y Sorte o Soro, (éste último llegaría a ganar 100 puntos Parker); muy destacable su Louro Godello, con una excelente relación calidad- precio. Poco a poco, otros grandes elaboradores como Telmo Rodríguez o Cvne han desembarcado en la zona gallega del godello.
Una de las últimas novedades en el mercado, que ya destacamos recientemente en Gastrópoli, ha sido O Chan, un monovarietal de la familia Pariente en la D.O. Bierzo, que ha salido bajo el paraguas de su colección “Viñedos Singulares” y es toda una delicia.
Los Vinos
Para esta ocasión hemos seleccionado cuatro vinos de dispares procedencias: 2 de Galicia, otro de El Bierzo y un cuarto que llega nada menos que de Sonoma, en el estado norteamericano de California.
1) Ultreia Godello 2021
Ultreia es el proyecto especial de Raúl Pérez y utilizaría el saludo que se brindaban los peregrinos en el Camino de Santiago- ultreia, que significa más allá- para darle nombre. Con D.O. Bierzo, tiene algo de madera, en perfecta consonancia con la frescura de la uva y su delicadeza. Un vino franco, armónico, fresco, seco y con una mínima intervención en bodega como es habitual en Pérez. Dada su calidad, podemos decir que estamos ante un vino de guarda (5- 6 años calculamos).
2) El Aeronauta 2022
Es en la D.O. Valdeorras donde nace este godello sobre lías, de la bodega Entrecanales Domecq e Hijos. Cepas de más de 40 años que crecen sobre suelos de pizarra y granito. La uva fue recolectada a mano y seleccionada minuciosamente. Muy mineral, intenso y cremoso, con delicados aromas a flores blancas. Producción limitada de 18.000 botellas. PVP recomendado: 19,90 euros.
3) Marimar Estate Godello 2021
Marimar Torres se planteó hacer un godello en Sonoma (California) debido a que el clima frío y lluvioso del Russian River Valley le recordaba a la región gallega de Valdeorras. Las uvas proceden del Viñedo Don Miguel, llamado así en honor a su progenitor, y se cultivaron en ecológico. Fermentó en inox y huevo de hormigón y luego permaneció sobre sus lías. Una segunda añada de esta variedad española que ha dado un vino sabroso, frutal y elegante. Muy interesante. PVP recomendado: 35 euros.
4) Godeval 2023
Ha sido la vendimia más temprana en la historia de la bodega que ya alcanza los 37 años y fue pionera en la recuperación de la godello en Valdeorras. Un vino con estructura y equilibrado, muy frutal, que es un gran representante de lo más fresco que puede dar esta uva. Excelente acidez y trazos cítricos muy interesantes. No falta un final con ciertos toques salinos. PVP recomendado: 17,45 euros.
Uva godello, una variedad de gran nivel que se está popularizando a pasos agigantados, lo que es muy positivo, siempre que la calidad de los vinos elaborados con ella sigan los mismos parámetros de calidad que hasta ahora. Una baza tiene a su favor y es que no hay mucha cantidad de uva.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación