Decir champagne son palabras mayores. Es verdad que en el resto del mundo se obtienen espumosos de calidad, con largo recorrido y prestigio. ¿Quién a estas alturas no los elabora?.
Sin embargo los franceses tienen un toque especial y único, ¿la tierra?, ¿el clima? ¿la experiencia?... son muchas variables las que entrarían en juego. Y dentro de este mundo, limitado a la AOC Champagne, hemos ido un poco hacia delante para elegir tres vinos que reflejan el nivel de esta zona vitivinícola.
No obstante, aunque hemos seleccionado entre ellos una referencia más habitual (en el caso de Gosset), la calidad vuela alto, como siempre en esta maison. Minuciosidad, creatividad, originalidad… Como siempre, los tres los hemos catado. Ahora es el momento perfecto para disfrutarlos.
Dos bodegas y un destino
Elegancia es la palabra que mejor define los champagnes Gosset, desde hace poco tiempo distribuidos por la bodega Marques de Murrieta. La primera bodega de Rioja y la primera de Champagne (1584) caminan ahora juntas con el valor añadido de tratarse de dos casas propiedad familiar, ambas con productos de alta calidad. Una joint venture muy especial.
Odilon de Varin es el chef de cave y Director General Adjunto responsable de salvaguardar el estilo único de esta casa: delicado, refinado y poderoso. En esta ocasión hemos elegido su Grande Réserve Brut, con una producción de 500.000 botellas; no obstante, la gama de esta bodega es amplia y siempre top. Está elaborado con chardonnay (45%), pinot noir (45%), resto meunier; casi el 85% de la uvas son de la misma añada, por lo que es casi un millésimé.
Odilon de Varine pasea entre los pupitres de Gosset.
Son variedades procedentes de los mejores Crus del distrito de Marne (Grands Crus y Premiers Crus). Este Grande Réserve Brut se vinifica y envejece con lías; sin fermentación maloláctica para preservar los aromas de la fruta. En definitiva, un champagne con estructura y con gran carga frutal, de fina (pero presente) acidez. No faltan toques minerales, cremosidad ni un carbónico lábil y fino. Como decíamos, pura elegancia para un champagne único. Y una magnífica relación calidad- precio.
Un homenaje único
La Grande Dame es una cuvée elaborado únicamente en añadas excepcionales. No es para menos, se hizo por vez primera en honor a Madame Ponsardin (Reims, 1777) y viuda de Clicquot, a la cual debemos las rimas o pupitres (donde reposan las botellas inclinadas en las cavas) y el remuage o removido durante este periodo.
Foto: Martín Bruno.
Un gran visionaria cuya intuición también le hizo valorar las uvas pinot noir de sus viñedos. En esta añada 2015 se ha lanzado una colección repleta de color en sus envases gracias a la artista italiana Paola Paronetto. El champagne (90% pinot noir, 10% chardonnay) posee un bonito color dorado que denota su crianza.
La artista Paola Paronetto. @Martín Bruno.
En nariz encontrarás notas florales y en boca- como todos los champagnes de esta casa- una cremosidad idónea y sumamente agradable. Las notas de envejecimiento surgen con profundidad. Un champagne largo y, podríamos decir, sabroso.
Crear la añada perfecta
Grand Siècle Itération Nª 26 va más allá del champagne. Como todas sus iteraciones se trata de un ensamblaje de distintos champagnes: 3 añadas (millesimés) que en la casa consideran en cata complementarias se unen para dar lugar a los Grand Siécle. Acaba de salir al mercado la Itération nº 26 que, como en ocasiones anteriores, busca ante todo la frescura, santo y seña de esta maison.
Fueron tres añadas excepcionales- 2007, 2008 y 2012- de chardonnay (58%) y pinot noir procedentes de 17 Crus, 8 de ellos Grands Crus. El creador de estas iteraciones fue Bernard de Nonancourt, cuando en 1948 tomó las riendas de la empresa familiar buscó la añada perfecta: largo potencial de envejecimiento, complejidad y, sin embargo, mucha frescura.
La cave de Laurent Perrier, donde reposan las botellas en rimas.
La crianza prolongada en bodega de 10 años sobre lías (más aún para el formato magnum) permite esta recreación única. Laurent Perrier, fundada en 1812, se caracteriza por su audacia creativa y exportan a 160 países del mundo. En España lo distribuye la bodega Marqués de Riscal.
Tres champagnes únicos que van mucho más allá de lo común por diversos motivos. Brindis únicos y copas inolvidables.
Nota: Ninguno de los vinos mencionados se han seleccionado por motivos comerciales, su elección es una decisión únicamente de calidad y periodística. Los precios son meramente orientativos.