Las aguas de Ribera del Duero están movidas. Una de las denominaciones de origen más prestigiosas de España, si hablamos de tintos, pone en duda su capitalidad. Hasta ahora, Aranda del Duero ha sido desde su fundación, la ciudad y centro neurálgico de esta comarca vitivinícola, pero Burgos (capital) actualmente le discute el cetro.
A la vez, están en plena vendimia y las perspectivas no son demasiado halagüeñas. Se espera una añada corta este 2024 – más de un 50% de reducción- y dependerá de las lluvias de última hora su calidad final. No obstante, toma nota de los años que, en este siglo, han sido consideradas “Excelentes”: 2021, 2020, 2019, 2015, 2011, 2010, 2009, 2004 Y 2001. Las más recientes serán vinos de guarda que madurarán magníficamente y el resto, si encuentran alguna, no la dejes pasar.
Hemos seleccionado tres vinos de esta D.O. que despuntan por su gran calidad. Dos de ellos de 2020 y un tercero de 2021, ambas añadas calificadas como “Excelentes”.
1) Corimbo Ecológico 2020
El primer Corimbo (Bodegas La Horra) que sale al mercado certificado como ecológico después de tres años de tramitación. No obstante, esta siempre ha sido una casa partidaria de la poca intervención y que, desde sus inicios en 2009, apostó por trabajar sin herbicidas, etc.. Un tinto de la Ribera burgalesa elaborado con tinta fina 100% de distintas parcelas cultivadas en vaso y criado en barrica durante 14 meses.
Estamos ante un vino muy fresco, para más señas, del periodo marcado por el confinamiento y que dejó aflorar los aspectos más salvajes de la viña. Precioso color rojo profundo, con ciruelas, moras o cerezas en nariz junto a notas de monte bajo y trazos minerales debido a la tierra caliza. Volumen medio, tanino sedoso, madera bien integrada. PVP recomendado: 25 euros.
2) Malabrigo2021
Todo un clásico de Bodegas Cepa 21 y fiel representante de la Ribera vallisoletana en una referencia que, desde su primera añada, tuvo un compromiso con la calidad y, hasta ahora, ha mantenido muy alto el pabellón. Uno de los vinos top de esta casa cuyas uvas de tempranillo (tinto fino o tinta fina) proceden de una de las parcelas más singulares y de la que toma su nombre.
Criado en roble francés, es sumamente expresivo en nariz. Una cosecha cálida, con torrefactos y balsámicos de la madera. Resulta largo y goloso, de taninos suaves que ensamblan muy bien con su frescura frutal (uva). Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que estamos ante un vino de autor. PVP recomendado: 34,60 euros.
3) Figuero Viñas Viejas 2020
Una bodega familiar con numerosas cepas plantadas desde 1961 en un enclave tan cotizado como La Horra (Burgos). Este “Viñas Viejas” está elaborado con Tinto Fino 100% de cepas con muchos años -algunas de 1945- y la vendimia fue manual en canastos de castaño de 12 kilos. Maduró durante 15 meses en barricas roble francés de 225 y 500 litros
Un tinto de capa alta con ribetes violáceos, limpio y brillante, con nariz fresca a balsámicos (eucalipto), frutas rojas y regaliz en el retrogusto. No algún toque especiado (pimienta). Taninos medios, entrada amable y ligera para su añada. Es conveniente decantarlo. En bodega le calculan un tiempo de guarda de 3 lustros. PVP recomendado: 30 euros.
Tres “riberas” a tener muy en cuenta que están perfectos ya para descorchar, pero también como vinos de guarda si quieres ir formando o enriquecer tu bodega.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación