Los vinos rosados ya tienen su propio puesto de honor entre sus homólogos blanco y tinto. En estos últimos dos lustros, han destapado el tarro de sus mejores esencias para ponerse en valor y las bodegas han dado paso a una nueva generación de rosados con calidad y personalidad.
Dentro de este gran avance, y de que ya no son flores de un día- abrir rápidamente y consumir porque si no se podían oxidar fácilmente-, hay distintos tipos de rosados. Hoy hemos seleccionado y catado aquellos que refrescan y hacen un papel perfecto en los días de verano, tanto para tomar una copa o como acompañamiento en las comidas. Y hay algunas interesantes novedades entre ellos.
Los Vinos
Flor de Muga 2023 es uno de esos rosados que llegan al corazón. Elaborado con mosto flor únicamente de uva garnacha tinta, siguen un delicado y minucioso proceso hasta llegar a ser embotellados. Se conservan con sus lías finas en suspensión (por bâtonage) durante cuatro meses. Con un color rosa pálido, es brillante y con una acidez que le da viveza. Final largo y muy fresco, aunque no le falta volumen en boca. Una inmejorable representación de lo mejor que la D.O.Ca. Rioja está elaborando en estos momentos.
Hito Rosado 2023 es el único de su especie en la bodega Cepa 21 (D.O. Ribera del Duero). Un rompedor rosado 100% tempranillo que ofrece la versión más fresca y aromática de esta variedad. Como afirma su creador y bodeguero José Moro, “lo hemos elaborado en añoranza a los claretes de antes, pero con un carácter innovador y diferencial”. Rosa salmón suave, resulta complejo, posee sedosidad y volumen en boca, ya que se hizo una crianza en lías.
Monte la Reina Pinktone 2023 es una edición limitada de un rosado de autor elaborado con verdejo (85%) y tempranillo, una mezcla poco habitual en estas lides. Son sólo 3.500 botellas y cada una nos habla del terroir de la comarca toresana (Zamora) donde ha sido elaborado. Su creadora, Carolina Inaraja y su prima Inés crearon este vino, junto al enólogo José Nuño, buscando elegancia y personalidad propia. Mineral, goloso y estructurado. PVP recomendado: 10 euros.
Monte Real 2023 Garnacha es una novedad, el primer rosado de la marca Monte Real perteneciente a la histórica Bodegas Riojanas. Un rosado con alma de tinto, carnoso en boca, seco y con estructura. Se crió sobre lías durante 4 meses y ha dado lugar a un vino de color salmón pálido, complejo y con peso en boca, muy parecido a los claretes de antes. Todo un homenaje a las cepas viejas de Rioja, ya que se ha elaborado con las uvas de una parcela de viñedo centenario.
Rioja Vega 2023 es un nuevo rosado de producción limitada que busca resaltar la tipicidad de garnacha tinta. La extracción del mosto se realiza a partir del escurrido estático de las uvas, sin aplicación de presión y se vendimia a primera hora de la mañana, lo que mantiene su frescor y carácter floral. Una bodega con más de 140 años de historia en Rioja que, con este rosado cristalino, delicado y untuoso ha creado un vino aromático, equilibrado y con un punto de sofisticación.
Cinco vinos rosados perfectos para el verano con cualidades para beberlos reposadamente y que, además, resultan refrescantes durante los días de calor.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación