Contra viento y marea el vino español sigue dando la batalla. Los costes han subido vertiginosamente y las ventas globales no es que estén siendo muy boyantes. Los problemas del campo son otro aditamento que no ayuda.
Aún así, todo sigue adelante. La prestigiosa bodega Pago de Capellanes ha lanzado un nuevo vino en memoria de su patriarca, el bodeguero Koldo Eguren nos sigue sorprendiendo añada tras añada con sus elegantes y sofisticados vinos, mientras en Alicante descubrimos un vino situado entre las 10 etiquetas con mejor relación calidad- precio del mundo.
Muchas son las dificultades, pero el sector vitivinícola sigue al pie del cañón, dando numerosas y agradables sorpresas. Hemos seleccionado y catado tres etiquetas perfectas para sorprender.
Los Vinos
1) Un Sueño en las Alturas 2020
Es la reciente novedad de Bodegas Pago de Capellanes y, a la vez, constituye la materialización del “sueño” de Paco Rodero, patriarca de la familia, que falleció el pasado año. Su mujer, Conchita Villa, junto a sus hijos- especialmente Estefanía, en activo en la bodega-, han lanzado este primer vino que proviene de los últimos terrenos que adquirieron, enclavados a unos 1.000 metros de altura en la D.O. Ribera del Duero.
Hecho con tinto fino (tempranillo) 100% de cepas viejas, fermentó y se crio durante un año en fudre para afinarse en botella dos años más. Un tinto rojo picota, con una gran nariz (frutas negras, especias…) y en boca, volumen, potentes tonos minerales con taninos muy presentes lo que denota que es un vino de guarda. Complejo y largo. Un vino cargado de sentimientos y de calidad. PVP recomendado: 50,40 euros.
2) Tarima Hill 2020
Es el vino valenciano que figura- en la última lista de la prestigiosa revista americana Wine Spectator-, entre las diez etiquetas con mejor calidad/ precio del mundo. Con D.O. Alicante y elaborado con uva monastrell, la típica de la zona, exactamente está en el puesto ocho y mereció 91 puntos.
Perteneciente a Bodegas y Viñedos Rafa Cañizares, son ya cuatro generaciones dedicadas al vino. Éste Tarima Hill 2020 se crió durante catorce meses en barricas de roble francés. No obstante, este tinto ya estuvo en esta lista en años pasados, aunque sólo alcanzó el puesto 17. Un vino de capa alta y color picota, con una espléndida nariz (de madera muy bien integrada) y boca muy potente y carnosa. Mejor dejarlo airearse un rato antes de beberlo.
3) Ukan 2020
Koldo Eguren se sigue superando añada tras añada. En su bodega, Ukan Winery, profundiza en el vino de Rioja (Alavesa) con una mirada contemporánea y hace honor al apellido que lleva, ya en quinta generación de prestigiosos vinicultores. Y no es fácil destacarse en Rioja.
Con Ukan 2020 Eguren vuelve a encontrar ese punto perfecto entre tradición y modernidad que nos lleva a un vino sofisticado pero que hunde sus raíces en lo clásico. Ya en su tercera añada- son tan sólo en nueve hectáreas de viñedo (60 años, tempranillo 100%)-, se crió 16 meses en barricas de roble francés. Un vino de guarda, con los taninos muy vivos aún que se afinará en botella. Aunque ahora está bien para descorcharlo: potente, con entidad, algo de astringencia y complejo. Un vino de gran personalidad. Poseen formato magnum y se puede adquirir en la bodega por cupos.
Tres vinos de carácter, con distintos orígenes, que muestran la mejor cara del vino español.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación