El mundo del vino está en uno de sus momentos álgidos por estas fechas, cuando numerosas etiquetas salen al mercado. Algunas por primera vez, pero también nuevas añadas, etc.
Hemos seleccionado cinco vinos que tienen unas peculiares características, cada uno por distintos motivos, pero con un fuerte punto en común: una calidad a prueba de dudas.
Son esas etiquetas con las que no te arriesgas y vas sobre seguro porque sabes que no te van a defraudar. Tampoco son vinos para un brindis cualquiera, sino para pensarlos, valorarlos y disfrutar pausadamente todo aquello que nos ofrecen.
Los Vinos
1) Monte Real Colección Larrendant 2020
Un blanco de guarda que es toda una novedad de Bodegas Riojanas, una de las pocas casas centenarias que hay en la Denominación de Origen Calificada Rioja. Con una larga historia, en su amplia gama posee numerosas referencias, pero este vino es muy especial. ¿La razón?: reivindica los blancos que esta casa hizo en el pasado.
Un blanco Reserva de la nueva "Colección Larrendant", nombre que rinde homenaje al enólogo Gabriel Larrendant, al frente de esta bodega en los años treinta. Estamos ante un blanco elaborado al antiguo estilo con uva tempranillo blanco procedente sólo de dos viñedos escogidos. El mosto fermenta en roble francés y permanece con sus lías durante seis meses. Más tarde se cría en barrica 18 meses y reposa un año en botella.
Un vino elegante y complejo, fresco, glicérico, estructurado, con volumen y largo final. Una delicia que va en la línea de las últimas tendencias de Rioja: volver la vista al pasado y reivindicarlo. Sólo se han hecho 2.600 botellas. PVP recomendado: 53 euros.
2) Carmelo Rodero TSM 2021
El vino cumbre de esta gran bodega cuyo propietario, Carmelo Rodero, acaba de recibir el Premio Especial del Año como “Bodeguero en la Ribera del Duero por su saber hacer en vino” en el 37 Salón Gourmets. Igualmente, en su Guía de Vinos, esta misma añada fue calificada con 99 puntos sobre 100.
Un bodeguero de larga tradición en esta zona vitivinícola que elabora este TSM con uvas tempranillo (75%), cabernet Sauvignon (10%) y merlot, todas de viñedos propios. Envejece 17 meses en roble francés.
Descubrimos en cata un vino impecable, de gran personalidad y elegancia. Un tinto de guarda que en este momento ya está espléndido. Frutas negras, toques balsámicos… Es armónico, equilibrado, franco y persistente en boca. Muy recomendable que se oxigene un poco antes de tomarlo.
3) O Chan 2023
Una novedad primaveral que lo tiene todo: personalidad y calidad. La familia Pariente amplía su colección de Viñedos Singulares con este vino de uva godello que lleva D.O. Bierzo.
Los hermanos Prieto Pariente son dignos herederos de su madre, Victoria Pariente, creadora de la primera bodega, enóloga y que, en su tiempo y cuando era aún muy jovencita, dignificó la variedad verdejo con sus elaboraciones de calidad en la D.O. Rueda.
Ahora sus hijos sacan este nuevo vino que fermenta en inox y barricas de 500 litros de madera de roble francés usado. Un blanco que está en el punto perfecto de fortaleza: notas de madera por lo que tiene presencia y carácter, pero a la vez una asombrosa ligereza y sedosidad. Con toques minerales y ciertos trazos salinos. Complejo e intenso de manera muy medida. Posee un innegable toque de distinción. PVP recomendado: 16 euros.
4) Viña Magna Reserva 2020
Es la última referencia presentada por la prestigiosa bodega Dominio de Basconcillos (D.O. Ribera del Duero), elaborado con un coupage de uvas tempranillo, cabernet sauvignon y malbec, que crecen a 960 m. de altura, una altitud nada habitual.
La uva Malbec, muy poco presente aún en España, pone la nota distintiva y original. Un tinto con 26 meses en roble francés sobre lías con removido mensual. Bonito color granate y, ya en nariz, impresiona su refinada fortaleza con madera, torrefactos, especiados… siempre con un filtro de elegancia. Más tarde surgen toques minerales y en boca es profundo y complejo.
Persistente en retronasal, resulta franco y redondo. Es importante que se oxigene antes de tomarlo: una media hora será perfecto. Su temperatura de consumo ideal está en los 16º. PVP recomendado: 53,50 euros.
5) Unzu Rosé 2023
Julián Chivite López vuelve a la carga con este Unzu rosado que ya sacó con gran éxito hace años, aunque más tarde, por cosas de la vida, dejó de elaborar. Ahora es su turno de nuevo y los resultados no han decepcionado en absoluto.
Chivite, tras dejar la presidencia de Chivite en el Grupo Perelada, vuelve para elaborar Unzu Rosé con uva garnacha procedente de distintas parcelas de Cintruénigo, su pueblo natal. Acompañado por sus hijos, partícipes en la compañía Unzurrunzaga& Chivite Sociedad Limitada, Julián acude a los rosados, un tipo de vino que no le es nada ajeno a lo largo de su trayectoria.
Con Indicación Geográfica Protegida “3 Riberas”, la garnacha se trabaja con lías durante seis meses. Un rosado claro, límpido, seco con toques cítricos suaves y largo en boca. La temperatura de servicio ideal es de 8º-º10º. PVP recomendado: 17,10 euros.
Cinco vinos para recordar y brindar estando seguros de la compra.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación