Es el momento de sacar nuestras mejores ‘galas’ a mesa y mantel. Si elegimos platos especiales, ¿por qué no darle la misma importancia al vino?. Es la ocasión perfecta para regalar (o regalarse) esas copas distintas, especiales, que tienen algo que contar o que son realmente únicas.
Hemos hecho una selección y cata de etiquetas para descubrir novedades, recrearnos con los clásicos o inclinarse por vinos únicos. Todos tienen una gran personalidad y son tragos sibaritas que harán un gran papel en la mesa, en Navidad y siempre.
Los Vinos
Baron de Chirel, de Bodegas Marqués de Riscal, es hoy un gran clásico que, cuando salió al mercado en 1986, supuso toda una revolución en Rioja. Además de su espectacular calidad, supuso un giro en la tónica general de la D.O.: expresivo, vivo, armónico… y adelantado a su tiempo en el mejor estilo del Médoc francés. Este vino de ‘alta expresión’, que supuso un revulsivo en el mercado de los vinos top y abrió camino, hoy se sigue elaborando para convertirse en un clásico a pesar de haber sido pionero. Lo tiene todo (madera fina, especias, taninos vivos…) y es una experiencia beberlo. Muy recomendable decantarlo previa y cuidadosamente para que se abra y exprese todas sus bondades. Sólo se produce en grandes añadas y ésta es la de 2018.
Otro gran clásico, en esta ocasión llegado de Navarra, que también produjo gran expectación por su calidad, cuando se presentó por vez primera en sus versiones tinto y blanco. Éste Gran Vino Blanco Chivite Colección nace en Finca Legardeta, los mejores pagos de la bodega. Chardonnay 100%, se acoge a la Indicación Geográfica Protegida 3 Riberas. Criado en roble francés y elaborado con las mejores uvas vendimiadas a mano, fermenta con sus lías. Un vino elegantísimo, estilizado, de notas cítricas y denso, sedoso… de esos blancos que no se olvidan.
José Pariente 25 años en Barrica (Bodegas José Pariente/ D.O. Rueda) supuso la consagración definitiva de esta bodega que con su vino más básico- José Pariente- ya había conquistador el mercado. Éste grandísimo vino le dió ese aura de prestigio y renombre que les faltaba. La referencia cumbre de la casa de la que sólo se han elaborado 507 botellas en esta añada 1998. Un verdejo 100% que demuestra la nobleza y calidad extraordinaria de esta uva si se sabe tratar bien. Especial y único es todo un lujo en la copa. Se puede adquirir en la tienda online de la bodega. PVP recomendado: 75 euros.
El Bierzo es una D.O. fundada en 1988 que, en pocos años, subió al ranking de las mejores zonas vitivinícolas de nuestro país. Dominio de Tares, fundada en el 2000, ha sabido recoger lo mejor de esta D.O. y hoy en día es toda una referencia. Este Dominio de Tares P3 es el top de la casa y este año presenta su nueva imagen. Por lo demás, no ha cambiado: cepas centenarias, vendimiado a mano, levaduras naturales y criado 16 meses en roble francés y otros 36 reposando en botella. Toda una delicia para descorchar antes de tomarlo y dejar que se oxigene. Intenso, de taninos pulidos, mineral… A 16º tendrá su temperatura perfecta de servicio. Sólo hay en el mercado 1.200 botellas. PVP recomendado: 57,90 euros.
En la D.O. Empordá se encuentra Terra Remota, una bodega pionera en cultivo ecológico (certificada desde 2012) y en promover la biodiversidad en sus viñas. El vino especial y top de su gama es Usted, un tinto ya icónico que solo se elabora en añadas extraordinarias, como ésta 2017. Un coupage de garnacha negra y syrah de parcelas especiales, vinificadas por separado y con maceraciones de unas 6 semanas. Envejece durante 3 años en barricas de roble francés de 500 litros y otros 2 en botella. Refinado, complejo, con fruta madura, tabaco, sutilmente especiado… es largo y persistente. Inolvidable. Son 2.566 botellas. PVP recomendado: 150 euros.
Novedad puntera en el mercado. Gran Vino Martúe 2018 posee su propia D.O. de Pago, en este caso Campo de la Guardia, en Toledo (solo 15 bodegas en toda España tienen el reconocimiento de “Pago”, que requiere viñedo situado en una ubicación especial, suelos singulares… en defifnitiva, que son únicos. El vino se elaboró con una selección de las mejores barricas vinificadas por separado: 7 de syrah, cuatro de petit Verdot y cuatro de malbec. Una elección de variedades nada habitual que otorga a este vino originalidad, audacia y magníficos resultados tras el coupage. Son 3.151 botellas de un vino rompedor que permaneció durante 22 meses en barrica de roble francés. El símbolo del ciervo en su etiqueta pretende dejar patente el respeto y la integración de la bodega con la naturaleza. Muy buena relación calidad- precio. PVP recomendado: 24 euros.
No podia faltar un rosado en nuestra selección y Elalba (Bodegas Emilio Moro) es el primer rosado que elaboró la bodega Emilio Moro en el corazón de Ribera del Duero. Combina uvas tempranillo y albillo mayor para pasar por barricas de roble francés. Aromático, con un bonito color rosa asalmonado, es floral y mineral. Un rosado complejo y con ciertas dosis de sofisticación, pero a la vez ligero, muy refrescante… alegrará las mesas navideñas. PVP recomendado: 24,90 euros.
Siete vinos con mucho que aportar en estos días de brindis y celebraciones. Hazle a tu mesa el regalo de un buen vino.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación