Hace unos días, la Comunidad de Madrid emitió una particular alerta alimenticia por la presencia de Listeria en uno de los productos más conocidos y comunes de España: el queso. El aviso se hizo público a partir de una veloz comunicación entre el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), quien finalmente ha tomado cartas sobre el asunto y ha dirigido la propia acción.
La Listeria, tal y como apunta la propia AESAN, es una de las infecciones más graves, generalmente causadas por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes. Se estima que más de 2.000 personas contraen la listeriosis (así es como se llama propiamente a la infección) cada año y que, aproximadamente, 260 mueren por la enfermedad. La principal vía de transmisión al ser humano son los alimentos contaminados, especialmente aquellos preparados para un largo refrigerado, como lo son los productos de la pesca ahumados, los cárnicos tratados por calor y muchos quesos de pasta blanca, como es el caso.
En personas sanas, generalmente la infección suele ser asintomática o causa síntomas gastrointestinales leves, fiebre y dolores musculares. Sin embargo, en determinados grupos de riesgo, como personas inmunodeprimidas, personas de edad avanzada (65 años o mayores), niños y embarazadas, pueden presentarse cuadros graves que incluyen meningitis, septicemia, aborto espontáneo, muerte fetal o parto prematuro, entre otros.
Aunque la listeriosis es una enfermedad poco frecuente, presenta una elevada tasa de mortalidad en casos graves (30%), según explica la propia AESAN. El periodo de incubación suele ser de una o dos semanas, pero puede oscilar entre algunos días y tres meses. Esto hace que en ocasiones resulte difícil identificar el alimento que está en el origen de la infección. Tomando como referencia los últimos datos registrados en 2021, la listeriosis fue además la quinta zoonosis más notificada en la Unión Europea, con 2.183 casos, lo que representa un aumento del 14% en la tasa de notificación en la entidad continental en comparación con lo expuesto en 2020.
La AESAN detecta Listeria en lotes de queso gorgonzola vendidos por Aldi
Durante los últimos días, la AESAN ha dado noticia de la retirada relativa en ciertos supermercados de un producto lácteo: un particular queso gorgonzola. Según la información aportada por la agencia española, la extracción del producto implicado ha sido realizada en los establecimientos de la cadena de supermercados Aldi, una cadena de supermercados de descuento de origen alemán. La operación, además, ha afectado a muchas de las comunidades autónomas españolas: Galicia, la Comunidad de Madrid, las dos Castillas, Cataluña o el País Vasco destacan entre ellas.
Por otro lado, las indicaciones que la AESAN han ofrecido sobre el producto son las siguientes:
- Nombre en etiqueta: Queso gorgonzola
- Nombre de marca: CUCINA NOBILE
- Número de lote: L33812011
- Fecha de caducidad: Enero de 2024
- Aspecto del producto: Envasado en unidades de 200g
- Temperatura: Refrigerado
La marca Cucina Nobile, junto con Aldi Supermercados S.L., ha tomado medidas inmediatas retirando el queso gorgonzola de 200 gramos del mercado. La compañía ha instado a los consumidores que hayan adquirido el producto a devolverlo en cualquiera de sus tiendas, asegurando que se reembolsará el importe correspondiente ya que su consumo, en condiciones actuales donde la protagonista es una bacteria, supone un riesgo para la salud, apunta la AESAN.
Asimismo, ambas empresas recomiendan que "las personas que tengan en su domicilio el producto afectado por esta alerta, se abstengan de consumirlo" y, en el caso de haberlo hecho ya y presenten sintomatología compatible con la listeriosis "acudir a un centro de salud lo antes posible". Además, en el caso de las embarazadas, se recomienda "consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo realizadas por la AESAN".
Los operadores de las industrias alimentarias son los principales responsables de la puesta en el mercado de alimentos seguros, debiendo cumplir todos estos con elevados estándares de higiene. Por ejemplo, para prevenir la listeriosis se aplican medidas de control en todas las etapas de la cadena alimentaria, desde la producción primaria hasta que los alimentos llegan a los consumidores. Pero los consumidores también pueden actuar al respecto, señala la AESAN. Se recomienda, por ejemplo, lavarse las manos con agua caliente antes y después de la manipulación de los alimentos, lavar los utensilios de la cocina o separar en recipientes cerrados los alimentos crudos de los cocinados de la nevera.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación