La fecha de caducidad en los alimentos siempre ha provocado que los consumidores tengan una especie de confusión. Muchas personas cuando comprar un producto no saben cuál es la diferencia principal entre la fecha de consumo y la de caducidad. La gran mayoría de los productos tienden a deteriorase cuando pasa un tiempo concreto, o pierden el sabor, el color... Esto puede suponer, en la gran mayoría de las ocasiones, que la salud de las personas que lo consumen esté en peligro, puesto que puede llegar a producirse una intoxicación alimentaria.
Sin embargo, esto no es así en todos los alimentos. Y es que hay muchos alimentos que a pesar de tener una fecha, realmente no caducan. Este dato es fundamental tenerlo en cuenta para evitar que se tiren algunos de esos productos que se tienen en la estantería y que llevan sin consumirse meses. Esto también ayuda a que se reduzca el desperdicio de comida. Para todas esas personas que no saben que existen alimentos que se pueden seguir consumiendo aunque estén abierto, dejamos una lista actualizada con todo ellos.
Los alimentos que no caducan
La miel es uno de los primeros productos que se puede decir que no caduca. Se trata de un alimento que aunque pueda llegar a cambiar de color o, incluso, cristalizarse con el paso del tiempo, se mantiene en buen estado. Para poder consumirlo se puede meter el tarro abierto en un bol con agua caliente, removerlo y ya se podrá volver a consumir en su estado original.
La sal marina. Este es otro de los productos que se pueden mantener en buen estado durante años. Eso sí, se debe mantener en un espacio seco para evitar que aparezcan hongos.
El tercero en la lista es la harina de maíz. Debe guardarse en un lugar seco y fresco para que dure de forma ilimitada. El extracto de vainilla también puede durar mucho tiempo. Se debe conservar en un espacio que esté alejado de la humedad. No obstante, hay que tener en cuenta que el extracto de imitación sí que va perdiendo sus propiedades conforme va pasando el tiempo.
El arroz, en todas sus variedades, se puede mantener en condiciones óptimas a pesar de que haya pasado mucho tiempo. Eso sí, hay que tener en cuenta que el integral se pone rancio por la gran cantidad de aceite que contiene. El azúcar, a pesar de que se pueda transformar en grumos duros con el paso del tiempo, no se pone malo siempre que se guarde en un lugar sombrío y seco. Ahí puede aguantar años.
En la lista también se incluyen las legumbres. Estos alimentos se pueden mantener bien durante un tiempo indefinido. Lo que puede ocurrir es que si están mucho tiempo almacenadas cuando se vayan a cocer tardarán más en hacerse. Los garbanzos, lentejas o alubias se pueden cocinar sin tener en cuenta el tiempo que hayan estado en la estantería.
Los licores y bebidas destiladas, aunque pueden perder un poco de aroma, son otros los productos que mejor se conservan. Se pueden almacenar en el armario y consumirlo sin ningún peligro. Por otro lado, el café soluble puede llegar a durar toda la vida si se conserva en el congelador. Y el vinagre blanco, pase el tiempo que pase, se mantiene siempre en buen estado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación