Gastrópoli

Arlanza: una joven y pujante denominación de origen a descubrir

Una zona que ya da vinos personales y de calidad (como ya hemos comprobado en cata) y a la que auguramos un gran futuro

No todo son grandes denominaciones de origen en el panorama vitivinícola español. Es indiscutible que Rioja, Ribera del Duero, Jerez, o Rueda entre otras se llevan la palma en cuanto a fama y calidad, con una larga historia que las precede.

Sin embargo, somos un país de gran pluralidad enológica, un país de contrastes en el que hay muchas otras demarcaciones donde el vino es rey. Son más desconocidas, quizás por tener un nacimiento más reciente o bien por sus bajas producciones.

En España existen actualmente 63 pequeñas denominaciones de origen, incluyendo en este grupo todas aquellas con producciones menores a 4,5 millones de botellas. Algunas de ellas son ya bastante populares, desde Vinos de Madrid a Priorato o Cebreros. Pero hay otras menos conocidas y que, sin embargo, encierran valores a descubrir.

Tradición ancestral

Una de ellas es nuestra protagonista: la Denominación de Origen Arlanza, situada en la zona centro de Burgos y la parte sur oriental de Palencia, con sus límites en el río Arlanza del que coge el nombre. Con una gran tradición vitícola desde el siglo VII, los viñedos desaparecieron arrasados a principios del XX por la nefasta filoxera. Habría que esperar a 1995 para que se empezara a mover para recuperar el tiempo perdido y en 2007 se reconoce la DO Arlanza ya definitivamente.

Cepas prefiloxéricas en la D.O. Arlanza.

No resulta extraño que en sus tiempos Arlanza fuera una zona de vinos muy valorada. Por una parte, su altitud es superior a los 800 metros y, además, las montañas que la protegen dan lugar a grandes contrastes térmicos entre el día y la noche o las estaciones. Sus suelos también son muy favorables a la calidad de la viña. Una zona en fin que lo tiene todo para dar buenos  vinos, como hemos podido comprobar en cata, y también gozan de una excelente relación calidad- precio.

Viñas y categorías

Las uvas autorizadas figuran entre las más nobles de nuestro país, desde el tempranillo (tinta del país o tinto fino), garnacha o Mencía entre las tintas, hasta el albillo o la viura para blancos y rosados. Y no faltan viñas viejas que sobrevivieron y quedaron durante siglos olvidadas. Entre las categorías hay Jóvenes, Crianzas y Reservas según el tipo de envejecimiento del vino.

Uvas de tempranillo, también llamadas 'tinto fino' o 'tinta del País' en la D.O. Arlanza.

La DO Arlanza hizo una interesante presentación en Madrid donde se pudieron catar distintas referencias en una cata guiada por la sumiller Maria José Huertas (Restaurante Paco Roncero, 2 estrellas Michelin), en una especial Jornada de Puertas Abiertas. Una zona a la que, si sigue así, le auguramos un espectacular recorrido de aquí a unos años.

Esta pujante D.O. se inscribe en la más rompedora actualidad vitivinícola, desde el cuidado de las viñas en biodiversidad, cepas prefiloxéricas y algunas mezcladas (tintas y blancas) en el vidueño que se recolectan unidas o microvinificaciones con las que experimentan algunas bodegas

Es de destacar que el presente de esta joven y pujante D.O. se inscribe en la más rompedora actualidad vitivinícola, desde el cuidado de las viñas en biodiversidad, la vendimia a mano de los viñedos viejos, viñas mezcladas (tintas y blancas) que a veces se recolectan unidas, envejecimientos en tinajas de barro o las microvinificaciones con las que experimentan algunas bodegas.

1) Picofino Crianza 2018

Bodegas Palacio de Lerma/ D.O. Arlanza

PVP recomendado: 29 euros

Un tinto bien hecho y muy expresivo, tanto en nariz como en boca. Pasó 16 meses en roble francés y está elaborado con tempranillo de altura y cepas viejas mezclado con algo de uva blanca. Bonito color, especias, balsámicos…un vino apetecible y redondo.  

2) Barbudo 2020

Radikal Wines/ D.O. Arlanza

PVP recomendado: 15 euros

Especial en concepto y resultados. Tan sólo se han elaborado 4.894 botellas de este tinto de máxima extracción y mínima intervención. Un tempranillo 100% con tres meses y medio de estancia en roble francés. Franco, fresco y persistente. Conveniente airearlo antes de la degustación.

3) Buezo Varietales 2005

Bodegas Buezo/ D.O. Arlanza

PVP recomendado: 17 euros

Con la categoría de Reserva, es un coupage de tempranillo (50%) junto a uvas merlot y cabernet sauvignon a partes iguales, trasegado por gravedad y elaborado con la mínima intervención. Está envejecido en barricas de roble francés, americano y centroeuropeo durante un año a lo que se suma una estancia en botella de 50 meses en botella. Franco, complejo, equilibrado y de taninos pulidos. No defraudará y lleva muy bien su 'edad'.

4) Colina Triste 2019

Vinos Sinceros S.L. / D.O. Arlanza

PVP: Tinto, 14,15 euros; Blanco, 12 euros

Cualquiera de los dos vinos, blanco y tinto, satisfarán. Una llamativa etiqueta y nombre que es todo un homenaje a la mítica película “El Bueno, el Feo y el Malo”, rodada en la Colina Triste (Sad Hill) del Parque del Arlanza. El tinto está elaborado con viejas cepas de tempranillo, garnacha y Mencía que estaban casi abandonadas. El blanco, a base de viura, malvasía y chasselas en altitud, junto a albillo mayor y rojal. Dos vinos frescos, medidos y cuidados en su elaboración.

5) Las Mamblas 2019

Viñedos Olvidados. Valtravieso/ D.O. Arlanza

PVP recomendado: 35 euros

Ya hemos hablado del proyecto de recuperación de viñedos de la bodega Valtravieso en distintas zonas de España. La D.O. Arlanza es una de ellas y quizás donde más empeño se ha puesto. Un “Tinto de Villa” (Covarrubias) con viñedos viejos a 1.000 metros de altura, hecho a base de tempranillo, mencía, monastrell, bobal y garnacha. Ha pasado un año en roble francés. Un vino fragante, intenso, largo y de perfil atlántico. Matices especiados y rico en boca. Excelente en todos los aspectos.

6) Araus Ballesteros Rosado

B. Araus Ballesteros/ D.O. Arlanza

PVP recomendado: 6 euros

Un rosado de la zona sin complicaciones, pero agradable de beber y con una buena relación calidad- precio. Brillante, con cuerpo, equilibrado de acidez y goloso. Muy afrutado y de fácil entrada (lo que en esta ocasión no es negativo en absoluto) es perfecto para un aperitivo e incluso para acompañar platos como la paella o la cocina oriental.

La D.O. Arlanza es una de las zonas vitivinícolas españolas con un gran futuro por venir y un presente, hoy por hoy, ya muy halagüeño.

Nota: Ninguno de los vinos mencionados se han seleccionado por motivos comerciales, su elección es una decisión únicamente de calidad y periodística. Los precios son meramente orientativos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP