Gastrópoli

Cinco vinos asombrosos que van más allá de todo lo conocido (¡y no es fácil!)

Por su uva, elaboración, bouquet… etiquetas muy particulares que ofrecen algo especial

Son vinos distintivos. Por sus elaboraciones específicas y poco habituales, uvas no demasiado extendidas en España, situación de las viñas en un lugar poco usual… todo un microcosmos que da como resultado unas referencias que se desmarcan de lo ya conocido.

En todos los casos, reúnen un punto de originalidad que los hace únicos. También hay grandes brindis para celebraciones señaladas. Desde un rioja que abre nuevos caminos a un monovarietal de uva viognier llegado de La Mancha o un blanco con una asombrosa crianza de cinco años en barrica.

También hemos seleccionado un “palo cortado” que entra en la categoría VORS y un tinto que destaca por su mineralidad.  Todos poseen un sello excepcional que los convierte en extraordinarios, y no es algo sencillo, porque el vino español ha alcanzado una calidad y variedad muy notable.

1) Finca La Sabina Chardonnay 2015

Bodegas Familia Conesa- Pago Guijoso/ V.T. de Castilla

PVP recomendado: 60 euros

Una de las fincas más espectaculares de Europa donde se elabora este vino singular: se ha criado durante cinco años en barricas de roble (francés) lo que, para un blanco, no es nada frecuente. Esto lo convierte en excepcional. Posee un bonito color dorado y en nariz ya surge la madera junto a matices herbáceos. Un vino de uva chardonnay con cuerpo y estructura, glicérico y muy mineral (las cepas, todas propias, crecen en suelos de guijarros). De suma complejidad, debe oxigenarse un poco antes de degustarlo y no tomar demasiado frío para poder disfrutarlo a fondo. Orgánico y vegano, es el primer vino blanco de la gama 'top' de la bodega, englobados bajo el nombre de La Sabina. Estamos ante un claro ejemplo de blanco gastronómico.

Finca La Sabina Chardonnay.

2) Ukan 2019

Bodegas Ukan Winery/ D.O.Ca. Rioja

PVP recomendado: 40,50 euros

Koldo Eguren Cendoya, quinta generación de una familia bodeguera de referencia, ha iniciado su propia aventura por libre con esta nueva bodega de Rioja Alavesa. Terruño y artesanía para este vino que reivindica las vinas viejas de Laguardia con sus nueve hectáreas de tempranillo (edad media, 60 años). Un tinto sofisticado y con personalidad propia, perfumado (en el mejor sentido de la palabra) y hecho en la viña sobre todo. Son sólo 15.000 botellas de un tinto que se aleja del perfil clásico y nos descubre nuevos caminos en Rioja. Esto último es lo más valioso porque, en una D.O como ésta, no es nada fácil.

Un vino que abre nuevos caminos en la D.O. Ca. Rioja.

3) Palo Cortado Tradición

Bodegas Tradición/ D.O. Jerez-Xérès-Sherry

PVP recomendado: 83,50 euros

El “palo cortado” es un vino de Jerez que no evoluciona correctamente a fino- no se sabe aún bien por qué- y los capataces de bodega deciden que vaya a esta otra categoría. Un capricho de la naturaleza que tiene una de sus máximas expresiones en este VORS (Very Old& Rare Sherry) criado durante 32 años de promedio- mucho más de lo exigido por el Consejo Regulador-, en botas de roble americano con gran solera. Elegante y delicado en nariz, se muestra potente en el paladar. Un vino exclusivo y muy escaso elaborado a base de uva palomino. Una joya.

4) Cara Nord Mineral

Bodegas Cara Nord Celler

PVP recomendado: 12 euros 

Los vinos de este nombre nacen en la cara norte de las montañas de Prades, en la Sierra del Montsant. Son tres hectáreas de viñedo donde se cultivan cariñena y garnacha que, en un 84% y 16% respectivamente, dan lugar a este vino que destaca como predica su nombre por su mineralidad (suelos calcáreos). Envejecido durante 6 meses en roble francés, es equilibrado y con numerosos matices. Maravillosa nariz (puro terroir en la copa), ya en boca surgen también especias, cuero y toques ahumados. Potente, fuerte e intenso es recomendable airearlo antes de la degustación. Con muy buena relación calidad- precio, estamos ante un vino de guarda, aún poco domesticado, que se afinará si permanece más años en botella.

Mineral es un vino de magnífica relación calidad- precio.

5) El Tomillo y el Viento Bailan 2020

Bodegas Carrascas/ IGP Vino de la Tierra de Castilla

PVP recomendado: 14,65 euros

Un vino de uva viognier- francesa y aún poco extendida en España-, que parece que ha encontrado su tierra prometida en El Bonillo (Albacete). Vendimiado a mano con selección de racimo, estrujado suave… El poético nombre responde a la nueva imagen de la bodega y expresa el alma del entorno que la rodea en el campo: sabinas, tomillo, caza mayor y aves. Biodiversidad para un vino que sorprende, de aromas limpios, frescos y una buena boca: intenso y sabroso.

Un viognier de El Bonillo (Albacete).

Cinco vinos con nombre propio para no olvidar.

Nota: Ninguno de los vinos mencionados se han seleccionado por motivos comerciales, su elección es una decisión únicamente de calidad y periodística. Los precios son meramente orientativos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP