La tortilla de patatas junto al jamón es uno de los platos típicos de la gastronomía española. Este 9 de marzo es el Día Mundial de la Tortilla de Patatas en el que se celebra esta receta que nunca falta en cualquier bar o restaurante del país. Con una elaboración fácil y un gran sabor lo mejor para acompañarla es un bueno vino.
Por su día, recordamos cuál es el origen y por qué se celebra el 9 de marzo.
Historia de la tortilla de patatas
En Europa y en América, en 1519, se hablaba de la tortilla, pero solo de huevo. En las Crónicas de Indias, es decir, unos cuadernos y diarios en los que los exploradores españoles narraban todo lo que se iban encontrando en el conocido como 'Nuevo Mundo', se podía leer que los aztecas hacía la tortilla y la vendían.
Los españoles no conocieron la patata hasta que llegaron a América del Sur porque el tubérculo era de la civilización inca. Por este motivo, pasaron muchos años hasta que se elaboró la primera tortilla de patatas.
En 1767, el libro La Agricultura General recogía en uno de sus tomos a las patatas "empleadas en España en guisados y tortillas". Es la primera referencia sobre la tortilla de patatas en España.
Se considera que la tortilla fue inventado en Extremadura en 1798, pero también hay otras historias que asocian su nacimiento a Navarra en 1835. Fue en ese año cuando el general Tomás de Zumalacárregui en la Primera Guerra Carlista mientras buscaba algo de comida dio, según Javier López Linage, con las tropa tortilla de patata.
Este mismo historiador, después de consultar varias fuentes, concluyó que su origen se encuentra en Villanueva de la Serena (Badajoz) en el siglo XVIII.
¿Por qué se celebra el 9 de marzo?
La fecha en la que se celebra el Día de la Tortilla de Patatas, es decir, el 9 de marzo se remonta al siglo XV en España. Es el día del aniversario de la muerte de Santa Juana. Es típico que por ese día se visite el convento de Cubas de la Sagra en el que vivía la monja. Esta religioso, según cuenta la leyenda, era famosa por ser sanadora.
La gente que iba al convento debía llevar algo de comida y lo más típico era llevar una tortilla de patatas y pan. Por ese motivo, se quedó como tradición celebrar el Día de la Tortilla de Patatas en este día.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación