Gastrópoli

Cinco planes de enoturismo para Semana Santa: disfruta a fondo las bodegas

Picnics, catas con chocolate, viñedos en bicicleta… todos los secretos del vino y su elaboración en plena naturaleza

El enoturismo nos da la opción de conocer la esencia de una bodega, vivirla y disfrutarla. Todo un privilegio para admirar de cerca el complejo y divertido mundo del vino, con variados planes, y gozar del aire libre en plena naturaleza.

Ahora que llega la Semana Santa es una ocasión perfecta para hacer enoturismo, cambiar de entorno y descubrir todos los secretos del vino en primera persona. España, con la inmensa riqueza vitivinícola que posee, es uno de esos países privilegiados para poder elegir entre diferentes zonas.

Hemos hecho una selección de cinco casas, enclavadas en distintas comarcas, donde el rigor, la historia y la calidad de sus vinos están aseguradas. Desde Jerez a Ribera del Duero, el Penedés catalán o los ricos campos manchegos, sin olvidar por supuesto La Rioja.

Cepa 21, con los cinco sentidos

Rutas por los viñedos en bicicleta eléctrica, catas aromáticas o las mejores armonías de sus vinos con el chocolate de Casa Cacao que elabora el pastelero Jordi Roca. Bodegas Cepa 21, ubicada en Castrillo de Duero (Valladolid) organiza unos lúdicos planes para disfrutar a la vez que se profundiza en el vino y su elaboración.

Uno de sus programas de enoturismo da la oportunidad de examinar a fondo la uva tempranillo- uno de los grandes tesoros del viñedo español-, mediante la cata de toda la gama de etiquetas de la bodega: Hito (y sus distintas variantes), Cepa 21, Malabrigo y Horcajo; siempre acompañado de una degustación de tapas armonizadas con cada uno. Su precio es de 45 euros por persona.

Cata de vinos y bombones de Casa Cacao en Cepa 21.

Los amantes del chocolate pueden optar por la experiencia de catar distintos bombones de Casa Cacao, una de las marcas premium de nuestro país, (35 euros, una hora y media de duración) con diferentes etiquetas de Cepa 21, incluido un vino rosado. Conocer los más bonitos parajes de Ribera del Duero montando en bicicleta eléctrica con toda comodidad y realizar un picnic al aire libre con productos de la zona (40 euros) es otra posibilidad.

Todas las actividades incluyen paseo por los viñedos y a las instalaciones, con explicación del modo de elaboración del vino. Información en su página web www.cepa21.com

Rioja Alta, una bodega legendaria

Rioja Alta es una de las grandes bodegas históricas de esta denominación de origen. Para esta Semana Santa- de jueves 14 al domingo 17- se realizarán dos visitas guiadas en español con una duración de una hora y media, que incluye la cata de tres vinos (20 euros; niños mayores de 9 años, 8 euros).

El nuevo wine bar de Rioja Alta.

Un momento perfecto para conocer su nuevo wine bar llamado “El Garaje del Club de Cosecheros” o sus terrazas, para tomar un vino (por copas) acompañado de un picoteo. Para estas actividades de enoturismo es imprescindible reservar en su web www.riojalta.com o en el teléfono 941310346. Una bodega centenaria que reúne la mejor esencia de Rioja.

Osborne, enoturismo con solera

Un bonito viaje a los inicios de los vinos de Jerez con Bodegas de Mora (Osborne), que este año celebra su 250 aniversario y cuenta con la mayor colección de vino VORS del Marco. En el Puerto de Santa María (Cádiz) tiene sus predios esta casa, en unas instalaciones con distintas bodegas históricas ubicadas entre bonitos jardines.  

Interior de una bodega de Osborne en El Puerto de Santamaría.

En las diferentes visitas enoturísticas que ofrecen es posible conocer de primera mano el proceso tan especial de elaboración de vinos mediante soleras y criaderas, así como de sus brandies más premium. No falta la historia del Toro de Osborne en “Toro Gallery”, un museo que recoge desde obras de Salvador Dalí o la fotógrafa Annie Lebovitz, en torno a este icono que desde 1988 es Bien de Interés Cultural (BIC).

Dentro de la misma bodega, en el restaurante Toro Tapas se disfruta de una genuina cocina andaluza, con platos como las tortillitas de camarones, huevos de campo fritos con patatas y jamón o pavías de merluza frita. Toda una delicia a tener en cuenta que, con el buen tiempo, también tiene terraza.

Terraza del restaurante Toro Tapas.

Hay numerosas opciones de visita- también en distintos idiomas- que se pueden consultar en su página web. Es imprescindible reservar previamente en visitas.bodegas@osborne.es o en el teléfono 956869100. Los precios van desde los 12 euros (auto-guiada) a los 90 euros y hay un amplio elenco en el que elegir.

Mas la Plana, a pie de viñedo

En pleno corazón del Penedés, Familia Torres ofrece la posibilidad de conocer  la emblemática bodega Mas La Plana. Un recorrido muy especial que, además de lo usual en las actividades enoturísticas, abre las puertas para informarse de cerca sobre la viticultura regenerativa y la sostenibilidad.

Familia Torres.

Catas de vinos guiadas, armonías con recetas tradicionales y distintos maridajes con quesos o una selección de tapas. Un juego de aromas, texturas y sabores que se completa en El Celleret, un restaurante a pie de viñedo de cocina mediterránea al servicio del vino; el lugar perfecto para probar los vinos- muchos por copas-, que Familia Torres elabora en sus otras bodegas españolas, así como en Chile y California. Todos los fines de semana hasta octubre, habrá música en vivo en almuerzos y cenas.

Las Signatures Wines Experiences, visitas privadas y personalizadas, incluyen la posibilidad de catar directamente de la barrica con un sumiller así como una cata de los cinco vinos más exclusivos de Bodegas Torres.

Poseen experiencias exclusivas de visitas privadas y personalizadas. La Signature Wine Experience incluyen la posibilidad de catar directamente de la barrica con un sumiller así como una cata de los cinco vinos más exclusivos de Bodegas Torres: Milmanda, Mas La Plana, Reserva Real, Grans Muralles y Mas de la Rosa. Para cualquier actividad enoturística es recomendable reservar en su web www.torres.es o en el teléfono 938177331.

Arrayán, medioambiente y biodiversidad

Viticultura respetuosa con el medioambiente, sin utilizar herbicidas o insecticidas, con el fin de favorecer la biodiversidad y el equilibrio. Es la filosofía de Bodegas Arrayán, enclavada en Toledo. Actualmente investigan- ya injertadas en 2014 y 2015- ocho variedades autóctonas muy minoritarias, desde la garnacha peluda a la mizancho o la bruñal. Asimismo, abogan en la D.O. Méntrida por la sostenibilidad y el cultivo ecológico.

Enoturismo en Bodegas Arrayán.

La ruta enoturística comienza en el matadero municipal del pueblo más cercano, La Torre de Esteban Hambrán. Ya en la bodega, se recorre el viñedo y las instalaciones, para terminar haciendo una cata de sus vinos más representativos. Más tarde hay un pequeño aperitivo con productos de la zona. La visita dura tres horas y su precio es de 22 euros. Es imprescindible reservar con antelación en comunicacion@arrayan.es ya que el aforo es limitado.

Para conocer todo sobre el vino, nada mejor que hacer una excursión enoturística y empaparse del ambiente, junto a todas las peculiaridades que tiene cada bodega.

Nota: Ninguno de los establecimientos mencionados se han seleccionado por algún motivo comercial, su elección es una decisión únicamente de calidad y periodística. Los precios son meramente orientativos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP