El aroma de la carne en la plancha, ingredientes como la lechuga fresca o el bacon crujiente, la suavidad del pan que la envuelve y una salsa perfectamente equilibrada... No hay duda de que la hamburguesa es una de las delicias culinarias más populares. Y para celebrar este icono gastronómico, cada 28 de mayo tiene lugar el Día de la Hamburguesa. Esta celebración tiene sus raíces en Estados Unidos y conmemora el nacimiento de Louis Lassen, un danés-estadounidense que, según cuenta la leyenda, creó la primera hamburguesa en New Haven, Connecticut, en el año 1900.
Desde entonces, han sido muchas las recetas y variaciones que se han hecho de este famoso plato; pero, sin duda, una de las tendencias gastronómicas que más impacto han tenido en los últimos tiempos han sido las hamburguesas smash. Lo que las hacen diferentes es precisamente su particular forma de prepararlas y que da origen a su nombre: el flattening o aplastamiento. Técnica en la que, haciendo uso de una espátula, prensa o una nueva herramienta llamada smasher, se consigue la caramelización y consecuente “costra” de una carne fina, crujiente por fuera y jugosa por dentro con un sabor mucho más concentrado que en su cocinado habitual.
La revolución de las 'smash burgers' en España
Aunque también tienen sus orígenes en Estados Unidos, las smash burgers han sido adoptadas con entusiasmo tanto por la escena gastronómica de nuestro país como por el estómago de los españoles. Restaurantes y foodtrucks han abrazado esta tendencia, ofreciendo sus propias versiones de estas jugosas delicias caracterizadas por su sencillez e intenso sabor. Con ingredientes básicos, pero imprescindibles para aportar un toque extra de placer en cada bocado, desde queso derretido hasta cebolla caramelizada, cada detalle contribuye a una experiencia de sabor excepcional.
Pink´s, Hype o TGB: smash burgers para celebrar el Día de la Hamburguesa
La clásica de Pink´s: Su trayectoria es corta, pero su éxito arrollador. Cuando nació el primer local de Pink's en Madrid sabían que su objetivo era elaborar una hamburguesa como las originales de Estados Unidos, en las que la carne “smasheada”, el pan de fécula de patata, el queso americano, el pepinillo, la cebolla, el kétchup, la mostaza y la mayonesa fueran los únicos ingredientes de un manjar digno de probar. Para disfrutar de ellas hay que ser más rápido que el resto pues en cada local solo elaboran 200 al día, 100 a mediodía y otras 100 por la noche. ¡Corre a por una!
La Samurái Shadow de Hype: La estética de sus locales es inconfundible, cuadrados blancos y negros con unas paredes rosas que se convierten en la casa de una selección de hamburguesas smash “disruptivas y artesanales”, tal y como ellos las definen. Salsas caseras e ingredientes tan de moda como Takis machacados, tierra de kikos, mantequilla crujiente de cacahuete o salsa de ron con miel, entre otras, acompañan las ricas recetas. La Samurái Shadow es una de sus best sellers, doble smash de vaca madurada en pan brioche, doble queso cheddar y americano, bacon crujiente, cebolla morada encurtida y salsa The Hype.
La Hope de Muerdo: Seis tipos de hamburguesas estilo smash coronadas con pan brioche integran su carta. La más pedida es la Hope: triple smash burger con queso cheddar, bacon y salsa casera. Bajo el reclamo “no es una comida de lujo, pero es un lujo comerla” y un identificativo packaging rojo pasión con unos labios y una lengua viperina que escupe fuego la aceptación de esta burger es cada vez mayor entre los amantes de este plato.
La Island de The Good Burger (TGB): La primera cadena española de hamburguesas presume de su carta de smash burgers originales e innova ofreciendo a sus clientes ediciones limitada, gracias a un proyecto que nació con motivo del décimo aniversario de la marca. La Burger Island es una de sus recientes incorporaciones y sin duda se convierte en una opción deliciosa para celebrar el Día de la Hamburguesa. Su combinación única de jugosa carne y tierno pollo, bacon crujiente y queso americano derretido, lechuga fresca y la irresistible nueva salsa Mil Islas hace rugir de hambre más de un estómago. ¡Perfecta para el que lo quiere todo!
La Smash Burger OMG! de Hamburguesa Nostra: La cadena de raíces asturianas referente de la hamburguesa gourmet y de mercado de nuestro país vuelve a innovar, y tras el éxito de su primera smash burger acaba de crear la Smash Burger OMG!, a base de dos carnes de vaca, con queso cheddar, beicon, cebolla morada y una de las salsas especiales de la enseña a base de kétchup, mostaza y barbacoa.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación