José Andrés, la eminencia asturiana que conquistó el corazón de los estadunidenses. Así es, el chef lleva varias décadas dedicándose en cuerpo y alma a los fogones, a la creación de nuevas elaboraciones explosivas y con sabores jamás imaginados y subiendo en el escalafón para hacerse un hueco en el selecto grupo de cocineros considerados como 'los mejores'. Un título que no solo se lo merece, sino que se le queda pequeño. Etiquetar la cocina de José Andrés es una falta de respeto al noble arte del cocinado.
Eso sí, si hay algo que define a José Andrés es el respeto al producto y mantenerse fiel a sus raíces, es decir, a España. Por si fuera poco, no solo es una cara visible de la gastronomía española, sino que es una de las pocas figuras públicas que ha apoyado activamente a Ucrania en su conflicto bélico que lleva arrastrando desde el año pasado. ¿De qué manera? Acudiendo al territorio y ofreciendo comida a las familias más afectadas por los estragos de los constantes ataques del ejército ruso.
La acción social del asturiano es intachable. Y es que no es todo poner la cara en los momentos donde es fácil posar con el flash de fondo, sino que lo realmente complejo es hacerlo en la sombra. Fuera de su faceta más humana, José Andrés ha sabido interpretar y seguir el cauce natural de los acontecimientos y más con la llegada de las redes sociales. Podcast, publicaciones y un blog en el que sube consejos y recetas semanalmente, el cocinero ha sabido a entrar en la rueda de las nuevas generaciones y conectar con el target de Instagram y Tik Tok.
En este caso, con la llegada del verano en su máxima expresión, el español ha querido homenajear el estío y recomendar una bebida sencilla, potente y refrescante para hacer más ameno los 40 grados que marcan los termómetros en la península.
A continuación, te contamos cuál es el bebida favorita de José Andrés para disfrutar al máximo del verano y que todos podemos preparar con muy pocos ingredientes.
José Andrés y su bebida fetiche durante el estío
Entre el calor de la playa y el salitre del mar, lo que más apetece es una bebida bien fría. Son varias las opciones que tenemos para elegir: un buen botellín congelado de cerveza, una Coca-Cola refrescante con una rodaja de limón, algún cóctel exótico para la noche...
José Andrés tiene claro cuál es la mejor bebida para el verano. En su página web publica diversos artículos sobre gastronomía, enfocados a divulgar sus gustos personales. Este miércoles explico lo siguiente: "Creo que una de las mejores bebidas del verano tiene que ser la sangría. Es frío y refrescante, y puede prepararlo en la jarra, por lo que es fácil de preparar con anticipación y traerlo cuando tenga amigos para una barbacoa o un picnic de verano. Y puedes hacerlo con cualquier fruta y vino que tengas en tu casa ahora mismo".
Una buena sangría. Esta es le bebida seleccionada por José Andrés. ¿Por qué la elige por encima del resto de opciones típicas del verano? Por su versatilidad. Es una combinación perfecta entre un sabor afrutado que hace más apetecible el trago y el trago refrescante que necesitamos para rebajar la temperatura corporal. Una combinación ganadora que en los meses de julio y agosto solemos ver no solo en las zonas costeras de nuestro país, sino que en las terrazas de las ciudades se suele sustituir la cerveza por la sangría.
Un detalle que destaca José Andrés es que "la sangría puede ser tan buena pero también puede ser muy mala". Lo recomendable es seguir paso a paso alguna receta de un gran chef o acudir a tu bar de confianza a que te pongan una buena jarra de este manjar.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación