¿Cómo se prepara la hamburguesa perfecta? Esta es la pregunta que vamos a intentar responder en Gastrópoli con motivo del Día Internacional de la Hamburguesa, que se celebra, como todos los años, el 28 de mayo. Y aunque puede tener infinitas respuestas, tantas como gustos diferentes existen, el objetivo que nos hemos marcado es el de conseguir saber cuáles son las claves que debe tener una hamburguesa para que pueda ser calificada como ‘la mejor’.
Cuando hablamos del origen de este plato, tal y como explicó nuestra compañera Ana Marcos, no existe una teoría clara al respecto. Aunque la más aceptada es que proviene de la ciudad alemana de Hamburgo, en donde al principio se llamaba 'bistec' y posteriormente pasó a denominarse como hamburguesa. Pero no fue hasta que llegó a Estados Unidos, en concreto a New Jersey, cuando empezó la historia de la que es una de las comidas favoritas por muchos.
Pero no fue hasta 1921 cuando se creo la primera cadena especializada como tal: While Castle. Los pilares de las hamburguesas, y del éxito que fue adquiriendo poco a poco, fueron dos: la rapidez con la que se servían (de ahí el nombre de 'comida rápida') y el bajo precio. Tras While Castle llegaron otras cadenas de hamburguesas como McDonald's (en 1940), Burguer King (1954), Wendy's (1968) o, entre otras, Five Guys (1986).
Dicho esto, vamos a lo importante y a lo que nos ha hecho hacer esta noticia: celebrar el Día Internacional de la Hamburguesa con la que posiblemente sea la mejor de Madrid (y de España). Y es que cuando hablamos de la mejor hamburguesa, una de las primeras que se nos viene a la cabeza es la famosa Alfredo’s Barbacoa. ¿Qué tiene esta hamburguesa para haber adquirido tanta popularidad?
Según nos cuentan desde el propio Alfredo's Barbacoa, existen dos puntos que son claves para haber llegado a ser una de las mejores hamburguesas que se pueden comer hoy en día en España: la carne y la salsa barbacoa. Pero tenemos un problema, ya que ambos ingredientes cuentan con un secreto que los diferencian de las demás hamburguesas de Madrid.
El primero, la carne. Estamos ante una carne de hamburguesa elaborada vacuno mayor, pero la característica principal y que no revelan desde Alfredo's es el porcentaje que esta lleva de parte grasa. Toda carne de hamburguesa va compuesta por una parte, que es mayoritaria, de carne magra y el resto de grasa. Tras haber probado esta hamburguesa, y haciendo un cálculo a ojo y al paladar, la parte grasa de este hamburguesa debe estar en torno al 20-25%.
Y el segundo, la salsa barbacoa. Según ha relatado a Vozpópuli Samir, cocinero del local de Alfredo's situado en la calle del Conde de Aranda, es una salsa casera, que tardan entre dos y tres horas en hacerla y que, por supuesto, cuentan con un ingrediente secreto que no ha querido ser revelado. La receta es la misma que utilizan desde que Alfred Graus, creador de esta hamburguesería, inaugurara el primer local en 1981. Es decir, estamos ante la salsa barbacoa con más solera de la gastronomía española.
Ingredientes para preparar la mejor hamburguesa de Madrid
En este caso, vamos a hacer la Alfredo's Barbacoa Classic con una hamburguesa tipo 'Super' (250 gramos de carne).
- 250 gramos de carne picada con un porcentaje de 75% de carne magra y un 25% de grasa.
- Una loncha de queso Cheddar
- Una loncha de bacon
- Dos cucharadas de salsa barbacoa (en Gastrópoli ya te contamos como hacer una salsa barbacoa, que no es la misma que la de Alfredo's, pero es casera y está muy rica).
- Un pan de hamburguesa (aquí también te indicamos cómo hacerlo en casa de una manera muy sencilla)
- Sal, pimienta y comino
Cómo preparar la Alfredo's Barbacoa Classic
Lo ideal sería hacer esta hamburguesa en una parrilla y con carbón, pero como sabemos que no todo el mundo tiene barbacoa en casa, vamos a hacer la receta con una sartén normal para que podamos repetirla en casa.
- Comenzamos con la carne. Lo primero es hacer la forma típica redonda de la hamburguesa y luego meterla en el frigorífico (esto nos aportará consistencia a la hora de cocinarla en la sartén). Pero sin duda, lo más importante a la hora de hacer la carne es elegir entre los tres posibles puntos: poco hecha (cinco minutos de parrilla), en su punto (siete minutos de parrilla) y bien hecha (diez minutos de parrilla.
- Mientras se va haciendo la carne, a su lado ponemos la loncha de bacon, ya que esta tiene que estar caliente a la hora del empatado. Eso sí, no buscamos una loncha de bacon crujiente, queremos que esté hecha en su punto.
- Teniendo ya la carne a más de mitad de cocción (ahora es cuando hay que salar y echarle el toque de pimienta y comino al gusto) y la loncha de bacon también haciéndose, es el momento de poner el queso encima de la carne. Si estuviéramos haciendo la receta en la barbacoa, ahora le echaríamos un poco de agua para que se crease vapor y así el queso se fundiese, tal y como lo hacen en Alfredo's. En caso de hacerlo en una sartén podemos taparla y que el propio vapor que se genere en su interior haga que el queso Cheddar se funda. Este también es el momento de poner el bacon encima del queso y añadir la salsa barbacoa sobre el resto de ingredientes.
- El último paso antes de emplatar y degustar nuestra hamburguesa es tostar el pan, pero solo por la parte interior. En Alfredo's utilizan otra parrilla diferente a la que se hace la carne para tostarlo, por lo que nosotros podemos utilizar una sartén o incluso una parrilla. Eso sí, recuerda que solo por la parte interior y tampoco queremos que se tueste mucho, sólo tiene que coger un ligero color tostado.
- Y ahora viene lo mejor: emplatar y comer. El emplatado, al igual que la hamburguesa, es sencillo. Ponemos los panecillos en un plato y sobre la base del pan disponemos la carne (que lleva el queso, el bacon y la salsa). Cerramos y a disfrutar.
De querer reinterpretar al completo el plato que sirven en Alfredo's, tendríamos que acompañar nuestra hamburguesa con unas patatas fritas (o patata asada, batata frita o incluso batata asada) y con un pequeño recipiente de ensalada de col.
La historia de la hamburguesería Alfredo's
El pasado 12 de diciembre, el creador de las hamburgueserías Alfredo's Barbacoa, Alfredo Graus, murió a los 79 años de edad. A pesar de ello, su legado sigue latente en Madrid desde que abriera su primer local en la calle Lagasca en octubre de 1981.
El objetivo de Gradus, un neoyorquino amante de España, era compartir con el público español sus amplios conocimientos culinarios, de los cuales ya disfrutaban sus numerosos amigos en fiestas que organizaba por su afición a estar siempre rodeado de personas.
En la actualidad, la cadena cuenta con tres locales en Madrid, además del situado en la calle Lagasca, también cuenta con otros dos restaurantes de mayor tamaño en la calle Juan Hurtado, que abrió en julio de 1986, y el más reciente de 2013, en la calle del Conde de Aranda.
En sus restaurantes, Gradus lo que pretendía era transportar al comensal a Estados Unidos con una mayoría de recetas originales, inspiradas en la gastronomía norteamericana; mientras, los postres, que también son de elaboración propia con recetas estadounidense, fueron adaptadas por su mujer Ana María.
Otras noticias relacionadas con hamburguesas
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación