Tenemos un otoño muy movido en lo que al vino se refiere. Si hace unas semanas publicábamos un reportaje sobre novedades a descorchar para estas fechas, el aluvión de interesantes etiquetas de nuevo cuño que han salido al mercado nos obliga a hacer una segunda parte sobre el mismo tema.
Y estamos de enhorabuena, porque estas referencias recién nacidas traen consigo un gran conjunto de aspectos interesantes, además de su calidad, como siempre contrastada en cata. Es un notición que Bodegas Roda saque al mercado su primer blanco, que es espectacular y no esperábamos menos; les ha costado decidirse pero los resultados ha sido óptimos.
También hemos descubierto el tempranillo californiano de Marimar Torres o el nuevo vino más desenfadado de Koldo Eguren Cendoya, un joven bodeguero de la Rioja Alavesa que lo está haciendo de cine. Un excelente navarro de una de las bodegas históricas de nuestro país, junto a un tinto de garnacha absolutamente excepcional nos dan la pauta de esta semana. Que ustedes lo beban bien.
1) Roda I Blanco 2019
Bodegas Roda/ D.O.Ca. Rioja
PVP recomendado: 60 euros
El lanzamiento al mercado del nuevo Roda I blanco ha supuesto todo un revulsivo en el sector. Esta bodega, que supuso ya en su inauguración hace 35 años una ruptura total con lo que había entonces en el mundo tintos de Rioja- apostó por vinos de alta expresión, con más fruta, menos madera…-, ha dado la campanada con su novedoso blanco, el primero de la casa.
Procedente de viñedos viejos de viura con algo de garnacha blanca y malvasía riojana, se cría 18 meses en bocoys (600 litros) de roble francés y otros 18 en botella. Un resultado feliz para un blanco personalísimo, del que sorprende su estilo y abre nuevos caminos. Con volumen y untuoso, pero con frescor, salino, mineral… un blanco gastronómico perfecto para descorchar ahora y que se afinará en botella si esperamos unos dos o tres años. Un lujo de etiqueta del que sólo se han elaborado 4.000 botellas.
2) Marimar Estate Tempranillo 2017
Bodegas Marimar Estate/ Russian River Valley (EEUU)
PVP recomendado: 51 euros
La bodega californiana de Marimar Torres, establecida hace décadas en la costa oeste de Estados Unidos, acaba de sacar al mercado su primer vino elaborado 100% a base de tempranillo, Una cepa que se adaptó convenientemente a aquella zona. La iniciativa, en honor a sus raíces españolas, llega por primera vez a nuestro país tras algunos intentos que se quedaron en el mercado americano. Racimos seleccionados a mano con crianza en roble francés durante 10 meses y se embotella sin filtrar ni clarificar (puede tener algún poso inofensivo).
Imponente nariz y muy, muy reconocible el tempranillo a pesar de haber crecido en el otro extremo del mundo. En boca tiene una importante presencia y complejidad- frutos rojos, café…- que se desarrollará convenientemente con más tiempo en botella. Tras el albariño y ahora éste tempranillo, vendrá un godello e incluso algunas variedades ancestrales recuperadas en la bodega española catalana como las uvas pirene, gonfaus y moneu. Marimar Torres abre nuevos caminos al vino americano. De venta en www.petitceller.com
3) Senderos de Ukan 2019
Bodegas Ukan Winery/ D.O.Ca. Rioja
PVP recomendado:21,50 euros
Cuando se lanzó al mercado Ukan 2019 ya nos sorprendió por su sofisticación y personalidad. Koldo Eguren Cendoya, quinta generación de una gran familia vinatera, ha sacado ahora este vino de una gama inferior para demostrar todo lo que la Rioja Alavesa puede dar de sí en vinos más desenfadados informales.
Un tempranillo 100% de viñedos propios, muy fresco, frutal y sin embargo con presencia. Se ha elaborado con maceración carbónica en una pequeña cantidad y mostos de viñas viejas renovando esa tradición. Un crianza moderno, de calidad y que no defraudará. Perfecto para un tapeo y también para acompañar toda una comida (si ésta no es no excesivamente potente).
4)Finca La Pared Cuvée Especial 2019
Bodegas Marco Real/ D.O. Navarra
PVP recomendado: 25 euros
Un vino cuyas cepas de graciano y syrah provienen de una selección de parcelas concretas de la Sonsierra navarra. Un paraje natural, geográfica y climáticamente muy definido para un vino del que se elaboran además dos monovarietales de graciano y syrah respectivamente. Este coupage que estamos catando se crió 14 meses en barricas francesas artesanales de origen Vosges (la zona más nororiental de roble galo).
Buena y atractiva nariz que ya anuncia algo de la astringencia que posee en boca, además de cierta intensidad. Un tinto largo, con presencia e interesante, principalmente por lo bien tratado que ha sido el ensamblaje: buen coupage y madera perfectamente ensamblada con alguna arista que lo remediaría un poco más de botella. Pero el veredicto es muy positivo ahora mismo ya.
5) La Florens 2020
Josep Gra Viticultor / D.O. Montsant
PVP recomendado: 27 euros
No es exactamente nuevo, pero sí es la nueva añada de este vino, uno de los más grandes del panorama nacional si hablamos de una gama media (en cuanto a precios). Elaborado con garnacha 100%, lleva ese nombre por la madre del viticultor, llamada Florentina y apodada Florens por su hijo Josep Grau. Un detalle sentimental para un delicioso vino en todos sus aspectos.
Cultivo en ecológico y aplicando prácticas biodinámicas, teniendo en cuenta la biodiversidad de la viña, con cepas de entre 75 y 105 años. Mínima intervención en bodega que da un vino excelente, delicado e intenso, suave y potente, muy expresivo y con peso … sobre todo ello, una elegancia frutal que lo envuelve.
Son cinco vinos nuevos de gran personalidad, perfectos para hacer brindis muy especiales y descubrir interesantes aspectos de la enología española actual.
Nota: Ninguno de los vinos mencionados se han seleccionado por motivos comerciales, su elección es una decisión únicamente de calidad y periodística. Los precios son meramente orientativos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación