Gastrópoli

Nuevos vinos para el otoño: de copa en copa por las mejores DO españolas

Cuatro tintos novedosos y con un toque muy personal en Navarra, Rioja, Ribera del Duero y Alella, en Cataluña

El otoño es una época perfecta para disfrutar de los nuevos vinos que salen al mercado. Tras el parón veraniego, centrado sobre todo en blancos y rosados, llega la caída de la hoja y los bodegueros lanzan sus novedades.

Es una época propicia para ello, cuando ya todo ha vuelto a ordenarse y la rutina se ha instalado en nuestras vidas. Hemos seleccionado cuatro tintos muy diferentes, cada uno con un toque muy personal. Desde un tinto catalán y ecológico de fuerte sello mineral a la novedad de garnacha elaborado en Navarra.

No falta un rioja de una bodega centenaria ni tampoco un vino único y muy especial que nos llega de Ribera del Duero. Como siempre los hemos seleccionado previamente entre varios y luego los hemos catado. Cualquiera de estos cuatro vinos será una buena apuesta para tus celebraciones de este otoño.

1) Cau d’en Genís 2021

Bodega Alta Alella/ D.O. Alella

PVP recomendado: 19 euros

Completa al blanco que, con el mismo nombre, salió al mercado tiempo atrás. En este caso estamos ante un tinto joven, el nuevo vino de la bodega, que nace de una cuvée especial de uva garnacha peluda. Está criado durante 6 meses sobre lías finas en huevo de cemento y más tarde pasa tres meses en botella. Un vino que pretende (y consigue) expresar su entorno de suelos de sauló (granito descompuesto en granos), la sierra cercana y la proximidad del mar. Un tinto ecológico de bonito color granate, con nariz a terruño, hierbas aromáticas. Sedoso y ligero en boca, con fuerte impronta mineral. Cada cosa está en su sitio.

Cau d'en Genís.

2) Specimen nº 2

Bodega Finca Villacreces/ D.O. Ribera del Duero

PVP recomendado: 65 euros

Una “exclusiva rareza”, como lo definen en bodega, del que sólo se han elaborado 3.696 botellas. Esta es la segunda edición de este vino, fruto de un coupage de varias cosechas: 2015, 2016 y 1017, algo que lo hace único y muy especial. Para su elaboración se realizó un ensamblaje de las mejores uvas de tinto fino (78%) y de cabernet Sauvignon; se crió en distintos envases, desde el acero inoxidable a fudres de roble francés de 1.200 litros.

Estamos ante un vino complejo, con una nariz a fruta de hueso madura, balsámicos… pero en boca es donde más se luce, por su corpulencia, untuosidad y redondez. Es un tinto completo que no defraudará. Finca Villacreces también han lanzado 100 magnums. Es un vino de guarda, pero si se decanta y se deja oxigenar estará perfecto para tomar ahora.

Specimen nº 2.

3) Monte Real Cepas Viejas 2021

Bodegas Riojanas/ D.O.Ca. Rioja

PVP recomendado: 15 euros

La novedad de Bodegas Riojanas para este año, de edición limitada, que rinde homenaje a la historia de esta casa y su antigüedad. Los viñedos con los que se elabora este vino son propios y algunos fueron plantados en 1920, momento desde el cual han dado uva año tras año. Enclavados en dos parcelas seleccionadas de la villa de Cenicero, este tempranillo constituye un viaje al pasado y una clara visión de futuro.

Se ha criado brevemente en barricas de segundo uso: 50% roble francés y 50% roble americano. Nariz frutal da fresas, grosella negra… y algo de especias. En boca tiene cuerpo medio, aunque con estructura, y largura en boca. Es expresivo y reúne tanto notas de juventud (esa fruta que predomina) junto a la presencia de la de crianza. Muy buena relación calidad- precio.

Monte Real Cepas Viejas.

4) Blaneo Garnacha 2021

Bodegas Pagos de Araiz/ D.O. Navarra

PVP recomendado: 14,25 euros

Este vino completa la gama premium de esta bodega navarra con una edición limitada a tan sólo 5.000 botellas. Las uvas proceden de distintas parcelas de la Baja Montaña y las capas poseen más de 80 años de antigüedad. Un monovarietal que pasó ocho meses en barricas de roble francés y americano. Este Blaneo tinto completa la gama de otros dos de la misma serie Blaneo a base de chardonnay y syrah: siempre monovarietales que la bodega quiere destacar. Buena nariz en la que sale la fruta y una boca agreste, de taninos aún rebeldes. Un vino de guarda con vida por delante y que se afinará en botella. Si se descorcha en este momento es imprescindible decantarlo por su gran fortaleza.

Blaneo Garnacha 2021.

Cuatro etiquetas de vinos novedosos aún por descubrir, cuyos interesantes matices no te defraudarán.

Nota: Ninguno de los vinos mencionados se han seleccionado por motivos comerciales, su elección es una decisión únicamente de calidad y periodística. Los precios son meramente orientativos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP