Gastrópoli

Pesquera y Tamaral: dos bodegas con mucho que contar, dos aniversarios y una misma Ribera del Duero

50 y 25 años respectivamente las contemplan, una siempre en la cresta de la ola y la otra comenzando a surcar el éxito

Ribera del Duero ha dado grandes alegrías a los amantes del vino. El nacimiento legal de esta comarca como denominación de origen se produjo a principios de los años 80 y, a partir de entonces, surgieron numerosas bodegas, unas con mejor fortuna que otras.

Hoy, festejamos dos aniversarios de dos bodegas muy especiales. Por una parte Pesquera cumple medio siglo y se perpetúa como una de las grandes casas de la zona, ahora regentada por las hijas y nietas de Alejandro Fernández.

Por otra, todo un hallazgo: Tamaral lleva instalada en la D.O. dos decenios y medio, sin hacer ruido, humilde y discretamente… pero ahora experimenta su propia revolución y sale a la luz con vinos a tener muy en cuenta.

Esencia de Ribera

Hablar de Pesquera es hacerlo del alma de los vinos ribereños. Entre otras hazañas, además de popularizar Ribera del Duero – con perdón de Vega Sicilia, que ya estaba anteriormente- fue una de las impulsoras de la Denominación de Origen. Ahora celebra su medio siglo de historia con la mirada puesta en el futuro.

Las orgullosas bodegueras de Pesquera con la matriarca, Esperanza Rivera, en el centro.

Actualmente, la segunda y tercera generación regentan el Grupo Familia Rivera al que pertenece. Y son todo mujeres: Lucía, Olga y Maria Cruz Fernández y sus hijas Inés, Elvira, Lucía y Ángela, nietas de Alejandro Fernández y su mujer Esperanza Rivera, firme pilar desde la creación y en la trayectoria de la bodega.

Referente enológico

Además de Pesquera- que en realidad se llama Tinto Pesquera- forman parte del Grupo Dehesa de la Granja, El Vínculo y Condado de Haza, de la que se acaban de presentar las últimas añadas. No falta un hotel en sus instalacione: AF Pesquera. Sin embargo, la bodega primitiva comenzó humildemente en un viejo lagar de piedra del siglo XVI,  recientemente renovado totalmente.

El antiguo lagar de la bodega llevado al siglo XXI.

 Enseguida las cosas cambiaron y quienes hayan vivido aquella época de éxito desbocado, lo recordarán: Pesquera fue todo un referente en los años años 80, transformó el concepto de vino de calidad que se tenía hasta entonces (más afrutado, con menos madera) y abrió mercados internacionales. Todos querían beberlo: era diferente y su calidad era incuestionable.   

Mirar hacia adelante

El fallecimiento del patriarca en una situación no muy feliz fue un triste escollo en el camino de sus herederas que hoy, inevitablemente, miran hacia el futuro con la nueva generación. Con un equipo humano de más de 120 trabajadores, sus vinos se comercializan en más de 70 países. Para Lucía Fernández, “creemos en nuestro vino y estamos creciendo”.  

MXI 2019

Bodegas Tinto Pesquera/ D.O. Ribera del Duero

PVP recomendado: 24,90 euros

Tercera añada de este tinto 100% tempranillo que se cría durante 14 meses en tinos de roble americano y hormigón. Es obra de la tercera generación- las nietas- de la familia: Inés, Elvira, Lucía y Ángela. Un tinto limpio, brillante, de estilo joven, con buena nariz, moderno y perfecto para descorchar ya. Debe su nombre a que el vino está elaborado con los lotes 10 y 11 de la finca.

Tinto Pesquera Reserva 2018

Bodegas Tinto Pesquera/ D.O. Ribera del Duero

Monovarietal de tempranillo que envejeció 14 meses en barrica de roble americano de 225 litros y reposó en botella antes de su salida al mercado. Complejo y elegante en nariz, en boca es amplio, de taninos pulidos. Un vino de muchos matices, persistente y con cuerpo.

Bodegas Tamaral: Descubrimiento enológico

No es muy conocida fuera de círculos concretos y, voluntariamente, tampoco ha sido nada mediática en su trayectoria, pero Bodegas Tamaral cumple 25 años y todo ha cambiado. Un cuarto de siglo para una bodega enclavada en plena ‘milla de oro’ de la Denominación de Origen Ribera del Duero que ahora se quiere dar a conocer. Calidad a sus vinos no les falta.

Fachada de la moderna Bodegas Tamaral.

En 1997 el sueño del matrimonio Ricardo de Santiago y Carmen Torío se hizo realidad y el municipio de Peñafiel vio nacer a esta bodega de carácter familiar. Una casa con peso específico que sin embargo y sorpresivamente no buscaba la popularidad, sino hacer bien las cosas y seguir en su esfera.

Viñedos propios y renovación bodega

Sin embargo han cumplido un cuarto de siglo y comienzan una nueva etapa muy distinta: ampliación de la bodega, instalación de la más moderna tecnología, renovación de equipos... Uno de sus grandes activos son los viñedos propios de la variedad Tinto Fino, que se encuentran a una altitud de 760 metros y cuyo rango de edad va de los 30 a los 100 años.

Una vista del parque de barricas de Tamaral, con el botellero al fondo.

María García es la directora técnica y responsable de esos vinos de parcela- Finca La Mira y Finca Velia-, mientras en bodega investiga con microvinificaciones en barrica y distintos tipos de crianza siguiendo los métodos más en boga.

Edición limitada, y ya agotada, del vino 25 Aniversario de Bodegas Tamaral.

Sergio Ochoa es el Director General de este gran proyecto que tiene en el mercado dos vinos muy a tener en cuenta. Además, con motivo de los 25 años sacaron al mercado un vino especial -Tamaral 25 Aniversario, 122,50 euros- hoy ya agotado ya que únicamente se lanzaron 1.000 botellas, de las que 50 de ellas todavía se pueden comprar en la bodega.

Finca Velia Crianza 2018

Bodegas y Viñedos Tamaral/ D.O. Ribera del Duero

PVP recomendado: 34 euros

Pasó 14 meses en barricas nuevas de roble francés. Un monovarietal de tempranillo de bonito color picota, con una buena nariz en la que la fruta se conjuga a la perfección con las notas de crianza en madera. Franco, de pujantes taninos, untuoso, con cuerpo y cierta complejidad. Un ligero amargor final le da un toque refinado.

Finca La Mira 2016

Bodegas y Viñedos Tamaral/ D.O. Ribera del Duero

PVP recomendado: 34,20 euros

Un vino que únicamente se produce en añadas excepcionales, proveniente de uvas de una sola parcela situada en Pesquera de Duero (Valladolid). Pasó 14 meses en barricas nuevas de roble francés y americano. Un tinto brioso para su edad y en plenitud, con un bonito color picota. Elegante nariz con especias, fruta negra, algo de vainillas… En boca es rico, carnoso y largo. Excelente.

Dos bodegas, cada una en su estilo, que destacan ampliamente por distintos motivos cada una. Ambas son perfectas para realizar un buen brindis.

Nota: Ninguno de los vinos mencionados se han seleccionado por motivos comerciales, su elección es una decisión únicamente de calidad y periodística. Los precios son meramente orientativos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP