Fabes, pulpo y almejas. Con estos tres ingredientes (y alguno más) vamos a conseguir un plato de cuchara de diez. Y aunque ya estemos a la puerta del buen tiempo, hay que aprovechar estos últimos días con algo de lluvia para comer estas recetas que no volveremos a probar hasta la llegada del otoño (o sí si te gustan mucho).
La receta de fabes con pulpo y almejas que traemos hoy a Gastrópoli es una elaboración muy similar al típico plato de fabes con almejas, pero con ese toque inconfundible que le aporta el pulpo.
Pero aunque tengamos dos ingredientes tan potentes como son el propio pulpo y las almejas, no tenemos que olvidar que la clave de esta receta son las fabas. Que el plato esté rico depende mucho de la calidad de la legumbre, ya que aportará sabor y sobre todo la textura. Y cómo no, que estén tiernas pero sin que lleguen a deshacerse. Un punto que tiene que ser el idóneo para obtener un resultado perfecto.
Con esta receta lo que buscamos es el sabor intenso mezclado con la textura suave que dan las fabes bien cocidas. Pero también, a parte de la calidad de esta legumbre, tenemos que intentar, en la medida de lo posible, utilizar un buen pulpo y unas almejas en condiciones (si son de mala calidad se notará y afectará en gran medida a la degustación del plato).
Valor nutricional de las fabas
Las fabas (o les fabes), dentro de la familia de las alubias, son un tipo de legumbre que, tal y como explica la Fundación Española de la Nutrición (FEN), aporta proteína, fibra, hierro, calcio selenio, magnesio, zinc, potasio, fósforo, tiamina, niacina y vitamina B6. Además destaca por su bajo contenido en grasa (si la fabada, por ejemplo, tiene mucha grasa es por el compango), y alto contenido en proteína de origen vegetal. También es importante su alto contenido en fibra.
Pulpo: ¿lo compramos cocido o crudo?
Aunque obviamente va a ser mejor si lo cocemos nosotros, ya que podremos usar el agua de la cocción para la receta, no todo el mundo sabe cocerlo bien. Y hoy no va a ser el día en el que te contemos cómo hay que cocer un pulpo para que quede muy tierno, por lo que te recomendamos que adquieras una pata de pulpo (es lo que vamos a usar en la receta de hoy, para dos personas). Ya que ahorraremos tiempo y la elaboración será mucho más sencilla.
En el caso de que prefieras cocer tú mismo el pulpo, recuerda: tienes que asustarlo varias veces (introducir la pieza de pulpo en agua caliente, sacarla, volver a meterla y así repetir hasta cuatro veces) y luego cocerlo durante 20 minutos por cada kilo. Con esto deberíamos tener un resultado optimo para nuestra receta. Además, como te hemos dicho antes, usaríamos parte del agua de la cocción para las fabas.
Ingredientes*
- 200 gramos de fabes
- Una pata de pulpo (mediana)
- 150 gramos de almejas (las que tú prefieras)
- Pimentón dulce y picante
- Tres dientes de ajo
- Medio vaso de vino blanco
- Perejil
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
- Agua
*Para dos personas
Cómo preparar las fabas con pulpo y almejas
- Primero tenemos que poner en remojo las fabas. Con ponerlas la noche antes valdría. Con esto conseguimos que su cocción sea más rápida y que queden más tiernas.
- Al día siguiente, con las fabas ya bien remojadas, comenzamos con la elaboración de la receta. En la olla en la que vamos a utilizar para preparar nuestra elaboración, añadimos aceite, lo ponemos al fuego y mientras se va calentando picamos dos dientes de ajo en brunoise. Cuando el aceite esté caliente añadimos los ajos, los doramos, retiramos del fuego y añadimos una cucharadita de pimentón dulce y media de picante (añadimos el pimentón fuera del fuego para que no se queme, ya que si no amargaría). En este momento añadimos las fabas y el agua (que cubra las fabas y unos dos dedos por encima). Ponemos a fuego máximo y cuando hierva bajamos a la mitad y tapamos. Añadiremos cada 15 minutos un cuarto de vaso de agua para romper la cocción, ya que esto ayudará a que queden mejor. En total deberán estar cociendo durante una hora.
- Y cuando queden unos diez minutos para que las fabas estén listas, es el momento de ir con el pulpo y las almejas. Como te hemos contado antes, para esta receta vamos a usar una pata de pulpo ya cocida, por lo que ahora simplemente tenemos que cortarla en trozos de unos dos centímetros y reservar (se añadirán al final). Con las almejas, las vamos a hacer a la marinera: picamos fino el ajo y el perejil y los introducimos en una sartén con aceite caliente, para que sofrían. Cuando el ajo esté dorado añadimos el vino y, cuando el alcohol haya evaporizado, las almejas. Tapamos durante unos minutos y cuando se abran, estarán listas.
- Pasada esa hora comprobamos cómo están las fabas, si están tiernas será el momento de añadir el pulpo y las almejas; si por el contrario, aún están algo dura, les damos algo más de cocción. En el caso de que necesitemos algo más de agua podemos añadirle agua fría (medio vaso). Con el pulpo y las almejas ya en la olla, dejaremos cocinar durante cinco minutos, para que los ingredientes integren bien. Y listo, tenemos nuestra receta de fabes con pulpo y almejas para poder degustar.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación