Con la llegada de las altas temperaturas y las consiguientes vacaciones, crece considerablemente la afluencia a los restaurantes. Hemos hecho una selección de lugares con todas las garantías, y que ofrecen algo singular. Desde un food truck especializado en ostras a distintas novedades o lugares que hay que revisitar. A lo largo y ancho de España, sin olvidar Ibiza, son sitios interesantes donde más allá de ambientes o estéticas, la comida es el principal leitmotiv. Como debe ser.
Delicioso Cádiz (en Madrid)
Aires andaluces en pleno Moncloa. Se llama Killo y la gastronomía del sur es protagonista. En Zahara de los Atunes (Cádiz) poseen la taberna Tía Juana y dieron el salto a la capital para traer un sabroso pedacito de aquella espléndida tierra.
Sobre el eje de una buena materia prima y en un entorno luminoso y fresco, podrás elegir entre la planta de abajo- con mesas altas y barra- o el comedor más convencional de arriba. Dos entornos diferentes para una carta muy apetecible, pensada para compartir, con preparaciones que van un poco más allá de lo tradicional.
Imprescindible la deliciosa ensaladilla- con gambas de cristal y espuma de guisantes- o el cazón en adobo, fresquísimo y de perfecta fritura (con el rebozo en harina de maíz y servido con crema de patatas revolconas). La brocheta de gambón con curry y algas wakame o el linguine de sepia forman parte de una oferta ecléctica y original que trasciende a Andalucía.
No falta el atún rojo de almadraba ni unos buenos arroces hechos al horno y servidos en cazuela, como el marinero. Variada oferta ‘líquida’ con mojitos, cervezas artesanales, buena selección de generosos… Una moderna cocina andaluza en un ambiente mágico, con una muy buena música de fondo. El precio medio ajustado: unos 30 euros por comensal. No cierra en todo el verano.
Ética y estética
Quien aún no se haya dado una vuelta por el restaurante Colósimo tiene una cita imprescindible con sus especialidades (que siguen en la cresta de la ola) y su nueva decoración. Es verdad que el local desmerecía a la cocina, pero ya está superado: Ricardo y Mané Romero optaron por una estética moderna pero sumamente acogedora en la que ha permanecido una barra en la que se puede desayunar, comer…
Además de su tortilla de patatas o sus croquetas de puchero- dos clásicos a destacar- siguen teniendo esa carta corta con otras especialidades fuera de carta según el mercado de cada día. Steak tartar, ensalada de tomates cherry, camarones y jalapeños o burrata fresca con pesto casero. La terrina de cochinillo confitado como siempre magistral. La tarta de quesos con Payoyo es un perfecto final.
Atención a la cuidada carta de vinos, con numerosas referencias andaluzas y nutrida oferta de generosos, muchos por copas. El vermú de Montilla- Moriles merece una mención. Tiene un ajustado precio medio de 30 euros (sin vino) y no cierran verano. Un magnífico momento para volver o hacer una primera visita.
Tradición y modernidad
El gran Nino Redruello sigue ampliando el negocio familiar. La Ancha- con más de un siglo en su historia- ha dado el salto a Barcelona para inaugurar el restaurante Molino de Pez concebido como una casa de comidas del siglo XXI. Tradición y modernidad en una carta que sigue la filosofía de la empresa: sencillez, producto y honestidad. Junto a Redruello y, como siempre, están los cocineros Patxi Zumárraga y Jaime Santianes, una amistad a tres que se forjó en El Bulli.
Una carta muy amplia y variada, con preparaciones como ensaladilla de patatas y lubina, dados de merluza con salsa de chipirones, albóndigas, callos a la madrileña, acedías de trasmallo o su espectacular tortilla guisada con almejas. Atención a los imponentes pescados. Cocina seria y con entidad, en un amplio local de cocina vista sin artificios decorativos (pero las mesas con mantel, ¡se agradece!). Después de Fismuler, es el segundo restaurante que abren en esta ciudad, con un precio medio de 55- 60 euros.
Apetecibles y singulares
Es una de las grandes novedades en Ibiza este año. El restaurante parisino Monkey Pigalle ha abierto en Sant Antoni de Portmany con su filosofía de siempre, que incluye un club nocturno los fines de semana. Ambiente exótico, protagonismo de los cócteles y una oferta gastronómica de estilo mediterráneo muy orientada a compartir, con especialidades como el pulpo a la parrilla con maíz y aguacate. Cocina sin complicaciones en un lugar frente al mar donde disfrutar de magníficas puestas de sol.
Otra sorpresa veraniega: el gran chef coruñés Iván Domínguez ha desembarcado en Sanxenxo con Xeito Nado, el restaurante efímero que estará funcionando hasta finales de agosto. Una taberna atlántica- montada en el restaurante Penaguda- con comedor, barra y terraza, donde disfrutar de las especialidades de este cocinero que recientemente ha entrado en la lista de los Mejores Restaurantes de Europa-según Opinionated About Dining- con Nado Madrid, junto a DiverXO o Etxebarri. Salpicón de rape, xarda con patatas y almendras… Domínguez organiza cenas con chefs invitados a un precio de 65 euros. Reservas en el teléfono 680251933.
Gouthier, restaurante barcelonés y distribuidor de ostras francesas, este verano llega a Regencós (Gerona) en ‘gastroneta’. Un food truck con alguna mesas altas y sombrillas, donde disfrutar de este marisco llegado de Normandía y Marennes Oleron, junto a mejillones bouchot (similares a nuestras clóchinas), cañaíllas, caviar, ahumados… Poseen Take away y servicio a domicilio en un radio de 15 kilómetros: un aprovisionamiento perfecto para una salida en barco.
Un verano gastronómico en distintos restaurantes, con planes únicos para disfrutar a conciencia de cocinas interesantes y con personalidad.
Nota: Ninguno de los restaurantes mencionados se han seleccionado por algún motivo comercial, su elección es una decisión únicamente de calidad y periodística. Los precios son meramente orientativos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación