Gastrópoli

Premio a las rutas gastronómicas de Extremadura: un paseo por el queso, el aceite y el ibérico

Fomento del reciclaje, gastronomía local y de proximidad, o la reducción del desperdicio alimenticio, los factores tenidos en cuenta para los premios

Rutas Gastronómicas Sostenibles de Extremadura, Hurtigruten Cruises y Too Good To Go se han convertido en los proyectos premiados por el Observatorio FiturNext, organismo dedicado a promover las buenas prácticas turísticas en clave de sostenibilidad. Será el próximo 22 de enero durante la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) cuando tendrá lugar la entrega de premios.

Las iniciativas ganadoras de FiturNext 2025 comparten valores comunes en cuanto al fomento del reciclaje, la gastronomía local y de proximidad, así como la reducción del desperdicio alimenticio. Concretamente, Rutas Gastronómicas Sostenibles de Extremadura es una iniciativa impulsada por la Consejería de Turismo de la Junta de Extremadura que ha lanzado tres rutas gastronómicas sostenibles (Ruta del Queso, del Aceite y del Ibérico) basadas en productos autóctonos que conectan cultura, naturaleza y gastronomía local. El proyecto ha sido galardonado dentro de la categoría de destinos y otros territorios y cuenta con la adhesión de 365 empresas y 63 experiencias únicas donde se promueven productos de km0 y se fomenta el agroturismo rural. Además, realizan controles periódicos y formación en sostenibilidad alimentaria.

Por su parte, Hurtigruten Cruises: Hacia el desperdicio cero de alimentos, una compañía de cruceros de Noruega que ha implementado un sistema circular alimentario durante sus viajes y han logrado reducir el desperdicio alimenticio por cada viajero; utilizando, entre otras herramientas, la inteligencia aritifical y el compostaje.  Premiada en la categoría Horeca y sector transportes, la iniciativa tiene más de 50 proveedores locales que promueven la sostenibilidad y el desarrollo económico en las costas del país nórdico, apoyando granjas y comunidades locales, quienes reciben los excedentes orgánicos en forma de recursos valiosos para sus producciones.

Por último, la empresa Too Good To Go, una app con un sistema de contabilización de excedentes para reducir el desperdicio alimentario en el sector Horeca en 18 países, ofreciendo comida hecha ese día que no puede ser servida al siguiente a menor precio. Ganadora en la categoría otros agentes de la cadena alimentaria en el turismo, conecta establecimientos que cuentan con excedentes alimentarios con usuarios que pueden comprar estos productos a un precio reducido. Con más de 100 millones de usuarios, fomenta otras iniciativas que buscan concienciar a los consumidores sobre la sostenibilidad alimentaria y el medio ambiente.

Además de las iniciativas ganadoras, se han determinado nueve proyectos finalistas del Reto FiturNext 2025 que destacan por su apoyo a la gestión sostenible de los alimentos. Entre ellos destacan H10- Stay Green o Honest Food by Iberostar.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP