Gastrópoli

Tintos frescos para el verano: cuatro vinos ligeros y originales contra el calor

En esta ocasión nuestra cata nos lleva a tierras de Mallorca, Galicia, Castilla y Cataluña

Hay un perfil de vino tinto que se adapta excelentemente a las altas temperaturas. Bien por el tipo de uva, una sutil crianza con poca madera (quizás ninguna) o una graduación no demasiado alta, son perfectos para degustar cuando sube el termómetro. Todos estos vinos tienen en común la frescura, una gran presencia de fruta en boca y su ligereza.

Olvidémonos de la máxima que apunta a que los tintos están vetados durante el verano, porque no es así. Tampoco apetece, desde luego, optar por un Gran Reserva o algún tinto denso, potente y glicérico: son los denominados vinos “cálidos”, con gran volumen y carnosidad en boca.

Pero sí hay tintos especialmente indicados para el calor y que harán un buen papel en barbacoas, cenas nocturnas o celebraciones. Entre ellos destacan, como ya comentamos en Gastrópoli, los tintos de maceración carbónica como Primero de Fariña o Luberri. También los tintos atlánticos- elaborados en la zona que da a ese océano- poseen por norma general un frescor especial.

Aunque también hay otros vinos tintos idóneos para estas fechas, como estos cuatro que hemos seleccionado y catado. Un viaje por Mallorca, Galicia, Castilla y Cataluña para buscar nuevos aires. Eso sí, olvídate de tomarlos a “temperatura ambiente”: refrescarlos un poco en la nevera o entre hielos con agua no será ninguna mala idea. ¡Aunque cuidado con los cambios bruscos de temperatura!.

1) ÀN/ 2 2020

Àn Negra Viticultores/ VT Illes Baleares

PVP recomendado: 22 euros

Un curioso vino llegado desde las Baleares y elaborado con variedades autóctonas mallorquinas como callet (65%), manto negro- fogoneu (20%) y resto syrah. A pesar de que envejece durante 12 meses en toneles de roble francés y americano, es un prodigio de ligereza y frescor. Color cereza claro, cuerpo medio, acidez en su punto… ingeniería vitivinícola de 10. Todo un placer.

Un vino mallorquín ligero y refrescante.

2) Sara Peña 2020

Bodegas Eduardo Peña/ D.O. Ribeiro

PVP recomendado: 16 euros

Las uvas tintas gallegas, especialmente las de la D.O. Ribeiro, tienen un frescor especial. Sara Peña no es una excepción, máxime si tenemos en cuenta que se ha elaborado con souson, caiño y brancellao, todas autóctonas de la zona. A pesar de que ha pasado ligeramente por barricas de roble francés- de tostado suave-, en boca resulta evanescente y refrescante. Leve regusto de madera que apoya unas sobresalientes notas a fruta. Sutil paso de boca sin renunciar a cierta complejidad en perfecto equilibrio.  Una delicia que hace honor a los mejores ribeiros tintos.

Un fresco vino gallego.

3) Cara Nord Trepat 2021

Bodegas Cara Nord Cellert/ D.O. Conca de Barberá

PVP recomendado: 13,50 euros

La casualidad ha hecho que la semana pasada habláramos de su vino “Mineral”- de la misma bodega- que sería la otra cara de la moneda de este ligero e interesante tinto de trepat, cultivada a 800 metros de altitud. Esto, junto a las particularidades de esta uva autóctona de la zona es lo que le otorga ese frescor único. Importante destacar que el cultivo es ecológico y de secano, con mínima intervención por parte del bodeguero. Sólo ha estado en acero inoxidable (nada de madera) y se trata de una edición limitada a 5.000 botellas. En boca posee una frescura atlántica, lo que es paradójico, pero ahí está. Mucha fruta en nariz y en boca, junto a delicados tonos herbáceos. Un vino muy premiado y distintivo.

Un tinto que estrena etiqueta para la añada 2021.

4) La Doncella de las Viñas Tempranillo 2020

Bodegas Familia Conesa/ V.T. de Castilla

PVP recomendado: 5,60 euros

Si se desea algo un poco más recio (siempre hay situaciones) éste vino orgánico y vegano sería una buena apuesta. Tempranillo 100%, elaborado en El Bonillo (Albacete), es un tinto joven con estructura, que ha pasado por barrica unos 6 meses. Limpio y brillante, el tanino es suave, aunque tiene aún notas agrestes que hace el vino más interesante y profundo. Será ideal para asados, chorizo a la barbacoa… alimentos potentes en general a los que dará un adecuado contrapunto. Magnífica relación calidad- precio.

Cuatro vinos tintos que son para disfrutarlos en verano. Frescura y personalidad a manos llenas en cualquiera de las referencias seleccionadas y, gastronómicamente, darán buen juego.

Nota: Ninguno de los vinos mencionados se han seleccionado por motivos comerciales, su elección es una decisión únicamente de calidad y periodística. Los precios son meramente orientativos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP