Tres vinos blancos ligeros, suaves y sutiles. La fiesta de Reyes, con el roscón y el chocolate de rigor, puso fin a un periodo que, inevitablemente, supone ciertos excesos a la mesa. Comidas consistentes y más elaboradas, mayor número de platos, el dulce como colofón de todos los banquetes… nada que ver con la dieta habitual.
Pero la vida sigue y por eso no vamos a dejar de alimentarnos o tomar un buen vino. Eso sí, seguramente nos apetecerá algo más liviano y menos potente en la copa. La delicadeza- también en las viandas- está en alza durante esta época post- navideña y ¡hay que dar cierta tregua al cuerpo!.
Cada referencia tiene una distinta procedencia- Rias Baixas, Bierzo y Somontano- y elaborados con distintas uvas como albariño, godello y sauvignon blanc. Los tres los hemos catado y son una opción ideal para disfrutar de vinos que, a pesar de ser livianos, tienen personalidad y están bien hechos.
1) Viñas del Vero Sauvignon Blanc 2021
Bodegas Viñas del Vero/ D.O. Somontano
PVP recomendado: 8,50 euros
Una bodega que en su época fue todo un revulsivo por su modernidad y tecnología. Situada al pie de los Pirineos, en un enclave único, ha mantenido a lo largo de los años la tipicidad de sus vinos. Un blanco elaborado con sauvignon blanc, una uva delicada y muy perfumada.
Recogidos los frutos en vendimia nocturna, el enólogo José Ferrer ha sacado lo mejor de esta tierra y sus uvas. Un vino aromático y pleno de sutileza que en boca resulta fresco, largo y sabroso. Lo ideal es servirlo entre 6º y 8º grados para poder disfrutar de sus atributos plenamente.
2) La Sonrisa de Tares 2021
Bodegas Dominio de Tares/ D.O. Bierzo
PVP recomendado: 9,50 euros
Un vino elaborado únicamente con godello, una uva que ha dado muy buenos resultados en el Bierzo Alto, donde se encuentran las cepas. Una bodega preocupada por la sostenibilidad en el viñedo y la autenticidad del terruño berciano. Éste es su blanco más joven, con viñas a 700 metros de altitud trabajadas en ecológico.
Muy floral, con notas cítricas y muy fresco. Para su juventud posee una equilibrada estructura. Es perfecto para el aperitivo, acompañar los mariscos y platos sin demasiadas complicaciones, como pescados a la sal. Se recomienda servirlo entre 10º y 11º, nunca demasiado frío.
3) Terras Gauda 2022
Bodegas Terras Gauda/ D.O. Rías Baixas
Elaborado con uvas albariño (70%), caíño (23%) y resto Loureiro, estamos ante uno de los grandes blancos españoles. Además, participa en el proyecto I+D+I Foodie de viticultura para la utilización de la tecnología más avanzada con sensores en viñedos, satélites y un software específico.
Un vino de gran complejidad olfativa (frutas de hueso maduras, piel de naranja…). Franco, mineral y con estructura en boca. Terras Gauda 2021, la añada anterior, fue clasificado por la prestigiosa revista americana Wine Spectator entre “Los 100 Mejores Vinos del Mundo”.
Tres vinos que, desde luego son perfectos todos los días del año para descorchar pero que, por sus características, son especialmente recomendables en ésta época después de las fiestas y sus excesos. Los tres han sido seleccionados ex profeso entre otros muchos de su categoría para que encajaran adecuadamente entre aquellos blancos que resultan delicados, suaves y frescos. Tres etiquetas que no te defraudarán a la hora del brindis.
Nota: Ninguno de los vinos mencionados se han seleccionado por motivos comerciales, su elección es una decisión únicamente de calidad y periodística. Los precios son meramente orientativos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación