¿Un blanco fresco y delicioso?. Tenemos todo el verano por delante y estamos en la época por excelencia de este tipo de vinos versátiles que nos ofrecen un rico mosaico de aromas y sabores.
Hemos seleccionado y catado cuatro referencias que, bajo el paraguas de pertenecer a la misma familia por ser blancos, son muy diferentes entre sí. Aunque haya dos gallegos en nuestra selección, pertenecientes a Rías Baixas y Ribeiro, nos dan la medida de lo que las diferentes tierras, altitudes, uvas y elaboraciones pueden variar radicalmente los resultados.
Un vino de Rueda que descolla entre sus homólogos desde su lanzamiento al mercado y otro blanco llegado desde Sonoma Valley (California), donde Marimar Torres- perteneciente a la familia Torres de España- tiene sus predios propios y no deja de triunfar. Todos tienen características muy distintas que ofrecer y están unidos por el común denominador de la calidad.
1) Sesenta y nove arrobas 2019
Bodegas Albamar/ D.O. Rías Baixas
PVP recomendado: 25,50 euros
Un vino que sigue deleitándonos. Un ‘coupage de terruños’ en cinco microparcelas del Valle del Salnés donde crecen viñas viejas de albariño. Fermentado y criado en acero inoxidable durante 20 meses, sin ningún removido de lías. Se ha embotellado sin filtrar ni clarificar. Es un blanco que hay que entender: afilado, cítrico y salino. Su acidez le augura larga vida en botella. Tiene una producción muy baja, de hecho, recibe el nombre de su primera añada, cuando sólo se elaboraron 1.000 litros ó sesenta y nueve arrobas.¡ Aunque ahora hay más!.
2) Cucú Cantaba la Rana 2020
B. Barco del Corneta/ VT Castilla y León
Todas las bondades de la uva verdejo conservadas y realzadas en este vino elaborado con uvas procedentes de La Seca (Valladolid) y Aldeanueva del Codonal (Segovia), todas de agricultura ecológica. Una interesante combinación hecha a propósito por la bodega ya que, cada una, aporta distintas cualidades. En cualquier caso, el resultado es estupendo: tras criarlo sobre lías, un 25% ha fermentado en barricas de roble francés. Un blanco con cierta complejidad, algo de reducción, vivaz y con personalidad propia. Pronunciados amargos finales. Buena relación calidad- precio.
3) Eduardo Peña 2021
Bodegas Eduardo Peña/ D.O. Ribeiro
PVP recomendado: 14,50 euros
Acaba de recibir el Premio al Mejor Vino Blanco – categoría Colleteiro- en la cata oficial de la D.O. Ribeiro, al que se suman otros galardones anteriores. Uvas de treixadura, godello, lado y loureira es la fórmula mágica para un vino que se cría sobre lías y fermenta en barrica de robles europeos de grano medio y tostados muy suaves. Cada uva se elabora por separado y al final se mezcla con sabiduría. Un blanco muy elegante, de notas ahumadas, mineral, untuoso y muy largo. Una delicia.
4) Acero Viñedo Don Miguel 2019
Bodegas Marimar Estate/ Sonoma (Russian River Valley)
Blanco espléndido y en plenitud. Un chardonnay 100% , con un nombre especial, que se debe a su crianza únicamente en acero inoxidable y sin barrica. Se fermenta en tanques y permanece en las tinas hasta su embotellado. Un vino muy aromático y mineral; redondo y cremoso en boca. Embotellado con tapón de rosca, muy normal en EEUU, que no afecta para nada a este tipo de vinos. Para consumir ya.
Cuatro vinos blancos idóneos de cara al verano para beber bien. Todos son, como decíamos al comienzo, muy versátiles y serán perfectos para un aperitivo, copa de media tarde e, incluso, acompañar una comida o cena ligeras.
Nota: Ninguno de los vinos mencionados se han seleccionado por motivos comerciales, su elección es una decisión únicamente de calidad y periodística. Los precios son meramente orientativos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación