Gastrópoli

Especial Vinos Día de la Madre: regala los mejores más allá de tópicos y prejuicios

Llega el Día de la Madre y los vinos puede ser una gran solución como regalo. Nada como brindar con un vino especial y elegido con cariño especialmente para ella.

Llega el Día de la Madre y los vinos puede ser una gran solución como regalo. Nada como brindar con un vino especial y elegido con cariño especialmente para ella. Pero por favor, no nos remitamos únicamente al estereotipo de que a las mujeres sólo les gustan los vinos ‘afrutaditos’, ligeros, dulces… nada más lejos de la realidad en esta España del siglo XXI.

Desafortunadamente sigue pasando. Sumilleres que indefectiblemente les dan a probar los vinos a ellos, otros personajes que adjudican la experiencia vitivinícola al sexo masculino sin pensárselo dos veces e, incluso, aquellos que llegan a no dar crédito cuando las féminas escogen una botella algo especial. A las mujeres nos otorgan aún poca consideración en estas lides y, esto, es un hecho objetivo y constatable.

Si bien es verdad que hace unas décadas el mundo del vino era un coto cerrado, y mucho, del género masculino, las cosas han cambiado sensiblemente. La mujer, a costa de trabajo y perseverancia han conseguido grandes logros en el sector. Bodegueras, enólogas, sumilleres, periodistas especializadas, catadoras… un largo etcétera de expertas que hoy son voces privilegiadas en este campo.

Desterrar prejuicios

Hay teorías de que nosotras catamos mejor que los hombres ya que desde pequeñas nos educan con una sensibilidad especial a los perfumes y olores. Puede ser. O no. Lo que está claro es que somos igualmente válidas que un hombre para distinguir un vino bueno de uno malo, disfrutar con un tinto igual que con un blanco ‘afrutadito’ o darnos un buen homenaje con una copa si la ocasión lo merece.  

Por eso, hemos preparado una selección variada de etiquetas- que como siempre hemos catado-, basándonos únicamente en la calidad para desterrar prejuicios. De un tinto gran reserva a un rosado singular, de algún blanco (sí, algo dulzón y estupendo) a un delicioso fino en rama, todos perfectos para regalar. Para esta fecha tan señalada, incluso algunas bodegas han preparado bonitos packs con un detalle muy femenino, de lo que nos congratulamos. Lo cortés no quita lo valiente.

1) Un tinto importante

Empezamos por el plato fuerte. Un gran Rioja de Bodegas Montecillo con motivo de su 150 aniversario. Se trata de una edición especial, con la categoría Gran Reserva, del que sólo se han sacado al mercado 2.798 botellas. Elaborado con tempranillo, graciano y maturana tinta, estamos ante un tinto con fina nariz, numerosos matices, profundo y denso. Para degustar copa a copa paladeándolo y disfrutando de él. Irá perfecto con carnes a la brasa, quesos curados o guisos potentes con salsas especiadas, aunque también con el chocolate negro. Es conveniente dejar que se oxigene previamente. El Montecillo Gran Reserva 2005 Selección Especial tiene un precio recomendado de 120 euros. Porque un día es un día.

foto producte,

2) Perfil contemporáneo

Nos vamos a otro tinto, en esta ocasión de Ribera del Duero. Ferratus AO 2018 es uno de esos vinos que enamoran: por su calidad y su ajustadísimo precio. Maria Luisa es la propietaria, una emprendedora mujer de negocios que ha sacado adelante la bodega Cuevas Jiménez. Estamos ante un tinto con un perfil muy moderno y actual que da bastante más de lo que sugiere su añada: es profundo, denso y la madera (cedro sobre todo) está perfectamente ensamblada con las sensaciones de fruta fresca. Un pequeño secreto que te desvelamos porque sólo cuesta 10 euros. Con un buen asado, hamburguesas o guisos con fondo de pimentón será un buen homenaje.

3) Blanco perfumado

Viñas del Vero Gewürztraminer 2020 está elaborado con la uva que le da nombre, clásica sobre todo de Alsacia. Una variedad muy floral y perfumada (frutas tropicales) que da en boca tonos algo dulzones. Es suave, elegante y untuoso. Se puede adquirir sólo (11 euros) o bien acompañado de un original brazalete, elaborado a partir de “capim dourado”, planta que nace en Brasil y tiene un bonito color oro. Una pieza artesana de biojoyería que refleja el compromiso con la sostenibilidad de esta bodega. Está bañada en oro y es hipoalergénica. El pack (49,50 euros) se vende exclusivamente en la tienda online de González Byass. Será perfecto para preparaciones de cocina asiática como el cerdo agridulce o platos con salsa ponzu; también con foie de oca, ahumados y quesos azules.

4) Con un toque goloso

En Bodegas Castelo de Medina (D.O. Rueda) han preparado lo que puede ser una gran sorpresa. El Castelo Rosé es desde luego el protagonista, un monovarietal de uva garnacha, de color rosa pálido, con una nariz delicada y frutal, junto a notas armónicas, limpias y suaves en boca. En 2017 fue elegido “Mejor Vino Rosado de España” y atesora otros premios. Ahora se ha puesto de acuerdo con Mia Bakery, especializada en dulces 100% artesanales ecológicos, para acompañarlo de una tarta de bizcocho de limón con agua de rosas. El pack May Cake (desde 35 euros) estará disponible en la web de la pastelería durante todo el mes de mayo.

5) Esencia jerezana

El fino Tío Pepe en rama, de uva palomino 100%, es una de esas delicias que nos regala la D.O. Jerez. La saca 2021, que está ahora en el mercado, ha dado un fino fuerte, noble y vibrante. Como está sin encabezar, filtrar ni clarificar (en rama) y se ha sacado directamente de la bota, es la más pura expresión de cepa y terruño, a la vez que resulta más ligero que el fino habitual. Intensidad y delicadeza a la par en una feliz fusión. Es seco y aromático por lo que es perfecto para un aperitivo a base de almendras o aceitunas, un buen jamón ibérico, mojama o queso manchego; también armonizará de maravilla con mariscos y pescados o cocina japonesa. Los beneficios de la venta de este vino se dedicarán a apoyar la hostelería. Su precio recomendado es de 15 euros.

6) Brinda con burbujas

Como ya contamos en Vozpópuli, cuidar el medioambiente es actualmente una de las prioridades de muchas bodegas . El cava Montesquius Viticultura Ecológica 2018 es un Brut Nature (sin añadidos de azúcar), de añada (lo que no es muy normal en la D.O. Cava) y 100% ecológico certificado. Un espumoso sumamente fresco, de burbuja fina y armonioso que apunta hacia el champagne por sus aromas y paladar. Posee más de 28 meses de envejecimiento, lo que tampoco es muy habitual en su zona. Un cava que da mucho a un precio recomendado de 14,45 euros. Será ideal para cocina japonesa (sushi, sashimi, niguiris…), una paella o cualquier tipo de arroz, carnes blancas o quesos cremosos. Y por supuesto con los dulces, aunque como aperitivo hará mejor papel.

Cualquiera de las opciones que te hemos dado son vinos elaborados concienzudamente que serán un buen regalo para el Día de la Madre, con o sin regalito. El caso es disfrutarlos con un buen brindis.

Nota: Ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos por las bodegas, ni se trata de algo comercial, su elección es una decisión únicamente periodística. Los precios de los vinos son meramente orientativos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP