Si hace pocas semanas os hablábamos de las novedades generales en el mundo del vino, en esta ocasión analizamos cuatro etiquetas muy especiales, perfectas para degustar en distintas circunstancias y como colofón al verano.Ya entra el otoño y, a pesar de que siguen las restricciones y tenemos que cuidarnos, nunca está de más descorchar una botella de vino y disfrutarlo. De referencias con más entidad a otras más ligeras, de blancos a tintos o champagnes… Todos seleccionados y catados, como siempre, para una 'rentrée' enológica y sibarita.
1. Áster Finca El Otero
Bodegas y Viñedos Áster/ D.O. Ribera del DueroP.V.P. recomendado: 27,75 eurosUn vino importante para disfrutarlo copa a copa y que también hará un excelente papel a lo largo de una comida ya que estamos ante un tinto versátil y gastronómico. Su color rubí ya resulta atractivo y es agradablemente aromático: café, cedro… Unas notas que nos llevan a intuir esa boca plena, de elegantes taninos, toques minerales y persistente. Está elaborado con Tinta del País 100% de la Finca el Otero en Anguix (Burgos). Crianza de 16 meses en roble francés nuevo. Un gran vino perfecto para tomar ahora y con capacidad de envejecimiento en botella.
2. Taittinger Prestige Rosé
B. Taittinger/ A.O.C. ChampagneP.V.P. recomendado: 51,50 eurosNo hace mucho comentábamos en Gastrópoli que los champagnes rosados fueron durante años despreciados por los expertos, pero con el tiempo han encontrado su lugar, se ha valorado su gran calidad y además están de plena moda. Este Taittinger es un buen ejemplo de todas las cualidades de un buen rosado: largo y persistente rosario de burbujas finas que forman encaje en la superficie de la copa. Agradable ya en el primer sorbo, es amplio y goloso. Un coupage original por su pinot meunier (20%), cada vez más olvidado en la zona, pero que presta sus característicos tonos a frutos rojos; el resto es pinot noir (45%) y chardonnay en un 35%. Merece la pena la visita a esta bodega, cuyas cavas datan de la época galorromana y están situadas bajo una abadía: hoy son Patrimonio de la Humanidad.
3. Tobía Cuvée
B. Tobía/ D.O. Ca. RiojaPVP recomendado: 7,50 eurosEs raro, pero cada vez surgen más bodegas que mezclan distintas añadas en una misma 'cuvée'. Es el caso de este vino, elaborado en una bodega familiar con la filosofía de hacer vinos modernos y complejos que se salgan de la norma. Este tinto, con alma de autor, es un 'coupage' de las cosechas 2017, 2018 y 2019 con las variedades tempranillo y garnacha. Vinifican por separado, con o sin despalillado (racimos enteros). Una parte del vino se cría en barricas de roble americano durante un corto periodo de 4- 6 meses. Un tinto de originalísima factura con buenos resultados: limpio, franco, fresco… y a la vez untuoso y de largo final. Posee una buena relación calidad-precio.
4. Viña Albina Verdejo 2019
B. Viña Albina/D.O. RuedaP.V.P. recomendado: 6,75 eurosUna novedad en el mercado. Las tradicionales y conocidas Bodegas Riojanas, una de las más clásicas y antiguas de la zona, ha lanzado bajo la marca Viña Albina su nuevo Rueda, a partir de una selección de uvas 100% verdejo procedentes de La Seca y otras fincas de la zona. Criado sobre lías durante 3- 4 meses, es un vino libre de gluten y apto para veganos. Un típico ‘rueda’ de reflejos verdosos, con aromas frutales (pera y mango) y un fondo de manzanilla. Fresco y equilibrado, con un paso en boca agradable que se redondea con un ligero amargor característico.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación