Una selección de vinos tintos que destacan en el panorama nacional vitivinícola. Todos ellos han sido seleccionados antes y, como siempre, catados, para constatar que su gran calidad les ha permitido envejecer a las mil maravillas: aromas, complejidad, matices, personalidad singular… aquellas cualidades que destacan en los tintos bien hechos.
En la base se encuentra la pericia de agricultores, enólogos y bodegueros, fundamental para dotar de valor y singularidad a determinados tintos. Estamos ante unos vinos que poseen estructura, profundidad y nos proporcionarán una experiencia a recordar.
Todos ellos habrá que oxigenarlos antes, lo que es normal en este tipo de vinos debido a su fortaleza y cualquiera de ellos irán a la perfección con platos navideños de caza, asados o guisos como la escudella catalana. Igualmente, acompañarán muy bien los postres de chocolate, como el tronco de Navidad o los turrones de este dulce.
Seis brindis a recordar
Una de las referencias más preciadas del panorama enológico español que, una vez más, confirma su poderío y calidad. Clos Martinet 2014 es un homenaje al Priorat más clásico. Sara Pérez lleva hoy la bodega que iniciara su padre Josep Lluis Pérez. Un tinto a base de garnacha negra, syrah, cariñena, cabernet sauvignon y merlot cultivadas en ecológico. Potente, profundo, gran presencia de la madera… y aún vibrante. Puro terruño. Impactante, elegante e inolvidable.
Un clásico entre los clásicos que nos sigue dando grandes alegrías. Viña Ardanza Reserva 2016 está elaborado con tempranillo (80%) y garnacha (20%) que se criaron independientemente durante 36 y 30 meses respectivamente, ambas en roble americano. Intenso, especiado, amplio y franco … en boca prosiguen esas frutas rojas. Un vino que siempre está a la altura de las expectativas. La bodega destinará este año 170.000 € a cinco proyectos agrícolas en África.
Tempranillo, graciano y mazuelo- la trilogía típica de Rioja- para este 198 Barricas Reserva Especial 2015, de Bodegas Beronia. Fue criado en barricas mixtas (fondos roble francés y duelas americanas) durante 24 meses y en botella otros dos años. Resulta fresco para su edad, sabroso y largo, de regustos dulzones y taninos pulidos. Excelente relación calidad- precio.
La bodega estilo château de Familia Fernández Rivera, acaba de presentar este Condado de Haza Reserva 2019, de tempranillo procedente de la zona burgalesa de la D.O. Ribera del Duero. Pasó un año en barrica de roble francés y luego en botella hasta ahora. Aromático, potente, refinado y con notas marcadas de fruta. Una delicia elaborada en una bodega gestionada por mujeres al 100%. Ajustado precio para su calidad. PVP recomendado: 27,20 euros.
Se llama ‘Lo Más’, un nombre que ya lo dice todo. Bodegas Edetária (D.O. Terra Alta) apuesta por este vino (añada 2019) de garnacha peluda y cariñena de viñas centenarias y criado en fudres de roble francés (600 l.) durante 12 meses. Una producción limitada de carácter mediterráneo para un vino complejo, largo, refinado…la joya de la bodega y no es para menos. Recomendable tomar un punto más fresco de lo habitual. PVP recomendado: 90 euros.
La Casona 2015 es un vino cuya D.O. es su propio Pago: Arínzano, en Navarra (y sólo hay 20 en España). Un terroir singular, viñas propias… Elaborado a base de tempranillo (75%) y resto merlot, posee 14 meses de crianza en roble francés. Un tinto perfumado, con tostados y maderas nobles. Sabroso, fresco, fluido… con un final marcado por la madera. Pura armonía. PVP recomendado: 26 euros.
Seis vinos tintos de gran categoría que vestirán tu mesa de gala.
Nota: Ninguno de los vinos mencionados se han seleccionado por motivos comerciales, su elección es una decisión únicamente de calidad y periodística. Los precios son meramente orientativos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación