Las ocasiones especiales siempre merecen lo mejor. Por eso hemos seleccionado cinco vinos muy especiales, de calidad garantizada porque (como siempre) los hemos catado, que harán un excelente papel en la mesa durante estas fiestas.
Distintas sugerencias para sorprender a tus invitados y disfrutar de ellos a conciencia, copa a copa. Desde un fino inolvidable a dos riojas excepcionales, un ribera a tener en cuenta o un vino llegado desde nuestras queridas Islas Canarias. Son diferentes, únicos y poseen el signo distintivo de los vinos bien hechos.
1) Fino Tradición
Bodegas Tradición/ D.O. Jerez- Xérès-Sherry
PVP recomendado: 30 euros
Si se prueba no se olvida. Ya hablamos de esta extraordinaria bodega, la única en la D.O. jerezana dedicada en exclusiva a VOS y VORS, que crían sus vinos mucho más tiempo del establecido por el Consejo Regulador. Este fino no es una excepción. Su crianza biológica, bajo velo de flor en botas de roble americano mediante el sistema de soleras y criaderas, prolongada en el tiempo da al vino un bouquet único, de calidad asegurada. Muy seco, 100% palomino fino, es salino, sumamente complejo y persistente, de finura inigualable. Es lo que se degusta: sin adiciones de azúcares o sustancias que alteren su pureza. Por supuesto, filosofía de ediciones limitadas. Un fino que hay que probar alguna vez en la vida.
2) Viña Ardanza 2015
Bodegas Rioja Alta/ D.O. Ca. Rioja
PVP recomendado: 23,50 euros
Un vino que nunca defrauda con toda la carga y prestigio que posee esta bodega, una de las grandes históricas en Rioja. Elaborado con tempranillo (78%) y garnacha (22%), se crían por separado durante 36 y 30 meses respectivamente, ambas en roble americano. De su unión posterior nace este vino potente, complejo, balsámico, con vainilla, cacao… Un trago con gran entidad pero que conserva el frescor y resulta ser una perfecta conjunción de lo mejor del pasado y las tendencias actuales. Viña Ardanza 2015 puede permanecer en botella si se desea como vino de guarda. Estamos hablando de una de las añadas de mayor calidad que se han dado en lo que llevamos de siglo XXI y la más temprana de la historia de esta zona vitivinícola (pero el vino no está 'sobremadurado'). Excelente relación calidad- precio.
3) Malvasía Aromática 2020
Bodegas El Sitio/ D.O.P. Islas Canarias (Canary Wines)
PVP recomendado: 19 euros
Un blanco seco elaborado con ‘malvasía aromática’, una variedad noble y ancestral que data del siglo XV en las islas. La utilizada para este vino proviene de tierras volcánicas enclavadas al sur de Tenerife y viñas de pie franco, con crianza sobre lías finas en depósito durante cuatro meses. Es muy destacable la labor de esta bodega en la recuperación de antiguas variedades autóctonas (vijariego, baboso...) que no se vieron afectadas por la filoxera ya que la temible plaga no llegó a Canarias. Viñedos únicos de brillante elaboración, con Francisco López Yanes como propietario y Pablo López Betancor, el enólogo de la casa. Éste vino no es una excepción. Un blanco diferente, fluido, mineral, delicadamente aromático, fresco y frutal con volumen medio y persistente en boca. Toda una delicia para disfrutar copa a copa.
4) Beronia Gran Reserva 2012
Bodegas Beronia/ D.O.Ca. Rioja
PVP: 22,99 euros
Es el único vino de esta D.O. incluido en el “Top 100” de la prestigiosa revista estadounidense Wine Spectator, ocupando el puesto 36. Y no es para menos. Procede de terruños seleccionados y viñedos viejos de tempranillo, mazuelo y graciano, la trilogía clásica en la zona. Envejece en barrica de roble francés durante más de dos años. Un tiempo que se completa con un mínimo de 36 meses en botella. Fabulosa nariz a fruta madura, cacao… en la que sorprendentemente surgen con fuerza las uvas. Paso fresco, madera muy bien integrada, taninos en su punto justo de fortaleza, sedoso y equilibrado. Se suma a sus virtudes una extraordinaria relación calidad- precio.
5) Ancestral 2016
Bodegas Balbás/ D.O. Ribera del Duero
PVP recomendado: 39 euros
La última añada, recién salida al mercado, de este tinto que la familia propietaria sólo elabora en añadas excepcionales. Con una original y bonita etiqueta, cada botella va numerada a mano para una edición limitada a 7.136 unidades. Un tempranillo 100% pasó dos años en barrica y otros dos en botella y sigue el patrón clásico de los mejores ‘riberas’: una delicada nariz con fruta roja y especias, con la madera presente (mejor oxigenar un poco antes de degustarlo). Boca persistente con largo final, no exento de algo de astringencia, que sin embargo resulta fluido y con una equilibrada estructura. Un vino de guarda que preservará su espíritu en la botella varios años.
Cinco vinos con el marchamo de la excelencia, ideales para descorchar en momentos especiales como las celebraciones navideñas. O cualquier otro día del año, nunca es tarde para disfrutar de lo mejor.
Nota: Ninguno de los vinos mencionados se han seleccionado por motivos comerciales, su elección es una decisión únicamente de calidad y periodística. Los precios son meramente orientativos.