Hemos logrado reunir un elenco de vinos caracterizados por su originalidad y ese toque que imprimen la tierra y el bodeguero que los hace muy especiales. Son cinco referencias para destacar un nuevo “Vino de Municipio” riojano, la juventud de un tinto elaborado por una nueva generación de bodegueras, la demostración de que bien elaborado el verdejo es una de las mejores uvas del mundo, el vino de un elaborador que mima sus garnachas blancas como debe ser o un pinot noir que nos llega cruzando el océano Pacífico. Todos unidos por el denominador común de su calidad.
1) Barco del Corneta 2018
Bodegas Barco del Corneta/ V. T Castilla y León
PVP recomendado: 17,50 euros
Otro buen ejemplo de la gran nobleza de la uva verdejo si se elabora bien. La bodega, situada en La Seca (‘milla de oro’ de la zona), cuenta con bodega nueva desde 2019. La enóloga Beatriz Herranz junto a Félix Crespo son los hacedores de este vino, proveniente de esquejes de verdejo de una viña vieja de estos parajes, plantada en 2008 y cultivado de manera ecológica. Crespo, con experiencia en Belondrade, entró en 2016 y ambos forman un tándem perfecto. Han conseguido un vino muy fresco al primer sorbo que revela poco a poco su complejidad y refinamiento. Criado sobre sus lías en barricas de roble francés de 300 litros durante 9 meses, es un vino blanco aromático, intenso y sabroso. Lo tiene todo.
2) Vivanco Brunes 2019
Bodegas Vivanco (Briones)/ D.O.Ca. Rioja
PVP recomendado: 16 euros
Un ‘Vino de Municipio’, ecológico y vegano, que Rafael Vivanco- su autor- presenta como novedad de la bodega. Las uvas (90% tempranillo y maturana tinta) se cultivan en viñedo propio únicamente en el municipio de Briones (La Rioja), donde se cría y embotella. Con una llamativa etiqueta- inspirado en un sacacorchos del americano Gerald Youhanaie, que se encuentra en su fabuloso ‘Museo del Vino’-, posee un color violáceo por su juventud, es vigoroso y pulido. Estuvo 1 año en barricas de roble francés y, otra parte, en hormigón y acero inoxidable para reposar en botellero 9 meses. Una edición limitada a 11.800 botellas además de 350 unidades en mágnum. Este vino es un homenaje de Rafael Vivanco al pueblo donde se encuentra la bodega.
MXI 2019
Bodegas Tinto Pesquera/ D.O. Ribera del Duero
PVP recomendado: 25 euros
Las nietas del tristemente desaparecido Alejandro Fernández elaboran este vino joven lleno de fuerza y energía. Un tinto 100% tempranillo ya en tercera añada, con una crianza de 14 meses en tinos de madera y depósitos de hormigón. M XI representa el cambio de rumbo del grupo vitivinícola que Familia Fernández Rivera puso en marcha hace tres años y hace referencia al año 1011, cuando los cristianos recuperaron estas tierras ocupadas por los musulmanes. De color rojo picota y matices violáceos- como corresponde a su edad-, tiene una nariz sumamente armónica y equilibrada (frutos rojos, tostados…); en boca, a pesar de sus pocos años y aunque resulta agreste, es redondo y pulido. Posee todo lo mejor que puede tener un vino joven. Es una excelente carta de presentación de las nuevas generaciones de la familia: Inés y Elvira Bocos Fernández junto a Lucía y Ángela Pascual Fernández.
4) Finca La Terrenal 2017
Bodegas Edetária/ D.O. Terra Alta
PVP recomendado:
Un espléndido blanco elaborado exclusivamente con garnacha blanca plantada en vertientes soleadas y suelos arcillosos (donde esta uva se manifiesta en plenitud). Joan A. Lliberia, vinculado familiarmente al mundo del vino, se declara “garnachero” y reivindica esta uva por su gran potencial. Algo innegable a lo que hay que sumar el clima mediterráneo donde crecen estas garnachas de viñas viejas, de las que Lliberia consigue su máxima expresión. Entrada en boca demasiado fresca al principio que desorienta, pero que luego va desvelando notas minerales profundas, estructura, una perfecta acidez que sostiene notas frutales, toques ahumados… Elegante y complejo. Recomendamos no tomarlo demasiado frío (12º- 14º).
5) Mas Cavalls 2017
Bodegas Marimar Estate/ D.O. Sonoma Coast
PVP recomendado: 38,90 euros
Todos los años, cuando los de Marimar Torres llegan al mercado, es una alegría. Porque nunca fallan: puede haber cosechas mejores o peores, algo inevitable, pero siempre se encuentra inamovible ese buen hacer y esa calidad que nos llega desde el otro lado del océano. Torres, perteneciente a la saga vitivinícola española, se instaló en Sonoma (EE. UU.) hace ya años para iniciar su aventura por libre que ha resultado fructuosa y feliz. Este pinot noir, del viñedo llamado “Doña Margarita” en honor a su madre, está bañado por la brisa del Pacífico, que se encuentra a sólo diez kilómetros. Una viña de 8 hectáreas, con rendimientos bajos y envejeció en roble francés (39% barricas nuevas). Sin filtrar ni clarificar (puede tener posos), es un pinot noir particularmente intenso, con concentración y taninos muy vivos que presagian una larga vida en botella. Mejor decantarlo y servirlo algo fresco.
Cinco vinos muy diferentes que dan fe de la excelente salud del vino español y su gran variedad.
Nota: Ninguno de los vinos mencionados se han seleccionado por motivos comerciales, su elección es una decisión únicamente de calidad y periodística. Los precios son meramente orientativos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación