Marbella se renueva cada año para ofrecer lo mejor de sí misma. Su situación privilegiada, con un microclima perfecto a la sombra de la Sierra Blanca, playas y animación lo ha convertido en el punto de encuentro veraniego internacional. Y la restauración, es uno de sus grandes atractivos.
Un pop- up de cocina libanesa, la visita a un estrella Michelin, el restaurante con beach- club más rompedor inaugurado esta temporada… una selección de lugares donde disfrutar y ser un gourmet 7/24. No falta una tienda de delicatessen con gastro- bar y un club de playa con ambientazo y cocina “salvaje”. Planes variados para el buen tiempo.
Sollo, la impronta de lo único
El restaurante Sollo, enclavado en el cinco estrellas Higuerón Hotel (Fuengirola), es toda una rareza en la zona de Marbella por lo singular de su oferta. El chef Diego Gallegos, creador de la cocina especializada pescados de río, se supera a sí mismo cada temporada. Una culinaria extraordinaria y sugerente que se ha renovado este año con su nuevo menú “Caminho 2023” (150 €), un mix de sabores mediterráneos y toques latinoamericanos.
Cocina delicada, de gran refinamiento y tan singular que le ha valido una estrella Michelin- más una Verde- y dos Soles Repsol. El chef brasileño ha desarrollado un sistema de acuaponía que gestiona respetuosa y ecológicamente los recursos de la zona y permite la trazabilidad, tanto en pescados fluviales como en los vegetales que obtiene de su propio huerto. Un marchamo único en un restaurante en el que, como afirma Gallegos, “lo que se come en Sollo no se encuentra en otros restaurantes”.
El cocinero Diego Gallegos
Un comedor con terraza es el escenario donde Gallegos sirve snacks tan sorprendentes y originales como Merengue ahumado de sábalo o Taco de alga y carpa, entre otros. Un torrente de creatividad en platos como Lomo de tilapia en ceviche caliente, Esturión, foie y tubérculos y, cada día, como sorpresa un plato elegido por el cocinero. Con un aforo máximo de 14 comensales, Diego Gallegos da rienda suelta a ese torrente de creatividad y técnica que le ha aupado a lo más alto.
Esturión, foie y tubérculo.
Llamado “El chef del caviar”, no falta esta materia prima en 'Caminho 2023', con tres entrantes que lo incluyen: desde la latita de 15 grs. de caviar Russian Style a una sopa fría de temporada y el pez bagre con salsa de mantequilla blanca. Conocer la cocina de Sollo es entrar en un universo desconocido y sorprendente. Otra dimensión.
Salvaje Marbella, exclusivo y diferente
¿Quién no conoce ya algún Salvaje?. Son restaurantes dinámicos, animados y tan únicos como su carta. Pero en Salvaje Marbella se añade un elemento fundamental: es también un beach club. Inaugurado el pasado año, esta temporada ha vuelto con fuerza para ofrecer esa cocina sorprendente que le caracteriza. Ambientazo y gastronomía sin fronteras en perfecta armonía.
Ubicado en Puerto Banús, tiene una espectacular terraza frente a la playa con camas balinesas, aunque también ofrecen su comedor climatizado. Un escaparate idóneo para la robata, piedra angular (para pescados y carnes) de una carta en la que también se puede encontrar sushi, raw bar, dumplings…
Si aún no lo has visitado no te pierdas los Dinamita rolls, rellenos de cangrejo y acompañados de mantequilla trufada. Ni tampoco su ya mítica coliflor con ají amarillo y tofu- feta (¡te impactará!). Aunque también puedes optar por tiraditos que no habrás visto en ninguna otra parte como el de salmón en polvo de gochujang, miso y yuzu. Y no olvides alguno de sus creativos postres… dulces y refrescantes.
Como elemento líquido lo que quieras: vinos, espumosos, sakes, destilados… y grandes cócteles con sello propio. En el beach club puedes disfrutar de todo esto y también de su carta de platos, una ventaja a tener muy en cuenta. Posee un reservado con una pequeña piscina. Y todo con el elemento añadido de las performances que ofrecen diariamente, creadas por el departamento artístico de Salvaje. El precio medio es de unos 70 euros.
Barbillon Marbella, ‘beach- club’ y espetos
Barbillon, tan conocido en Madrid, ha ampliado horizontes para instalar su beach- bar en Guadalmina Baja, a tan sólo 10 minutos de la denominada 'Milla de Oro'. Bar- restaurante, piscina (con camas) y zona de playa con hamacas en un amplio espacio pensado para disfrutar. Dos lugares ideales para pedir alguno de sus cócteles de autor.
La carta sigue la tónica del local madrileño con el icónico Saam de langostinos en tempura con miso, Nigiri de codorniz o la ‘Ensaladilla de mi madre’. No faltan los arroces. También coquinas, carabineros… Pero la joya en este local es el espeto, una técnica difícil de llevar a cabo y que en Barbillon Marbella parecen dominar con soltura. Lubina, dorada, rape o sardinas elaboradas con este milenario arte.
Entre los postres, destaca la tarta árabe. Pensando en los grupos, tienen un amplio apartado de platos para compartir. Abren a las 11 de la mañana e, ininterrumpidamente, hasta medianoche. La carta es la misma en cualquiera de los espacios y la cocina es non- stop. El precio medio es de 60 euros.
Olà Beirut, sabores de Oriente
Es el nuevo pop- up del hotel de lujo Anantara Villa Padierna (Benahavis- Marbella). Especialidades libanesas en estado puro instalado en el restaurante Hole 55 con una bonita terraza para fumar shishas y como bar de copas, con vistas al lago y campo de golf. Según Jorge Manzur, Director General del hotel, “Es un viaje gastronómico para descubrir las recetas más genuinas del Líbano”.
Un país que siempre se ha caracterizado por su rica cocina: aromática, con toques sutiles de especias y el abundante uso de frutas y verduras. En Olà Beirut, además, le otorgan un toque moderno de fusión. Coliflor al horno con salsa tahini, Brochetas de cordero y ternera a la brasa con arroz blanco, Falafel con tomate y rúcula… también propuestas dulces como el Pudding de leche con agua de rosas. Refinamiento y un entorno de ensueño.
El bar de copas está abierto desde las 19 horas y en el restaurante sólo dan cenas. Ofrecen take- away. Reservas y pedidos en el teléfono: 952889150.
Muna Artesanía Gourmet, sólo para foodies
Una tienda de delicatessen y gastro- bar que estrena local en Guadalmina Alta. Un espacio gastronómico donde encontrar todo tipo de delicias que pretende ofrecer a sus clientes una experiencia 360º: cocina desde el desayuno (10 horas) a la cena, copeo hasta las 2 de la madrugada y, por supuesto, todos esos productos gourmet que se apilan en sus estanterías.
Foto: Lucía Jiménez.
Foie, caviar, conservas de calidad, dulces… también zona de charcutería y variedad de quesos. Sibaritas desayunos a base de aguacate con salmón ahumado, croissant francés relleno o açai con frutas de temporada. Para el almuerzo o cena, preparaciones como la focaccia de mortadela picante o la tortilla de patatas con hierbabuena, el plato estrella de la casa.
También hay opciones para tapear con distintas tostas. Amplia selección de vinos en una carta elaborada por el enólogo Ignacio Figueroa (Bodegas Dominio de Salvatierra). Y preciosos envoltorios si queremos hacer algún regalo gourmet.
Cinco lugares top para conocer a fondo, y servida en bandeja, la ciudad de Marbella.
Nota: Ninguno de los restaurantes mencionados se han seleccionado por algún motivo comercial, su elección es una decisión únicamente de calidad y periodística. Los precios son meramente orientativos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación