La reina Sofía está sola y no tiene quien la escriba ni la llame ni quien se preocupe por ella. La emérita está viviendo uno de los momentos más difíciles de su vida y el verano más amargo después de que hayan salido a la luz las infidelidades del rey Juan Carlos I y las presuntas comisiones ilegales por las que está siendo investigado por la Fiscalía en Suiza.
Todo esto lo está viviendo en la más absoluta soledad. Mientras su marido ha huido a Emiratos Árabes, la Reina ha sido repudiada y se encuentra más sola que nunca.
Desde finales de julio está en el palacio de Marivent. La infanta Elena pasó con ella unos días pero con quienes está pasando la mayor parte del verano es junto a su inseparable hermana la princesa Irene de Grecia, su amiga íntima, su prima tercera Tatiana Radziwill, -hija de la princesa Eugenia de Grecia, prima hermana de Pablo de Grecia, el padre de Sofía-, y el marido de esta, Jean Henri Fruchaud, un prestigioso cardiólogo francés.
Tatiana es una mujer feminista y millonaria. Su abuela fue María Bonaparte, descendiente de un hermano del emperador. Es uno de los pocos apoyos con los que cuenta la madre del rey Felipe VI en estos momentos. La francesa le ha ofrecido su inmensa fortuna, su cariño y su casa familiar en París, donde Sofía se ha alojado varias veces.
Además, Tatiana es de las pocas, junto a María Gabriela de Saboya, que "ha osado plantarle cara a Juan Carlos para defender a su prima" por sus infidelidades públicas, según cuenta Pilar Eyre en la revista 'Lecturas'.
Futuro incierto y halagos envenedados
La Reina Sofía "ha sido apartada de la agenda de la Casa Real y desconoce qué va a ser de su vida. No sabe si irse a Grecia junto a su hermano, a Inglaterra o al refugio amistoso que le ofrece su incondicional Tatiana en París", escribe la periodista.
A pesar de los elogios y alabanzas que recibe, "la Reina comprende que se trata de halagos envenenados, que lo que pretenden es restarle méritos a Letizia; por lo tanto, en lugar de ayudarla, la perjudican".
Agenda vacía y nadie la llama
Eyre señala que "aunque se diga hipócritamente que la rodea el cariño de todos los ciudadanos españoles, en realidad, la reina Sofía está muy sola". Echa de menos navegar, su gran pasión, "pero nadie la invita a sus barcos y tampoco se siente autorizada a utilizar los de la familia por la imagen de despilfarro y frivolidad que ofrecería".
A ello se le suma que tiene la agenda vacía. "Cada mañana pregunta: '¿Qué tenemos hoy?'. Y cuando le contestan: 'Nada, señora', cae en el desaliento más absoluto", señala la periodista.
Tampoco le llama nadie: "Su teléfono está mudo y, además, ya empiezan a alzarse voces diciendo que en esta película en la que se ha convertido su matrimonio, al que ella parece aferrarse a pesar de todo, ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos".
Para finalizar, Eyre intuye que el culebrón real continuará y se conocerán nuevos datos: "Afilemos los lápices, preparemos las cámaras, ¡qué gran otoño nos espera!".
"La última humillación" de la reina Sofía
La prensa francesa también se hace eco de este serial. La revista 'Point de Vue' lleva en portada a la reina Sofía junto al titular: "Sofía, la última humillación". En la publicación retratan a la monarca emérita como una víctima de sus numerosos escándalos.
La humillación a la que se refiere es el 'exilio' del rey Juan Carlos I que se trasladó a Emiratos Árabes el pasado 3 de agosto, donde se encuentra alojado en el hotel más caro del mundo, en una suite de 12.600 euros la noche. "Juan Carlos exiliado en Abu Dhabi: la reina Sofía continúa sus vacaciones con la cabeza en alto", se puede leer en la publicación de Instagram de la revista.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Point De Vue (@pointdevue) el 25 Ago, 2020 a las 7:53 PDT
En todo el mes, solo ha salido de Marivent dos veces
Durante el tiempo que lleva en Palma, solo ha coincidido diez días con su hijo, el rey Felipe VI, la reina Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.
Sus salidas de palacio han sido escasas, dos ocasiones contadas. Una para irse de compras al centro comercial de El Corte Inglés, dos días después de que el rey Juan Carlos anunciara su salida de Zarzuela a través de un comunicado; y la segunda, cuando los Reyes se fueron de Mallorca. Se dejó ver paseando y haciendo compras con su hermana Irene, Tatiana y su marido.
La reina Sofía permanecerá todo el mes de agosto en Marivent y todo parece indicar a que después regresará al Palacio de La Zarzuela, aunque su futuro es incierto y hay quienes dicen que podría irse a Grecia, Inglaterra o París. Se espera que una vez se vuelva a la rutina, retome su agenda oficial y continúe con su labor institucional.
¿Quieres participar en la conversación?