El emprendimiento es la llave para que el tejido empresarial español mantenga altos sus niveles de competitividad. Los emprendedores son quienes más fuertemente llevan incorporado en su ADN la innovación, la digitalización o el trabajo colaborativo, factores esenciales para responder con agilidad y creatividad a los cada vez más complejos desafíos que surgen cada día en las sociedades de hoy.
Ese empuje y capacidad disruptiva sin igual de los emprendedores son un elemento dinamizador para todo el tejido empresarial. Primero, porque sirve como espejo y acicate a otros competidores más establecidos; y segundo, por las cada vez más frecuentes sinergias, contactos y proyectos conjuntos que esos jóvenes negocios entablan con empresas de la llamada ‘vieja economía’.
Bajo ese prisma, el éxito de los emprendedores es, en cierto modo, el éxito de todos. Pero aquellos que quieren materializar una idea no lo tienen fácil a la hora de recorrer solos ese complejo camino, por lo que todo el apoyo que puedan conseguir es bienvenido. De lo contrario, se exponen a convertirse en una de las empresas que desaparecen antes de cumplir sus primeros cuatro años de vida. Un “valle de la muerte” que se lleva por delante a 9 de cada 10 empresas de nuevo cuño cada año.
De esto sabe bastante David Ciudad, consejero delegado de Deep Detection, una start-up tecnológica que surgió en 2020 y que ganó el primer puesto en la categoría Launch´de la pasada edición de Santander X Award| Spain: “El viaje del emprendedor es duro. Tienes que invertir en el arranque, hay infinidad de trámites legales, administrativos… Destinas mucho tiempo y dinero sin tener todavía nada. Así que cualquier ayuda es más que bienvenida, porque te ayuda a sobrevivir ese tiempo necesario hasta que empiezas a generar ingresos”. Deep Detection se creó como una spin-off del Institut de Física d’Altes Energies (IFAE) y gracias a su colaboración con el programa de incubación The Collider, de la Mobile World Capital.
Actualmente, la mini-tec está desarrollando la próxima generación de cámaras para máquinas de inspección por rayos X para uso industrial en el sector alimentario, que esperan lanzar en marzo de 2023. Su prototipo de cámara multiespectral de conteo de fotones permite “detectar cuerpos extraños en la comida, como piedras, metal, fragmentos de hueso o trocitos de plástico, incluso cuando estos cuerpos son de baja densidad, lo que los hace prácticamente indetectables con otros sistemas”, explica Ciudad.
Ayuda al emprendimiento
Para ayudar a emprendedores como David en ese difícil camino desde las ideas hasta el mercado, Banco Santander creó en 2021 el premio Santander X Global Award | Spain, una iniciativa con la que busca promover los mejores proyectos y startups españoles, impulsando el talento, la competitividad y la empleabilidad.
El certamen, que acaba de abrir una nueva convocatoria para su segunda edición en nuestro país, cuenta con dos categorías: Launch, dirigida a proyectos de emprendimiento en fase de preparación de su estrategia go-to-market, y Accelerate, para startups tecnológicas de alto impacto en fase de aceleración y crecimiento sostenible.
Precisamente, Deep Detection fue uno de los proyectos ganadores de la primera edición de este reto global a nivel español, concretamente en la categoría de Launch . “Nos enteramos de los premios y, como cumplíamos todos los requisitos, decidimos presentarnos, con la inmensa suerte de que lo ganamos”, recuerda el consejero delegado de la start-up, quien añade que este tipo de iniciativas “son esenciales para cualquier emprendedor, no solo por la inyección económica, sino por la proyección y visibilidad que te dan. En nuestro caso, estoy convencido de que ganar el premio del Santander nos ayudó mucho en aquel momento a cerrar varios acuerdos de financiación”.
La segunda edición del Santander X Global Award | Spain acaba de abrir nueva convocatoria en sus dos categorías
Sobre esta iniciativa, Susana García Espinel, directora de Santander Universidades y Universia España, señala que “en el contexto actual en el que nos encontramos, el apoyo a la empleabilidad y al emprendimiento es una prioridad para Banco Santander como pilares fundamentales para construir sociedades más competitivas y con mayores oportunidades para todos. Con Santander X Award I Spain 2022 queremos apoyar a los emprendedores españoles tanto económicamente como con formación, asesoramiento y visibilidad internacional, ayudándoles a avanzar en sus proyectos y reconociendo el talento que surge de las universidades españolas”.
Un ejemplo de esto es, precisamente, Deep Detection, que nace en los laboratorios de un centro de investigación y que ahora, con tres patentes en USA, China y Japón, ve más cerca que nunca su salida al mercado. “Somos conscientes de que somos una empresa poro sexy desde el punto de vista del producto, un B2B puro. Pero también se trata de una tecnología muy puntera, que solo está haciendo otra empresa en todo el mundo”, apunta Ciudad.
Y ya se sabe que preguntarle por el futuro a un emprendedor es una invitación a soñar a lo grande. Pero el consejero delegado de Deep Detection asegura que “en un año esperamos tener tres productos ya en el mercado”. ¿Y en tres? “Entrando en otros sectores como el reciclaje o la automoción y siendo una empresa pionera en cuanto a este tipo de tecnología a nivel mundial”, concluye.
Fases y premios
Los 20 finalistas, tras un proceso de mentoring, participarán en una fase definitiva en la que tendrán que realizar una presentación de sus proyectos ante un jurado de expertos que elegirán los tres ganadores de cada categoría y que optarán a premios en metálico de entre 2.000 y 5.000 euros en Launch y de entre 4.000 y 10.000 euros en Accelerate.
Además, tendrán la oportunidad de competir internacionalmente con los mejores emprendedores de otros países y representar a España en el Santander X Global Award 2022.
El plazo de inscripción en el reto estará activo en santanderx.com hasta el próximo 24 de octubre.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación