El masivo éxodo poblacional desde las zonas rurales hasta las grandes ciudades al que en nuestro país hemos llamado el fenómeno de la España vaciada, el progresivo envejecimiento de la población que desde hace años marca el pulso de la evolución demográfica o la imparable transformación digital que se extiende por prácticamente todas las actividades humanas son tres fenómenos lo suficientemente importantes para que sean tenidos muy en consideración de manera independiente. Pero combinados entre sí forman la tormenta perfecta para que una parte de nuestra sociedad pueda encontrarse en riesgo de exclusión.
Y es que las personas que residen en municipios pequeños o emplazados en lugares remotos han visto como, de unos años hasta hoy, el acceso a muchos servicios básicos, como los sanitarios, los comerciales o los financieros, se ha ido complicando en muchos casos.
Un servicio pionero
Para tratar de paliar esta situación e impulsar la inclusión financiera de todas las personas, independientemente del lugar en el que residan, Banco Santander y Correos firmaron en 2021 un acuerdo con el que buscaban garantizar el acceso a los servicios financieros básicos en el mundo rural: Correos Cash. Hasta el momento, este servicio permitía a los clientes de la entidad, por ejemplo, realizar la retirada e ingreso de efectivo en cualquiera de los más de 4.600 puntos de atención al ciudadano que tiene Correos en toda España. Ahora, la entidad y la compañía pública han dado un paso más dentro de esta colaboración, para que las personas puedan solicitar la entrega de dinero en efectivo a través de los carteros rurales con los que cuenta Correos en nuestro país, sin necesidad de disponer de banca online o de la app del banco, como ocurría hasta ahora.
El funcionamiento del nuevo servicio es muy sencillo. El cliente simplemente tendrá que indicar al cartero rural la cantidad de dinero en efectivo que quiere recibir en su casa, con un límite de hasta 500 euros. El cartero comprobará la identidad del solicitante por medio del DNI y marcará la petición en su dispositivo móvil. La aplicación indicará a Correos que esa persona es cliente del banco y que tiene saldo suficiente en su cuenta.
Una vez realizada la petición de efectivo, el empleado de Correos le llevará el dinero a casa en un plazo de 24-72 horas hábiles
Una vez realizada la petición de efectivo, el empleado de Correos le llevará el dinero a casa en un plazo de 24-72 horas hábiles y con todas las garantías de seguridad durante el proceso de transporte e identificación del solicitante del servicio. Además, se informa al cliente a través de un SMS del día de la entrega del efectivo. La posibilidad de realizar la solicitud a través de la banca online también sigue vigente.
El servicio de Correos Cash también ofrece la posibilidad de retirada e ingreso de efectivo en los más de 4.600 puntos de atención al ciudadano de Correos. La opción se integra en la app del banco para aquellos clientes que ya la utilicen, mientras que el resto solo debe presentar su DNI y una tarjeta bancaria de Banco Santander. La operación es gratuita para los clientes del banco en aquellas oficinas de Correos ubicadas en localidades donde la entidad no está presente (dos operaciones por mes).
Un paso más allá
Con esta medida, Santander avanza en un rediseño de sus servicios adaptados a las necesidades de distintas tipologías de clientes. La evolución de Correos Cash permite ofrecer un servicio más personalizado, cercano, no digital y sin necesidad de desplazamientos, algo muy valorado, sobre todo, por las personas mayores o con movilidad reducida.
La entidad tiene presencia física directa por medio de sus oficinas y agentes en el 21% de los municipios de España, que comprenden el 88% de la población. A través de este servicio en colaboración con Correos, la compañía financiera está presente en el 46% de los municipios españoles, dando cobertura al 97% de la población.
Santander fue la primera entidad bancaria en España en apostar por acercar los servicios financieros básicos en alianza con Correos y ahora da un paso más en este compromiso.
Con ello, ambas entidades quieren contribuir a garantizar la inclusión financiera en España y el acceso de todas las personas a los servicios financieros básicos.
Santander tiene presencia física directa por medio de sus oficinas y agentes en el 21% de los municipios de España, que comprenden el 88% de la población
Banco Santander impulsa la educación financiera como paso clave para la inclusión
Correos Cash se integra dentro del compromiso de Banco Santander con la inclusión financiera. La entidad cuenta con diversas iniciativas para impulsar y tratar de garantizar la inclusión financiera de toda la sociedad, la cual empieza por la formación. A través de su programa estrella, Finanzas para Mortales, acerca los conceptos financieros claves y ayuda a las personas a tomar mejores decisiones sobre cómo administrar sus recursos económicos, contribuyendo así a la seguridad y protección de sus finanzas. En 2023, cerca de 91.000 personas se han beneficiado en España de estas iniciativas, donde más de 440 profesionales voluntarios de la entidad han participado como formadores en los más de 1.000 talleres que se han ofrecido en todo el país.
Las sesiones dirigidas al colectivo senior se han reforzado y, además, se han puesto en marcha dos nuevas ediciones del programa: Finanzas para Mortales edición junior, para alumnos de primaria; y Finanzas para Mortales edición inclusiva, para personas con discapacidad intelectual.
Así, la educación financiera se ha convertido en una de las bases de la agenda de Banca Responsable de Banco Santander, desarrollando desde hace más de 10 años actividades que incorporan a formadores voluntarios de la entidad y colaboraciones con otras instituciones y ONG. Sólo en 2023 se beneficiaron 11,5 millones de personas de las diferentes iniciativas de educación financiera que impulsa en todo el mundo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación