Montoro ha bloqueado el gasto para contener el déficit público de aquí a finales de año. Ha vuelto a adelantar el cierre contable, ha restringido los pagos hasta enero y ha dado mayores poderes a la Intervención General del Estado. Los expertos señalan que esta estrategia puede servir para trasladar algunas décimas de déficit al año que viene.

El Consejo de Administración de la empresa pública ferroviaria aprobó la semana pasada su segregación en una sociedad de alta velocidad y otra de red convencional para no anotar 1,5 puntos más del PIB a la deuda pública: Bruselas lo obliga si las empresas no ingresan al menos la mitad de sus gastos. . "Lo que se va a hacer es una chapuza contable en toda regla", reprocha Manuel Taguas, de CCOO. 

El consejo de administración de Iberia presentará el próximo día 15 el nuevo plan estratégico de la compañía, tal y como estaba previsto, aunque no será un documento cerrado. La dirección de la compañía mantiene actualmente negociaciones con los sindicatos para terminar de dotar al plan de contenido concreto y no lo hará hasta que no cierre las conversaciones, lo que se espera para finales de año. Así, el plan que conocerán los mercados será de líneas generales, prácticamente de intenciones, un esqueleto que se irá completando conforme culminen los pactos con los trabajadores.