De forma implícita, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, echó ayer por tierra la propuesta de la alcaldesa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Santamaría afirmó que el Ejecutivo "no ha reclamado ninguna posición jurídica" al Ministerio del Interior ni al Ministerio de Justicia sobre esta cuestión, "ni se está trabajando en este sentido".

El condado de Treviño y su problemática político-geográfica-administrativa han vuelto a ser, trágicamente, tema de actualidad. Y con él se han recordado otros enclaves en nuestro país con similares características, como Villaverde de Trucíos, un trozo de Cantabria en las Encartaciones vizcaínas; o Petilla de Aragón (donde naciera nuestro Nobel Santiago Ramón y Cajal); y los Baztanés, tierras navarras dentro de Zaragoza; o incluso traspasando fronteras estatales, Llivia, un pedazo de Gerona en territorio francés.

La foto de todos los países del G-7 juntos dando la espalda a Rusia ha sido decisiva. En esa imagen, las naciones más poderosas del mundo no sólo pretendían marginar a Moscú, sino que también enviaban un claro mensaje sobre el cumplimiento de la legalidad internacional. Es decir, que traducido al cristiano no quieren ni oír hablar de aventuras soberanistas.