El que debería ser el representante de todos los catalanes ignora una realidad aplastante: en Cataluña existe un sentimiento compartido de españolidad en tantos grados como personas, una pluralidad que no necesita de ningún mesías que le indique el camino de la redención o la pureza cultural y política.

José María Ruiz Mateos era un empresario más o menos desconocido para el gran público hasta que la expropiación del holding Rumasa lo convirtió en una figura popular, casi cómica y representativa de una estirpe empresarial paternalista y condenada a extinguirse. Sin embargo, las estrambóticas acciones del jerezano cayeron bien en la opinión pública, que acabó acogiendo sus exabruptos con humor. Ruiz Mateos se convirtió en una figura popular que aseguraba a los periodistas unos momentos de diversión en sus programas mientras él se garantizaba minutos para poder denunciar lo que consideraba injusticias. Coincidiendo con su fallecimiento, recordamos algunos de sus episodios mediáticos más esperpénticos.

Este domingo regresó el reality del matrimonio más catódico de la televisión, el formado por Mario Vaquerizo y su esposa Alaska. Así, esta cuarta temporada de ‘Alaska y Mario’ llevó a una MTV ahora en plataformas de pago nuevas latas de cervezas, risas y un poquito de música. 

El departamento de Jorge Fernández Díaz licitó en febrero el concurso para el desarrollo informático del registro que debe recoger los datos de todos los pasajeros de líneas aéreas para poder detectar la llegada de terroristas y delincuentes peligrosos. Iba a adjudicarlo en agosto para que entrara en funcionamiento antes del 10 de diciembre. Con tres ofertas sobre la mesa, la objeciones europeas a este proyecto le ha obligado ahora a empezar de nuevo todo el proceso.