El ministro del Interior, Suleyman Soylu, ha confirmado la muerte de 40 personas en la explosión que ha tenido lugar este viernes en una mina de carbón de la provincia de Bartin, en el norte de Turquía, cerca del Mar Negro, por la que otras 11 personas reciben atención médica.
Por el momento se desconocen las causas de la explosión, que se ha registrado a 300 metros de profundidad, y hasta el lugar se han desplazado efectivos sanitarios y bomberos, según recoge la agencia Anatolia.
El gobernador de Bartin, Nurtac Arslan, ha confirmado la presencia de 44 mineros atrapados a una profundidad de 300 metros y otros cinco a 350 metros. Asimismo ha informado de que varios trabajadores ya han sido rescatados, algunos de los cuales han sido trasladados al hospital.
Tras conocerse el suceso, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha ordenado a los ministros del Interior, de Energía y Recursos Naturales y el de Trabajo y Seguridad Social, Suleiman Soilu, Fatih Donmez y Vedat Bilgin, respectivamente, que se desplacen hasta Amasra. De igual modo, la Fiscalía General de Bartin ha puesto en marcha una investigación sobre lo ocurrido, asignando el caso a tres fiscales.
Soilu, que recibió información de las autoridades en el lugar, ha transmitido a los periodistas que el incidente ocurrió alrededor de las 18:15 horas y que los equipos de salvamento y búsqueda y rescate tanto de la región como de los alrededores intervinieron tras la explosión, según recoge 'Sözcü'.
El ministro ha afirmado que todos los equipos de búsqueda y rescate que son competentes se han desplazado: "Algunos de ellos han llegado aquí. Todos nuestros amigos técnicos y todos nuestros amigos que están familiarizados con este tema continúan su trabajo aquí". Además, ha informado de que la gobernadora está supervisando la búsqueda y el rescate junto a sus colegas desde el comienzo del incidente.
De forma paralela, las autoridade turcas han abierto investigaciones sobre 12 personas por supuestamente "incitar al odio" en redes sociales con mensajes publicado a raíz del accidente en la mina. La Policía, que no ha aclarado el contenido, ha confirmado en Twitter que la unidad de ciberdelincuencia ya tiene identificados a los usuarios, según la agencia DPA.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación