Internacional

Un tribunal de Nueva York condena a Viktor Bout, el 'mercader de la muerte', a 25 años de cárcel

Un tribunal federal de Nueva York ha condenado este jueves al traficante de armas ruso Viktor Bout, conocido como 'el mercader de la muerte', a 25 años de prisión por

Un tribunal federal de Nueva York ha condenado este jueves al traficante de armas ruso Viktor Bout, conocido como 'el mercader de la muerte', a 25 años de prisión por los cargos de conspiración para matar a ciudadanos y funcionarios estadounidenes, por apoyar a grupos terroristas y por adquirir y pretender usar misiles antiaéreos. El abogado de Bout, Albert Dayan, ha dicho que el veredicto de la juez Shira Scheindling no es el final del proceso y que seguirán luchando para establecer la verdad.

La fiscalía pidió el viernes pasado al tribunal que se encarga de juzgar a Bout que fuera sentenciado a cadena perpetua para que la pena sirva como ejemplo disuasorio a otros traficantes que intenten vender armas a grupos militares. Este lunes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó una condena de 30 años de prisión. Bout calificó el miércoles de "hipócrita" y "ejemplo de doble rasero" el juicio al que ha sido sometido. Según Dayan, otra opción es la extradición de Bout a Rusia, según informa la agencia rusa RIA Novosti.

En declaraciones a la emisora Voice of Russia, Bout ha declarado que nunca pensó que tuviera oportunidades de ganar el caso ya que, según ha dicho, la DEA (agencia antidroga estadounidense) "se gastó cien millones de dólares" en la operación para capturarle. Fue detenido en Tailandia en marzo de 2008, en el marco de una operación desarrollada por EE.UU. en la que varios agentes se hicieron pasar por guerrilleros de las FARC que querían comprar armamento.

Tras dos años y medio encarcelado en Tailandia, en noviembre de 2010 Viktor Bout fue extraditado a Estados Unidos. Un año después, fue declarado culpable por conspiración para matar a ciudadanos y funcionarios estadounidenes, apoyo a grupos terroristas y adquisición de misiles antiaéreos, que pretendía utilizar. Bout permanece en la cárcel de Brooklyn, adonde fue trasladado el pasado mes de febrero, después de que Scheindlin ordenara el fin de su confinamiento en solitario en el correccional de Manhattan.

Las autoridades rusas han cuestionado el veredicto y han asegurado que harán todo lo posible para que Bout regrese a Rusia. El lunes, el director del comité parlamentario sobre Asuntos Exteriores de Rusia, Alexei Pushkov, dijo que el tribunal que está juzgando a Bout ha sentado un precedente con este caso y ha apuntado que Rusia no entregará a los ciudadanos estadounidenses a Washington como hasta ahora, sino que los juzgará en el país.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP