Una agente de la Policía de Fronteras israelí, identificada como Shira Suslik, ha fallecido y otras diez personas han resultado heridas en un ataque con pistola en la estación de autobuses de Beer Sheva, Israel. Los hechos han ocurrido, según informan las autoridades locales, alrededor de las 14:27 de la tarde. El asaltante, un ciudadano israelí ha sido abatido a tiros.
El servicio de ambulancias de la Estrella de David Roja ha informado de que la agente de 19 años que estaba en estado crítico ha fallecido a causa de las heridas. Otro de los heridos está grave, cinco tienen pronóstico moderado y dos más tienen lesiones leves, según el parte del Hospital de Soroka, citado por el periódico 'Israel Hayom'. El resto fueron atendidos por ataques de pánico o lesiones leves por el impacto de cristales.
Las autoridades policiales de esta ciudad de Israel han confirmado que el "terrorista" ha sido "neutralizado y que numerosos efectivos policiales del distrito se encuentran en el lugar", donde no han dado por terminado el incidente.
El incidente se produjo en tres puntos de la estación: cerca de un restaurante de comida rápida McDonald's, en una cafetería cercana y a las afueras de la estación. Militares que estaban en la zona emplearon sus armas y abatieron al atacante, que aparece en grabaciones de cámaras de seguridad corriendo y disparando indiscriminadamente.
La Policía ha informado de que ha realizado un importante despliegue en la zona. "Hemos pedido a la gente que está en la zona que se marche hasta que terminemos los registros y garanticemos que la zona es segura. Cualquiera que vea un vehículo o persona sospechosa que llame a emergencias", ha apuntado un portavoz policial, Aryeh Doron.
"Aún es demasiado pronto para la investigación. Estamos en el inicio de un incidente complejo y aún es demasiado pronto para sacar conclusiones", ha añadido. Testigos presenciales han informado de gente corriendo y gritando en el lugar. Otros han escuchado disparos y gritos en la zona del McDonald's.
Atacante israelí de origen beduino
Fuentes de las fuerzas de seguridad citadas por la televisión israelí Canal 12 han indicado que el atacante es un ciudadano israelí de origen beduino, concretamente de Lakia, en el Neguev, que llegó en autobús a Beersheba. El asaltante, identificado por algunos medios como Ahmed Said Suleiman al Okbi, de 29 años de edad, entró en el McDonalds's y atacó a los clientes. Su identidad no ha trascendido, pero la cadena sostiene que es primo de un individuo que perpetró un atentado en 2015.
La ministra de Transportes del Gobierno israelí, Miri Regev, ha defendido tras el ataque la necesidad de deportar a los familiares de "terroristas". "Ha llegado el momento de un castigo disuasorio que evite ataques en territorio israelí", ha argumentado en su cuenta en la red social X. Después ha sido el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, quien ha defendido medidas punitivas para las familias de los responsables de atentados como la demolición de sus viviendas.
"Estamos en guerra. Hay muchos beduinos leales al Estado, pero hay algunos que no lo son", ha declarado Ben Gvir desde el lugar del ataque. "Quienes sean desleales deberían ser tratados con firmeza", con medidas como la demolición de sus casas, ha argumentado. "Insto al primer ministro (Benjamin Netanyahu) a aprobar hoy mismo la ley que propusimos para deportar a los familiares de terroristas" porque se trata de un "fenómeno recurrente", ha añadido.
Ben Gvir ha elogiado a la fallecida porque "estas policías son las heroínas de Israel". "Creo que la mayor lección del 7 de Octubre es que no hay que ser tan humano ni perdonar tanto", ha remachado.
Mientras, diputados del partido árabe-israelí Raam han condenado el ataque. "Hoy se ha perpetrado un crimen deleznable contra civiles inocentes en Beersheva. Condenamos el ataque, en especial por haber sido cometido por un ciudadano árabe de la diáspora del Neguev. Esta no es la forma en la que los ciudadanos árabes demuestran un compromiso legal y cívico y reniegan de cualquier tipo de violencia y de cualquier intento y arrastrarlos a participar en actos de violencia política", ha apuntado el presidente del partido Raam, Mansur Abbas.
Otro diputado del partido Raam, Walid Alhuashla, ha denunciado el "acto criminal de hoy en Beersheva". "Esta no es la vía de la sociedad beduina, que aborrece este acto y lo condena. Debemos hacer todo lo posible para que no germine el odio y actuar con ánimo calmado", ha remachado.
Celebración de Hamás
En cambio, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha celebrado esta "heroica operación en defensa del pueblo palestino, nuestros santos lugares y en contra de la arrogancia del ocupante" y su "guerra de exterminio contra nuestro pueblo en Gaza".
"Las masas y revolucionarios de nuestro pueblo se han movilizado para enfrentarse a este enemigo terrorista que solo entiende el lenguaje de la fuerza hasta que sea expulsado de nuestra tierra y nuestros santos lugares y se cumplan las esperanzas de liberación y autodeterminación de nuestro pueblo", ha añadido, según recoge el diario palestino 'Filastin', afín al grupo islamista.
Hamás ha citado en particular a "los héroes del Neguev ocupado que se suman a la resitencia de nuestro pueblo" y ha pedido "más ataques dolorosos contra el corazón de la ocupación".
También el portavoz del ala militar de Hamás, las Brigadas Ezeldín al Qassam, Abú Obeida, ha "bendecido" la "operación" de Beersheva obra de "uno de nuestros héroes del interior ocupado en 1948". Ha destacado así el "patriotismo" del pueblo de "la Palestina ocupada en 1948".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación