Internacional

Uno de los actores de la serie 'Fauda', herido grave en combate en Gaza

No es la primera vez que la ficción de Fauda y la realidad se cruzan, ya que en noviembre el equipo de la serie anunció la muerte de uno de sus productores ejecutivos, Matan Meir, que combatía también en Gaza

Fauda, la famosa serie sobre el conflicto entre Israel y Palestina, sigue conectada a la realidad de la histórica cuestión de Oriente Medio. Ahora, uno de sus actores, Idan Amedi -que interpreta a Segi-, ha sido herido de gravedad en Gaza cuando participaba en la ofensiva de su país contra la franja, según ha compartido en Twitter (ahora X) la diplomática Avia Levi.

No es la primera vez que la ficción de Fauda y la realidad se cruzan, ya que en noviembre el equipo de la serie anunció la muerte de uno de sus productores ejecutivos, Matan Meir, que combatía también en Gaza. El israelí tenía 38 años.

Poco después de que Israel iniciara su ofensiva sobre la franja, que deja ya más de 23.000 muertos en el territorio palestino, el actor Lior Raz -que interpreta a Doron Kavilio en la serie- compartió en redes sociales un vídeo junto a Avi Issacharoff -creador junto a Raz de la serie- y Yohanan Plesner, un político israelí, que se dirigían a combatir.

En vídeo, Raz asegura que "se dirigió al sur para unirse a cientos de "hermanos en armas" que trabajaron incansablemente para ayudar a la población del sur de Israel. Nos enviaron a la ciudad bombardeada de Sderot para rescatar a dos familias".

El 13 de octubre, apenas una semana después de que Israel lanzara su contraofensiva tras el ataque recibido en su territorio por Hamás, que acabó con la vida de 1.200 personas y el secuestro de más de 200, el propio Amedi compartió un vídeo en el que defendía el derecho de su país a defenderse. "Estamos aquí para defender a nuestros niños, a nuestras familias y nuestros hogares", dijo entonces.

Tras tres meses y más de 23.000 muertos, la ofensiva sobre Gaza sigue hacia el sur

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza ha elevado a más de 23.000 el balance provisional de muertos por la ofensiva militar lanzada por Israel el 7 de octubre, que respondía a la incursión de Hamás en su territorio, en la que los terroristas acabaron con la vida de 1.200 personas y secuestraron a más de 200 rehenes.

Las autoridades gazatíes han confirmado 249 fallecidos más en las últimas 24 horas, por lo que el dato oficial asciende ya a 23.084. Además, cerca de 59.000 personas han resultado heridos en estos tres últimos meses, que han dejado también una grave crisis humanitaria en el territorio costero.

Más de 1,9 millones de palestinos, equivalente al 85% de la población de la Franja, se han visto obligados a abandonar sus hogares, sin que haya perspectivas a corto plazo de al menos un alto el fuego entre las partes. El Gobierno de Benjamin Netanyahu ha advertido de que seguirá con las operaciones hasta erradicar la amenaza de Hamás en Gaza. Tal es así que las FDI israelíes avanzan hacia el centro y sur de Gaza tras su etapa al norte del territorio.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP