El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ha seguido adelante este sábado con la designación de una de sus líderes, Alice Weidel, como candidata oficial de la formación para ocupar la cancillería tras las elecciones anticipadas de febrero, un hito inédito para un grupo que hasta ahora nunca había postulado oficialmente a nadie.
Se trata de una economista de prestigio que se considera admiradora de la exprimera ministra británica, Margaret Thatcher, a quien considera "un modelo a seguir" por recuperar la economía de Reino Unido cuando el país se enfrentaba a la ruina. Además, en su agenda se encuentra sacar a Alemania de la Unión Europea y cortar de raíz las políticas migratorias que ha llevado a cabo Olaf Scholz.
El comité ejecutivo federal de la AfD y los presidentes regionales del partido han decidido por unanimidad nominar a Weidel, de 45 años y actualmente diputada del Bundestag -la Cámara Baja del Parlamento alemán-, por lo que será proclamada sin contratiempos en el congreso de enero.
"Hoy es un gran día para el partido y un gran día para Alemania", ha destacado Weidel en una rueda de prensa junto con el copresidente de AfD, Tino Chrupalla. Weidel ha recordado que la formación es ahora segunda en las encuestas y ha reivindicado que puede llegar a tener mandato para formar Gobierno.
En sus casi doce años de historia, la AfD nunca había presentado a nadie para ocupar la jefatura del Gobierno. En la práctica, sin embargo, seguirá sin tener opciones debido al cordón sanitario que mantienen el resto de partidos, entre ellos la conservadora Unión Demócrata Cristiana (CDU).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación