Alain Robert, a sus 60 años, ha escalado el Tour Alto, uno de los rascacielos más emblemáticos de París, para protestar contra Macron por su polémica reforma de las pensiones. El 'Spiderman francés' no es la primera escalada que realiza, el pasado 18 de septiembre repitió la hazaña en otro rascacielo de la capital francesa para demostrar al mundo entero que la edad solo es un número. Una vida en las alturas que le ha hecho convertirse en uno de las figuras más reconocidas y polémicas de los últimos años.
"Estoy aquí para mostrar mi apoyo a quienes se oponen a la reforma de las pensiones. Quiero decirle al presidente Emmanuel Macron que vuelva a bajar a la tierra… escalando sin red de seguridad". Esas han sido las palabras del francés antes de disponerse a subir sin ningún tipo de seguridad los 160 metros de altura que tiene el emblemático edificio. Tras sudor y esfuerzo, Robert consiguió conquistar el rascacielo entre los aplausos de sus compatriotas que observaban desde las inmediaciones del recinto . Hay que recalcar que escalo sin ningún tipo de arnés y solo con la fuerza de sus brazos y piernas.
Alain Robert: una carrera que comenzó en 1994 tras escalar el Empire State Building
Una actividad no apta para todos los públicos y más para aquellos que sufren de vértigo. Así ha sido la vida de Alain Robert que nació en agosto de 1962 en Digoin, una población en la región de Borgoña, coincidiendo con el nacimiento de Spider-Man. El destino le tenía preparado una historia digna del hombre araña, que desde entonces se puso como objetivo dar vida al mítico superhéroe creado por Stan Lee y Steve Ditko.
Sin ningún tipo de trucos, Robert ha sido capaz de escalar más de 150 obras arquitectónicas alrededor de todo el globo. Su habilidad y su capacidad de no mirar hacia abajo hizo que en 1994 subiera el Empire State Building, el icónico edificio neoyorquino. Desde ese día, empezó a forjar su legado, el cual no ha dejado de agrandarse con el paso de los años.
Tras el éxito en 1994, el francés tardó menos de un año en volver a escalar un edificio dejando a todo el mundo con la boca abierta. En 1995 escaló la Torre Montparnasse de París, el edificio más alto de Europa en ese momento. Parecía que tras pulverizar este récord había concluido su arriesgada carrera; sin embargo, fue capaz de reinventarse y decidió llevar al siguiente nivel la escalada urbana. En 1997 subió las torres gemelas Petronas de Kuala Lumpur y, al poco tiempo, se atrevió con la Torre Eiffel, una tarea que, hasta el momento, es la que más impacto a la sociedad.
Su figura ha transcendido hasta el punto de ser conocido en todo el mundo. Cada pocos meses los telediarios de todos los países sacan un vídeo con la nueva locura que se le ha ocurrido el francés. Aunque todas estas acciones temerarias tienen sus consecuencias. En diversas entrevistas, el 'Spider-Man francés' ha reconocido que la policía le ha arrestrado unas cien veces y que tiene prohibida la entrada a países como Australia y China. También ha sido deportado de Indonesia y Brasil, entre otros países.
En su vitrina tiene récords como la subida a la Torre Agbar de Barcelona en 2006, un edificio que tiene 144 metros de altura y que su complejidad radica en su forma ovalada. Como no podía ser de otra manera, también ha escalado el Burj Khalifa en 2011, que hasta el momento es el edificio más alto del mundo. A sus 60 años, Alain Robert sigue poniéndose nuevas metas y parece que no se va a retirar hasta que su cuerpo le diga basta.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación