Internacional

Un vasco y una joven de 19 años son los españoles desaparecidos en Israel

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha declarado este sábado el estado de guerra en el país tras el ataque masivo con más de 2.200 cohetes

Dos ciudadanos españoles han desaparecido tras el ataque de Hamás a Israel. Se trata de un hombre, nacido en el País Vasco que reside en la localidad de Kibutz y una joven de 19 años con nacionalidad española e israelí que estaba haciendo el servicio militar.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha anunciado este lunes que hay dos españoles que han "sufrido el ataque de Gaza a Israel", si bien no ha detallado su estado.

"Estamos en contacto con sus familias e intentando aclarar y poder ayudar en todo lo posible", ha explicado en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press.

El ministro ha subrayado que la compañía Iberia ha reanudado sus vuelos a Israel por lo que los españoles que así lo deseen podrán salir del país, una operación para la que está movilizados equipos de la embajada y el consulado españoles, así como el departamento de emergencias consulares del Ministerio.

De hecho, esta mañana parte un avión de Iberia con destino a España con un grupo de españoles a bordo.

“Espero que a lo largo de hoy quede normalizada la presencia de españoles en Israel”, ha dicho tras recordar el consejo del Ministerio de Interior israelí de que las personas que se encuentren en la zona se mantengan a resguardo y “no deambulen” puesto que a situación es muy inestable.

Preguntado por la situación en la frontera entre Israel y Líbano, donde se encuentran unos 6.000 militares españoles como parte de la operación de la ONU para estabilizar la frontera, Albares ha asegurado que esta mañana el presidente del Gobierno ha hablado con el general Aroldo Lázaro, jefe de la misión, quien le ha expresado que “la situación es muy preocupante” y que ha habido “intercambio de tiros”.

“Estamos intentando que no se extienda” por la región, ha asegurado antes de pedir el “cese inmediato de la violencia" y que se respete el derecho internacional humanitario.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha declarado este sábado el estado de guerra en el país tras el ataque masivo con más de 2.200 cohetes sumado a una incursión por tierra lanzado por el movimiento islamista Hamás.

Tras un fin de semana marcado por varios enfrentamientos activos en la Franja de Gaza, el balance de víctimas mortales supera ya las 1.000 personas, entre ellos al menos 700 israelíes (44 soldados) y al menos 436 palestinos.

El ministro de Asuntos Exteriores ha conversado este domingo con sus homólogos de Israel, Catar, Turquía y Arabia Saudí para seguir la evolución de la situación de estado de guerra. Albares ha señalado, a través de una publicación en la red social X, que también contactó en la noche del sábado con el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, para "coordinar la acción europea".

Además, ha informado El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha informado a través de su cuenta de Twitter que su ministerio está en constante contacto con los equipos de la Embajada de España en Tel Aviv y Consulado en Jerusalén y que están "plenamente movilizados para atender" a los españoles alojados en Israel. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP